Portal Web de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logo de la UNED
del 23 de abril al 5 de mayo de 2014

La mirada complacida y la mirada inquieta sobre la Música española del siglo XX

Imprimir PDF
Lugar y fechas
Del 23 de abril al 5 de mayo de 2014
De 18:30 a 20:30 h.

Lugar:

C. A. UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 10
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia desde casa o presencial.
Programa
  • miércoles, 23 de abril
    • 18:30-20:30 h. ¿Qué sucede después? La música pop-rock española desde finales de la llamada movida"
      Se ofrece una descripción y un análisis de la situación de la música española en el contexto histórico de los años 90. Nuevas sensibilidades, nuevos grupos, nuevos posicionamientos y una nueva forma de entender el arte musical. Se trata de analizar qué sucedió en la música pop-rock española después de la llamada"movida".
      • Israel Sanmartín Barros Doctor en Geografía e Historia. Profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Tutor del Centro Asociado UNED-A Coruña.
  • lunes, 28 de abril
    • 18:30-20:30 h. Recepción de la figura de Andrés Gaos en Galicia.
      Bajo este trabajo se encuentra el objetivo de acercarnos a algunos de los mitos y realidades que hay en torno a la figura de dicho compositor en Galicia. Se trata alcanzar a discernir entre la persona/compositor real y el personaje que se ha llegado a crear, así como otras cuestiones adyacentes al tema.
      • Vanessa Painceira Luaces Grado Profesional en la especialidad de piano. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Diplomada en magisterio por la USC. Master en patrimonio cultural por la Universidad de Oviedo
  • martes, 29 de abril
    • 18:30-20:30 h. Creadores de una cultura moderna y genuinamente indígena. La recepción de los Ballets Suédois en Galicia (1921) como configuración de un modelo de modernidad
      En la primavera de1921, los Ballets Suédois de Rolf de Maré realizaron una gira española queincluyó seis ciudades gallegas. Sus representaciones supusieron un revulsivopara el mundo cultural gallego del momento, muy especialmente para los gruposnacionalistas, en particular para las Irmandades da Fala y su lider Antón VilarPonte.
      • María del Carmen Baliñas Pérez Directora de la revista cultural "Mundoclásico". Musicóloga. Profesora de Música en el IES Monte das Moas.
  • miércoles, 30 de abril
    • 18:30-20:30 h. Decidme en el alma ¿de quién son estos olivos? Miguel Hernández entre Paco Ibáñez y Manolo Escobar.
      Se estudia eldesarrollo evolutivo y difusión de la canción popular Decidme en el alma,¿de quién son estos olivos? dePaco Ibáñez sobre un poema de Miguel Hernández, desde su forma original desalmodia con acompañamiento de piano, pasando por su popularización durante latransición democrática en el arreglo como marcha coral de Jarcha, hasta laversión como pasodoble con acompañamiento sinfónico para Manolo Escobar.
      • Xoán M. Carreira Editor de la revista mundoclásico.
  • lunes, 5 de mayo
    • 18:30-20:30 h. Música y memoria histórica.Se trata de poner en relación dos realidadesindisociables: la historia y la memoria. La música forma parte del relato de larealidad, de la historia. A eso tenemos que añadirle las interpretaciones yrecuerdos individuales y colectivos alrededor de la música. Reflexionaremos,por tanto, sobre las relaciones entre historia y memoria y entre música yrecuerdo, así como música y apropiación y las conexiones del arte con elmomento vivido.
      • Xoán M. Carreira Editor de la revista mundoclásico.
      • Israel Sanmartín Barros Doctor en Geografía e Historia. Profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Tutor del Centro Asociado UNED-A Coruña.
      • Vanessa Painceira Luaces Grado Profesional en la especialidad de piano. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Diplomada en magisterio por la USC. Master en patrimonio cultural por la Universidad de Oviedo
      • María del Carmen Baliñas Pérez Directora de la revista cultural "Mundoclásico". Musicóloga. Profesora de Música en el IES Monte das Moas.
Inscripción

Actividad que puede ser seguida tanto presencialmente como desde un ordenador con conexión a internet. Si bien la actividad es gratuita, es necesario la matrícula previa a la misma a través de la plataforma WEBEX.

Para aquellos alumnos que sigan la actividad por streaming (AVIP 2+) es imprescindible que faciliten su dirección de correo electrónico a la hora de realizar la matrícula, ya que tanto el link a la actividad como el cuestionario que acredite la asistencia será enviado a través del correo electrónico.

Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
* Ordenador con Navegador web que tenga el Plugin de Flash instalado
(versión 11.3 o superior)
* Conexión a Internet estable.
* En los Streamings, altavoces o auriculares para poder recibir el audio (en
caso de que se vaya a participar como ponente en una webconferencia, se
necesitan unos auriculares y un micro, o un dispositivo de audio que suprima
ecos).
* El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de
determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados
puertos para que sus trabajadores no pueden navegar por algunas páginas como
portales de videos,...)


La entrega de la documetnación requerida, una vez realizada la inscripción a través de la plataforma webex, podrá hacerse también en la Secretaría del Centro UNED A Coruña sita en C/ Pepín Rivero 3 A Coruña.

  Matrícula Ordinaria Alumnos UNED
Asistencia Presencial GratuitaGratuita
Asistencia por streaming/ AVIP 2+ GratuitaGratuita
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro asociado.
Ponentes
María del Carmen Baliñas Pérez
Directora de la revista cultural "Mundoclásico". Musicóloga. Profesora de Música en el IES Monte das Moas.
Xoán M. Carreira
Editor de la revista mundoclásico.
Vanessa Painceira Luaces
Grado Profesional en la especialidad de piano. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Diplomada en magisterio por la USC. Master en patrimonio cultural por la Universidad de Oviedo
Israel Sanmartín Barros
Doctor en Geografía e Historia. Profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Tutor del Centro Asociado UNED-A Coruña.
Codirector
Xoán M. Carreira
Editor de la revista mundoclásico.
Dirigido por
Israel Sanmartín Barros
Doctor en Geografía e Historia. Profesor de Historia en la Universidad de Santiago de Compostela. Tutor del Centro Asociado UNED-A Coruña.
Dirigido a
A todos los estudiantes de la UNED, especialmente a los alumnos de la Facultad de Geografía e Historia, así como al público en general interesado en la materia.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
A través de esta actividad, se pretende difundir conocimiento en relación a una visión distinta de la música española del siglo XX a través de una serie de conferencias y mesas redondas.
Metodología
Conferencias y coloquios que podrán ser seguidos por los alumnos tanto presencialmente desde el centro asociado como desde cualquier ordenador con conexión a internet
Sistema de evaluación
A los alumnos que sigan la actividad por streaming, y como consecuencia de las carcaterísticas de la actividad, gratuita y sin trabajo asociado a la consecución de créditos ECTS, no se les podrá acreditar certificado de aprovechamiento de la actividad.
Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es