J’ADORE LE FRANÇAIS!
El Curso de Francés II impartido por la UNED está orientado a alumnos que ya pose en una pequeña base léxica y gramatical de la lengua francesa.
Desarrolla una metodología práctica y amena en la que el alumnado adquiere progresivamente los conocimientos básicos en pronunciación, lectura, gramática, conversación y civilización-cultura de la lengua francesa.
La finalidad de este curso es que el alumno aprenda a comunicarse y a desenvolverse en francés de forma espontánea en diferentes situaciones sencillas y cotidianas.
El curso constará de 30 horas lectivas y está dirigido aun alumnado principiante con ciertos conocimientos de la lengua francesa.
- Lekua eta datak
- 2015/2/23 - 2015/5/11
16:00(e)tatik 19:00(e)tara.
Lekua: Aula Universitaria de la UNED en Vigo
- Orduak
- Eskola-orduak: 30
- Kredituak
- 1.5 kredituas ECTS eta 3 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2015/2/23
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 1: J’ADORE LE FRANÇAIS LUNES
OBJETIVO:
HABLAR DE NUESTRA RELACIÓN CON LAS LENGUAS EXTRANJERAS. EXPRESAR UN PUNTO DE VISTA, EMOCIONES Y DIFICULTADES. EXPRESARSE EN PASADO.
CONTENIDOS:
GRAMATICAL / FONÉTICO: LE PASSÉ COMPOSÉ-COI- REVISION VERBES 1er / 2éme / 3èmegroupe. POUR / PARCE QUE- C’EST + ADJECTIF. LA LIAISON.
LÉXICO: LAS EMOCIONES Y DIFICULTADES. LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS.
INTERCULTURAL: EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EN EUROPA
- 2015/3/2
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 2: FAITES COMME CHEZ VOUS! LUNES
OBJETIVO:
DESCRIBIR UNA VIVIENDA, SITUAR OBJETOS, COMPARAR Y HABLAR DE ACTIVIDADES COTIDIANAS.EXPRESAR PREFERENCIAS
CONTENIDOS:
GRAMATICAL/ FONÉTICO: PREPOSICIONES DE LUGAR. EL PRONOMBRE “Y”. LA COMPARACIÓN. FORMACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS. LE “E” MUET.
LÉXICO: LA VIVIENDA, LOS MUEBLES Y OBJETOS. LAS MATERIAS Y COLORES.
INTERCULTURAL: CAMBIAR DE VIDA. LA VUELTA AL CAMPO.
- 2015/3/9
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 3: BIEN DANS SA PEAU LUNES
OBJETIVO:
HABLARDE LA SALUD. PEDIR Y DAR CONSEJOS. DAR INSTRUCCIONES Y EXPRESAR PUNTOS DE VISTA.
CONTENIDOS:
GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL IMPERATIVO. DEVOIR EN CONDICIONAL. LA ENTONACIÓN.
LÉXICO: EL CUERPO Y LA SALUD. INTERNET.
INTERCULTURAL: LOS FRANCESES Y EL DEPORTE.
- 2015/3/16
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 4: EN CE TEMPS-LÀ… LUNES
OBJETIVO:
SITUARSE EN EL PASADO. DESCRIBIR SITUACIONES DEL PASADO Y DEL PRESENTE.
CONTENIDOS:
GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL IMPERFECTO. EL PRONOMBRE “ON”. LOS ADJETIVOS E INDEFINIDOS. LA SUBORDINADA CON “QUAND”. LAS VOCALES NASALES.
LÉXICO: LOS CONECTORES DE TIEMPO. EL LÉXICO DE LAS REIVINDICACIONES SOCIALES.
INTERCULTURAL: LAS HUELGAS Y REIVIDICACIONES SOCIALES EN FRANCIA .
- 2015/3/23
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 5: L’HISTOIRE, LES HISTOIRES.
OBJETIVO:
HACER PREGUNTAS SOBRE LA TRAYECTORIA VITAL. DESCRIBIR HECHOS Y SITUACIONES DEL PASADO.CONTAR ANÉCDOTAS. PEDIR Y DAR INFORMACIÓN.
CONTENIDOS:
GRAMATICAL/ FONÉTICO: OPOSICIÓN PASSÉ COMPOSÉ / IMPERFECTO. LOS RELATIVOS. ÊTRE EN TRAIN DE + INFINITIVO. OPOSICIÓN [E] / [϶].
LÉXICO: LAS ETAPAS DE LA VIDA. LOS CONECTORES TEMPORALES.
INTERCULTURAL: PINTURA Y ARTE.
- 2015/4/13
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 6: QUI VIVRA VERRA...
OBJETIVO:
CONTENIDOS:
HACER PREDICCIONES. HABLAR DEL FUTURO. EXPRESAR LA CONDICIÓN, LA CONSECUENCIA Y LA CERTEZA. HABLAR DEL TIEMPO.
GRAMATICAL/ FONÉTICO: EL FUTURO. LOS CONECTORES DE FUTURO. SI ...+FUTURO. EL LUGAR DE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS. OPOSICIÓN [S] / [Z].
LÉXICO: EL MEDIO AMBIENTE, LA NATURALEZA. EL TIEMPO Y LA CERTEZA.
INTERCULTURAL: ECOLOGÍA.
- 2015/4/20
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 7: JE VOUS EN PRIE...
OBJETIVO:
PEDIR UN FAVOR. PEDIR PERMISO. RECHAZAR Y ACEPTAR. JUSTIFICARSE.
CONTENIDOS:
GRAMATICAL / FONÉTICO: LOS VERBOS MODALES DEVOIR, VOULOIR Y POUVOIR. EL CONDICIONAL. LAS FORMAS DE CORTESÍA. LA ENTONACIÓN PARA MARCAR LA ACEPTACIÓN O EL RECHAZO.
LÉXICO: FÓRMULAS DE CORTESÍA.
INTERCULTURAL: EL TEATRO / EL CINE.
- 2015/4/27
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 8: APPRENDRE EN JOUANT. LUNES
OBJETIVO:
HACERPREGUNTAS. SITUAR ACCIONES EN EL TIEMPO. DESCRIBIR ACCIONES DEL PASADO(COMUNICACIÓN).
CONTENIDOS:
GRAMATICAL/ FONÉTICO: LOS INTERROGATIVOS. LAS PREPOSICIONES DE PAÍSES. EL HIATUS.
LÉXICO: NOMBRES DE PAÍSES Y REGIONES FRANCÓFONAS.
INTERCULTURAL: EL MUNDO DE LA FRANCOFONÍA.
- 2015/5/4
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 9: LE FRANÇAIS PROFESIONNEL
OBJETIVO:
COMUNICAR EN SITUACIONES PROFESIONALES Y COTIDIANAS.
CONTENIDOS:
GRAMATICAL/ FONÉTICO: REVISIÓN.
LÉXICO: EL MUNDO EMPRESARIAL. LA HOSTELERÍA.
INTERCULTURAL: EL TRABAJO / EL OCIO.
- 2015/5/11
- 16:00-19:00 h. UNIDAD 10: SILENCE ON TOURNE!
OBJETIVO:
VER UNA PELÍCULA FRANCESA Y HACER UN DEBATE EN CLASE.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Araceli Gómez Fernández
- Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología francesa UNED. Doctora en Filología Francesa, especialidad Lingüística francesa
- Koordinatzailea
- Marta Ferreira Rodríguez
- Coordinadora de extensión universitaria del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Profesora Tutora.
- Hizlari
- Irene Lores Nieto
- Licenciada en traducción en interpretación por la Universidad de Vigo
- Helburuak
- OBJETIVOS GENERALES:
En el segundo curso de francés son lo que corresponden al nivel A2 del Marco Europeo de Referencia para el Aprendizaje de las Lenguas.
•Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experienciasque le son especialmente relevantes.
•Comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas habituales.
• Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades más inmediatas.
2. OBJETIVOSESPECÍFICOS:
Actividades y estrategias de expresión oral:
• Expresión oral en general: saber hacer una descripción o presentación sencilla de personas,condiciones de vida o trabajo, actividades diarias, cosas que le gustan o no legustan, en una breve lista de frases y oraciones sencillas.
• Descripción de experiencias: narrar o describir algo mediante una relación sencilla deelementos. Describir aspectos cotidianos de su entorno, hechos o actividades.Describir planes, citas, costumbres, actividades habituales o del pasado yexperiencias personales. Explica lo que le gusta o no le gusta respecto a algo.
• Hablar en público: realizar presentaciones breves y ensayadas sobre temas de la vida cotidiana y ofrecer brevemente motivos y explicaciones para expresar opiniones y es capaz de hacerlo frente a un número limitado de preguntas inmediatas y sencillas.
Actividadesy estrategias de expresión escrita:
• Expresión escrita en general: escribir frases y oraciones sencillas en lazadas con conectores sencillos.
• Escritura creativa: ser capaz de escribir sobre aspectos cotidianos de su entorno, con breves descripciones. Poder escribir sobre su familia, sus condiciones de vida,sus estudios, su trabajo presente o el último que tuvo. Ser capaz de escribir breves y sencillas biografías imaginarias y poemas sencillos sobre personas.
Actividades y estrategias de compresión auditiva:
• Comprensión auditiva en general: comprender lo suficiente como para poder enfrentarse a necesidades concretas así como frases relacionadas con áreas de prioridad inmediata (información personal, familiar, compras, lugar de residencia,empleo…) siempre que el discurso esté articulado con claridad y con lentitud.
• Escuchar avisos e instrucciones: Captar la idea principal de mensajes y declaraciones breves, claras y sencillas. Comprender instrucciones relativas a cómo ir de un lugar a otro, tanto a pie como en transporte público.
Actividades y estrategias de comprensión de lectura:
• Comprensión de lectura en general: Comprender textos breves y sencillos sobre asuntos cotidianos si tiene vocabulario muy frecuente o relacionado con el trabajo
• Leer correspondencia: comprender tipos básicos de cartas y faxes de uso habitual(formularios, pedidos, cartas de confirmación, etc.) sobre temas cotidianos y cartas personales breves y sencillas.
• Leer para orientarse: Comprender señales y letreros en lugares públicos. Localiza información específica en listados y aísla la información requerida. Encontrar información específica y predecible en material escrito de uso cotidiano(anuncios, prospectos, menús, cartas, listados, horarios).
• Leer en busca de información y argumentos: Identificar información específica en material escrito sencillo, como, por ejemplo, cartas, catálogos y artículos breves de periódico que describan hechos determinados.
• Leer instrucciones: comprender normas, por ejemplo de seguridad, que estén expresadas con un nivel de lengua sencillo. Comprender instrucciones sencillas sobre aparatos de uso frecuente, como por ejemplo, un teléfono público. - Metodologia
- Se llevará a cabo una metodología eminentemente comunicativa encaminada a desarrollar en el alumno las competencias establecidas para este curso y nivel.
El profesorado intentará crear un ambiente agradable en el aula que propicie la participación de todo el alumnado.
Se hará uso de diferentes recursos didácticos: material audiovisual e informático (vídeo y audio) además de material fotocopiable y documentos auténticos.
Se promoverá el autoaprendizaje y el uso de estrategias de comunicación.
En este proceso, se propondrá al alumno la realización de tareas diversificadas para suscitar suparticipación activa y fomentar la motivación. Se trabajará de forma que se permita al alumno volver una y otra vez a las adquisiciones anteriores, familiarizarse con los sonidos, las estructuras, las reglas de utilización para poder reconstruir y apropiarse de lo que aprende. Aunque el objetivo principal es comunicativo, se proporcionarán las herramientas gramaticales, léxicas y fonéticas así como numerosos ejercicios prácticos para fijar la competencia comunicativa. - Ebaluazio-sistema
- En cuanto a la evaluación se exige un 80 % de asistencia al curso.
- Argibide gehiago
- UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
36202 Vigo Pontevedra
986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es