Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 17 al 18 de abril de 2015

Prácticas de estadística básica (resolución de un caso práctico) e introducción al paquete estadístico R-Commander.

Imprimir PDF

El curso se centra en la resolución de un caso práctico en el que el alumnado debe aplicar la mayor parte de conocimientos que debe haber adquirido en la asignatura de Estadística Aplicada a la Educación (Grados de Educación Social y Pedagogía), teniendo en cuenta que el el cálculo de los diferentes índices estadísticos se realizará tanto manualmente (con la aplicación de las fórmulas correspondientes) como con la utilización de un paquete estadístico. Entre los diferentes paquetes estadísticos de mayor uso en la actualidad (R-COMMANDER, SPPS, etc.), optamos el presente curso por la utilización de R-COMMANDER, dada que la filosofía del software libre es por la que se ha optado en la UNED. Además, dicho programa constituye parte del temario de la materia de Métodos de Investigación en Educación Social, que se cursa en segundo. Podríamos añadir una tercera razón que es la facilidad de trasladar los aprendizajes con el citado paquete estadístico a otros, como sería el caso del SPSS (el alumno que sepa utilizar el programa R sabrá manejar también, en los aspectos básicos, el SPSS).

Las herramientas informáticas se han convertido en la actualidad en un instrumento imprescindible en todos los ámbitos tanto personales como sociales y académicos. Centrándonos en este último, dichas herramientas son básicas en la investigación educativa, en la que no tiene sentido y prácticamente es inviable realizar los cálculos estadísticos manualmente. Nos interesa, por tanto, conocer las utilidades básicas que nos aportan los paquetes estadísticos así como saber interpretar los resultados que nos ofrecen. En esta línea se plantea el curso, partiendo de un conocimiento de las herramientas informáticas que se presentan y aplicándolas a un caso práctico, en el que debemos saber no sólo obtener los resultados correspondientes sino interpretarlos de forma adecuada. De esta forma, se plantea la aplicación práctica de los conceptos teóricos aprendidos en la asignatura de Estadística Aplicada a la Educación, tanto a nivel de cálculo como desde la perspectiva de la interpretación de los índices adecuados, algo que se considera necesario para la realización de investigaciones cuantitativas como para la interpretación de informes de las mismas.

Lugar y fechas
Del 17 al 18 de abril de 2015

Lugar:

CA UNED-Sevilla


Horas
Horas lectivas: 10
Presencial
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
Programa
  • viernes, 17 de abril
    • 16:00-21:00 h. – Instalación del software a utilizar en la sesión.
      – Inicio del paquete estadístico.
      – Grabación o importación de datos.
      – Elementos básicos del programa y formas de proceder.
      – Tipos de variables y operaciones con las mismas.
      – Esquema de la investigación aplicado a un caso concreto.
      – Cálculo de estadísticos de tendencia central, variabilidad, posición, forma, asimetría, curtosis, etc.
      – Elaboración de representaciones gráficas utilizando el software elegido.
      – Interpretación de resultados obtenidos en los distintos cálculos realizados.
      – Utilización de los cálculos y gráficos realizados para la elaboración del informe de la investigación.
      – Grabación de datos y resultados obtenidos.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
  • sábado, 18 de abril
    • 09:00-14:00 h. – Recuperación de datos y resultados previamente grabados.
      – Análisis de casos prácticos y determinación de los cálculos necesarios en cada caso.
      – Adecuación de las variables a los cálculos necesarios.
      – Determinación de los cálculos necesarios en el contraste de hipótesis en función de los datos disponibles.
      – Realización de los cálculos necesarios en el contraste de hipótesis presentado en el caso práctico.
      – Interpretación de los resultados obtenidos.
      – Toma de decisiones en función de los resultados.
      – Cálculo del tamaño del efecto e interpretación del resultado.
      – Prospectiva de la investigación planteada.
      – Elaboración del informe de la investigación.
      – Utilización de citas y elaboración de la bibliografía de acuerdo con las normas APA.
      – Grabación de datos y resultados obtenidos.
      – Presentación del trabajo realizado.
      • José Luis Diego Martín Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Inscripción

OBSERVACIONES: Se aconseja que el alumnado traiga a las sesiones ordenador portátil para poder realizar los cálculos con el mismo y, a ser posible, con el programa R-COMANDER descargado. Se recuerda que el trabajo a desarrollar se realizará en grupo, por lo que no es necesario un ordenador por alumno sino por grupo. En caso de no aportar ordenador también podrá realizarse el curso pero los cálculos habrán de realizarse manualmente (con calculadora).

Si el sistema le indica que no es alumno de la UNED y en realidad si lo es, deberá modificar el campo "Matriculado en Regladas en.." que podrá encontrar en el apartado MIS DATOS de esta plataforma.

  Alumnos UNED
Precio10 €
Dirigido por
José Luis Diego Martín
Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Coordinado por
José Dominguez León
Profesor-Tutor y Secretario, UNED, CA. Sevilla
Ponente
José Luis Diego Martín
Profesor Tutor, UNED, C.A. Sevilla
Dirigido a
Básicamente al alumnado de educación social y pedagogía que cursa en sus estudios la materia de “Estadística aplicada a la Investigación”. También puede ser útil para el alumnado que cursa las materias de “Métodos de investigación”, “Métodos y diseños de investigación” y, en general, cualquier materia relacionada con el Departamento de Métodos e Investigación. Puede utilizarse, además, en cualquier otra asignatura o actividad de la vida cotidiana en la que sean necesarios cálculos estadísticos, representaciones gráficas, etc.
Objetivos
1) Conocimiento de las herramientas informáticas más usuales para el cálculo de estadísticos descriptivos e inferenciales.
2) Aplicación de conocimientos estadísticos a la resolución de problemas.
3) Aplicación de herramientas informáticas y conocimientos estadísticos a la investigación educativa.
4) Análisis e interpretación de investigaciones socioeducativas.
5) Interpretación de salidas facilitadas por los paquetes estadísticos más usuales en el ámbito de la estadística descriptiva, inferencial y el contraste de hipótesis.
Metodología
La metodología combinará explicaciones teóricas básicas, aunque no es el objetivo prioritario, con las prácticas a realizar por el alumnado en relación con los distintos temas planteados y, en concreto, para la aplicación de los conocimientos adquiridos a la investigación educativa, sabiendo interpretar los resultados de la misma. Para ello se planteará un caso práctico concreto en el que deberán calcularse estadísticos de tendencia central, variabilidad, posición, forma, asimetría, curtosis, gráficos y un contraste de hipótesis para pruebas paramétricas.
Sistema de evaluación
Al final de la actividad el alumnado asistente deberá entregar el trabajo realizado, respondiendo a las cuestiones que se planteen y que, en todo caso, incluirán los cálculos e interpretaciones de los aspectos reflejados en el apartado anterior.
Más información
UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954129590 / extension@sevilla.uned.es