EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Ávila

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Cursos de Verano

  • 2015/7/8 - 2015/7/10

Aurrez aurrekoa
2015/7/8 - 2015/7/10

La imagen secreta de las ciudades y territorios de la monarquía hispánica

Helbidea: Alicia Cámara Muñoz
Koordinazioa: Margarita Ana Vázquez Manassero
Propone: Departamento de Historia del Arte

Los miles de dibujos realizados por los ingenieros en los siglos XVI y XVII para que el rey conociera sus reinos y decidiera sobre su defensa fueron secretos, a salvo de la mirada enemiga.

Se trata en este curso de dar a conocer, desde una perspectiva interdisciplinar, lo que supusieron para la historia de Europa los miles de dibujos realizados por los ingenieros en los siglos XVI y XVII, para que el rey conociera sus reinos y decidiera sobre su defensa y conservación. Estos dibujos fueron secretos, a salvo de la mirada enemiga, convirtiéndose a veces en atlas. Constituyen un corpus de imágenes de las ciudades y territorios poco conocido, cuyo estudio es fundamental para conocer el funcionamiento y la articulación territorial y urbana de la monarquía hispánica, la historia de la técnica y la ciencia, los sistemas de representación, la profesión de ingeniero, la relación entre arquitectura e ingeniería, el uso de la imagen en el ámbito cortesano, y las fronteras entre arte y ciencia.

Lekua eta datak
Sede organizadora: Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
Sede de celebración: Ávila

2015/7/8 - 2015/7/10
Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Arlo tematikoak
Programa
  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • 2015/7/8
    • 17:00-19:00 h. "Guardar secretos y trazar fronteras: el gobierno de la imagen en la Monarquía de España".
      • Carlos J. Hernando Sánchez. Profesor Titular de Historia Moderna. Universidad de Valladolid.
    • 19:00-21:00 h. Dibujar la frontera africana.
      • Antonio Bravo Nieto. Doctor en Historia del Arte.
  • 2015/7/9
    • 10:00-12:00 h. Disegnare i baluardi di fronte al Turco: Sicilia e Malta.
      • Maurizio Vesco. Funzionario Archivista di Stato. Soprintendenza Archivistica della Sicilia - Archivio di Stato di Palermo (MIBAC).
    • 12:00-14:00 h. Atlanti di un Regno: la Sicilia nei secoli XVI e XVII.
      • Nicola Aricó. Profesor de Historia de la Arquitectura e Historia de la ciudad. Università degli Studi di Messina (Italia).
    • 17:00-19:00 h. Dos Atlas para la corte. El marqués de Heliche y los Médicis.
      • Carlos Sánchez Rubio. Documentalista y editor.
      • Rocío Sánchez Rubio. Profesora Titular de Historia Moderna. Universidad de Extremadura.
      • Isabel Testón Núñez. Profesora Titular de Historia Moderna. Universidad de Extremadura.
    • 19:00-21:00 h. Del mapa al lienzo: la ingeniería en palacio.
      • Margarita Ana Vázquez Manassero. Profesora Ayudante Doctora. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2015/7/10
    • 09:00-11:00 h. Cuando la diplomacia interviene: proyectos de defensa en las relaciones España-Génova (s. XVI-XVII).
      • Consuelo Gómez López. Profesora Titular de Historia del Arte. UNED.
    • 11:00-13:00 h. Viajar para describir: los dibujos de los ingenieros.
      • Alicia Cámara Muñoz. Catedrática de Historia del Arte. UNED.
Izen-ematea

Sobre los precios públicos de la matrícula ordinaria el Centro Asociado de Ávila ofrece una reducción especial de un 20% (ya incluido).

2015/7/1aren aurreko prezioak

Deskontua matrikula aldez aurretik egiteagatik: Izena eman eta ordainketa 2015/7/1a baino lehen egingo duten pertsonak (hala badagokio), ondoko taulan jarritako prezioen onuradun izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
86 €63 €63 €63 €63 €63 €22 €22 €Dohain

Precios desde el 2015/7/1 (incluido)

Izena eman eta ordainketa 2015/7/1 tik aurrera egingo duten pertsonentzat (hala badagokio), izen-ematea lehenago buruturik ere, aplikatzeko prezioak ondoko taulakoak izango dira.

Ohiko matrikulaMatrikula murriztuaMatrikula oso murriztua
Arrunta UNEDeko ikasle eta lagun ohien elkartearen kideak Unibertsitateko ikasleak (UNED eta gainerako unibertsitateak) Familia ugari orokorra Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak. Langabezian dauden pertsonak Desgaitasuna duten ikasleak Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak Familia ugari berezia
99 €75 €75 €75 €75 €75 €25 €25 €Dohain
Hartzaileak
Historiadores, historiadores del arte y del urbanismo, historiadores de la ciencia, geógrafos, arquitectos, ingenieros, expertos en patrimonio, y cualquier persona interesada.
Helburuak
Se trata de difundir y poner en valor un patrimonio documental poco conocido, que se conserva en archivos, familiarizando así al estudiante con el uso de los mismos. Buscamos también proporcionarles recursos para analizar las imágenes de manera interdisciplinar, ampliando sus conocimientos sobre los sistemas de representación en época moderna, así como propiciar la reflexión y el debate sobre la utilización de la imagen en el ejercicio del poder.
Metodologia
Impartición de clases teóricas con debate entre los asistentes, en las que el análisis de la imagen tendrá un papel fundamental.
Laguntzaileak

Proposatzen du

Departamento de Historia del Arte Departamento de Historia del Arte

Laguntzaileak

Proyecto de I+D+i del Plan Nacional de Investigación
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Argibide gehiago
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206212/13/01 / secretaria@avila.uned.es
Jardueraren irudiak
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED