El curso se centra en la resolución de un caso práctico en el que el alumnado debe aplicar la mayor parte de conocimientos que debe haber adquirido en la asignatura de Estadística Aplicada a la Educación (Grados de Educación Social y Pedagogía), teniendo en cuenta que el el cálculo de los diferentes índices estadísticos se realizará tanto manualmente (con la aplicación de las fórmulas correspondientes) como con la utilización de un paquete estadístico. Entre los diferentes paquetes estadísticos de mayor uso en la actualidad (R-COMMANDER, SPPS, etc.), optamos el presente curso por la utilización de R-COMMANDER, dada que la filosofía del software libre es por la que se ha optado en la UNED. Además, dicho programa constituye parte del temario de la materia de Métodos de Investigación en Educación Social, que se cursa en segundo. Podríamos añadir una tercera razón que es la facilidad de trasladar los aprendizajes con el citado paquete estadístico a otros, como sería el caso del SPSS (el alumno que sepa utilizar el programa R sabrá manejar también, en los aspectos básicos, el SPSS).
Las herramientas informáticas se han convertido en la actualidad en un instrumento imprescindible en todos los ámbitos tanto personales como sociales y académicos. Centrándonos en este último, dichas herramientas son básicas en la investigación educativa, en la que no tiene sentido y prácticamente es inviable realizar los cálculos estadísticos manualmente. Nos interesa, por tanto, conocer las utilidades básicas que nos aportan los paquetes estadísticos así como saber interpretar los resultados que nos ofrecen. En esta línea se plantea el curso, partiendo de un conocimiento de las herramientas informáticas que se presentan y aplicándolas a un caso práctico, en el que debemos saber no sólo obtener los resultados correspondientes sino interpretarlos de forma adecuada. De esta forma, se plantea la aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos en la asignatura de Estadística Aplicada a la Educación, tanto a nivel de cálculo como desde la perspectiva de la interpretación de los índices adecuados, algo que se considera necesario para la realización de investigaciones cuantitativas como para la interpretación de informes de las mismas.
CA UNED-Sevilla
OBSERVACIONES: Se aconseja que el alumnado traiga a las sesiones ordenador portátil para poder realizar los cálculos con el mismo y, a ser posible, con el programa R-COMANDER descargado. Se recuerda que el trabajo a desarrollar se realizará en grupo, por lo que no es necesario un ordenador por alumno sino por grupo. En caso de no aportar ordenador también podrá realizarse el curso pero los cálculos habrán de realizarse manualmente (con calculadora).
Si el sistema le indica que no es alumno de la UNED y en realidad si lo es, deberá modificar el campo "Matriculado en Regladas en.." que podrá encontrar en el apartado MIS DATOS de esta plataforma.
Alumnos UNED | |
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Precio | 10 € |