Aurrez aurrekoa
RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE DISEÑO Y ANÁLISIS DE DATOS CON SPSS
La iniciativa de organización del curso surge ante la constatación de la dificultad que supone para un importante número de estudiantes la superación de las asignaturas de las carreras de ciencias sociales y de la salud que tienen como base la estadística y la metodología de la ciencia.
La realización de análisis de datos con el programa SPSS es además extremadamente útil para la realización de los trabajos fin degrado y para la futura práctica profesional.
- Lekua eta datak
- 2014/11/21 - 2014/11/29
Irakasguneak: Sala Prácticas
Lekua: Centro Asociado UNED. Avda. San Juan de la Cruz, 40. Sevilla. Aula informatizada.
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS eta 2 kredituas konfigurazio askekoa.
- Aurrez aurrekoa
- Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
- Programa
- 2014/11/21
- 16:00-21:00 h. Estadística descriptiva:
- Definición de variables e introducción de datos con SPSS.
- Medidas de tendencia central y de posición.
- Medidas de variabilidad y asimetría.
- Representación gráfica.- José Antonio Lozano Lozano
- 2014/11/22
- 09:00-14:00 h. Estadística inferencial bivariada I: pruebas no paramétricas, grupos independientes y relacionados.
- 2014/11/28
- 16:00-21:00 h. Estadística inferencial bivariada II: pruebas paramétricas. Comprobación de supuestos.
- 2014/11/29
- 09:00-14:00 h. Estadística inferencial con más de dos variables.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- M. Isabel Barbero García
- Docencia e investigación, Facultad UNED Psicología
- Zuzendarikidea
- Salvador Chacón Moscoso
- Profesor titular Universidad de Sevilla
- Hizlariak
- Salvador Chacón Moscoso
- Profesor titular Universidad de Sevilla
- José Antonio Lozano Lozano
- Profesor-tutor del Centro Asociado de Sevilla. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.
- Susana Sanduvete Chaves
- Profesora de la Universidad de Sevilla.
- Hartzaileak
- Alumnado de los siguientes Grados: Sociología, Psicología, Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social.
- Helburuak
- La actividad pretende sentar las bases conceptuales iniciales necesarias para la comprensión del contenido de las citadas asignaturas, y aportar los conocimientos necesarios del programa informático SPSS para realizar análisis de datos e interpretar los resultados obtenidos.
- Metodologia
- El método de trabajo seguirá los siguientes pasos: el profesorado plantea un problema a resolver utilizando el programa SPSS. Se hace una puesta en común de las ideas que el alumnado vea factible para su resolución; en caso de no darse ninguna idea factible, el profesorado amplía las posibilidades avanzando en la explicación de contenidos. A continuación, los estudiantes ejecutan de manera individual con el ordenador la propuesta que consideren más adecuada. Tras unos diez minutos, se solicita a un voluntario que muestre, utilizando el ordenador conectado al proyector, cómo ha resuelto el problema. Finalmente, el resto de compañeros pregunta aquellas dudas que surjan y proponen alternativas de solución,justificando por qué podrían ser más adecuadas que la inicialmente propuesta.Todos estos pasos son supervisados y guiados por el profesorado.
A medida que se vaya desarrollando la actividad, los problemas a resolver irán aumentando en dificultad. - Ebaluazio-sistema
- Asistencia (80% de la calificación final); prueba de conocimiento de formato abierto que se realizará con el ordenador durante la última hora de la última sesión (20% restante).
- Argibide gehiago
- UNED Sevilla
Jericó nº10
41007 Sevilla Sevilla
954 12 95 90 / extension@sevilla.uned.es