In-person
from April, 17th 2015 to April, 24th 2015
Bullying” y “cyberbullying: Acoso escolar y maltrato entre iguales
PARA INSCRIBIRSE HAY QUE CONTACTAR CON LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: jprodriguez@madridsur.uned.es
Acoso escolar y maltrato entre iguales (“bullying”y “cyberbullying”). ¿Cómo prevenirlo, detectarlo y trabajar sobre ello?
Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.
El maltrato entre iguales se refiere a relaciones de dominación/ sumisión que ocurren repetidamente en el contexto escolar y que se suelen expresar a través de agresiones, comportamientos abusivos o de aislamiento social (Avilés, 2006a; Olweus, 1978,1998; Ortega 1992). Aunque el acoso entre iguales es un tema antiguo, cada vez está recibiendo mayor atención por parte de investigadores, profesionales (profesores, educadores, orientadores, psicólogos clínicos) y por la sociedad en general, lo que ha reforzado que cada vez se hagan más esfuerzos, y estos cada vez sean más acertados, para prevenir y tratar la dinámica del “bullying”.
El objetivo de estas jornadas-taller es ofrecer a los alumnos una visión general sobre el concepto de acoso escolar, los factores que intervienen sobre el mismo, las posibilidades de prevención e intervención que existen y dotarles de herramientas para trabajar sobre ello tanto a nivel profesional, como familiar o social.
- Dates and places
- From April, 17th 2015 to April, 24th 2015
17:00 to 21:00 h.
Lugar: Aula Universitaria de la UNED de Parla (Avda/ Pintor Rosales s/n)
- Hours
- Teaching hours: 20
- Credits
- 1 credit ECTS and 2 credits open elective.
- In-person
- This activity is developed in presence.
- Program
- Friday, April, 17th 2015
- 17:00-21:00 h. Introducción al maltrato escolar. Definición. Roles implicados.
- Thursday, April, 23rd 2015
- 17:00-21:00 h. Prevención. Factores de riesgo y factores de protección. Evaluación.
- Friday, April, 24th 2015
- 17:00-21:00 h. Tratamiento. Ejercicios, instrumentos y dinámicas para utilizar en el tratamiento.
- Directed by
- Enrique García Fernández-Abascal
- Director del Curso
- Coordinated by
- Juan Múzquiz Herrero
- Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Lecturer
- Juan Múzquiz Herrero
- Profesor-tutor de Psicología del Centro Asociado Madrid Sur de la UNED.
- Aimed at
- Todo aquel que esté interesado en la temática (estudiantes de la UNED, padres, profesionales, profesores y público en general)
- Prerequisites
Ninguna
- Goals
- · Introducción y conceptualización sobre el bullying. ¿Qué es y qué no es bullying? ¿De qué formas puede expresarse? Roles en el bullying (agresor, víctima, víctima-agresor, espectadores).
· Factores de riesgo y protección.
· Papel de la escuela y de la familia en el bullying.
· Consecuencias del bullying.
· Estrategias de prevención. ¿Qué hacer para evitarlo o reducir su aparición?
· Evaluación. ¿Cómo detectar posibles casos? Instrumentos e indicios que nos pueden poner sobre aviso de que un niño puede ser víctima o agresor.
· Tratamiento ¿Qué hacer cuando lo hemos detectado? - Methodology
- Habrá una primera parte de exposición teórica sobre los conceptos relevantes en la materia.
A partir de ahí y una vez encuadrado el tema, se buscará una metodología participativa, que invite a la reflexión, al debate y que anime a los alumnos a realizar sus propuestas.
También habrá ejercicios prácticos como los que se llevan a cabo en actividades de prevención y tratamiento. - Grading system
- Asistencia a las jornadas presenciales.
Realización de pequeños cuestionarios tras el visionado y lectura de los contenidos online. - More
- Madrid-Sur
Avda. del Pintor Rosales s/n
28982 Parla Madrid
extension.universitaria@madridsur.uned.es