EspañolEnglishEuskeraCatalà

Extensión Universitaria

from November, 14th 2013 to November, 15th 2013

De la Alquería a la Aljama

  • Córdoba

  • In-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 14th 2013 to November, 15th 2013

In-person
from November, 14th 2013 to November, 15th 2013

De la Alquería a la Aljama

Print PDF

Fundamentos de poder y organización social de las comunidades rurales de matriz islámica en Granada y Castilla

El Seminario bajo el título “De la Alquería a la Aljama: fundamentos de poder y organización social de las comunidades rurales de matriz islámica en Granada y Castilla” se organiza en el marco de las actividades de dos proyectos de investigación de I+D desarrollados en la actualidad en las universidades de Granada y la UNED, respectivamente. En el curso del mismo se abordará el estudio de los sistemas de organización interna y las estructuras de poder vigentes en las comunidades rurales del mundo nazarí y en las morerías y aljamas rurales castellanas. La propuesta parte de la idea de que el medio rural es un marco privilegiado y poco analizado para calibrar con mayor rigor la evolución que experimenta la sociedad islámica andalusí hacia fórmulas alejadas de sus precedentes altomedievales y cada vez más integradas en los nuevos sistemas estatales del mundo moderno.

Dates and places
From November, 14th 2013 to November, 15th 2013

Lugar:

Salón de Actos VIMCORSA

Ángel de Saavedra, 9

(acceso puerta lateral)


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS and 2 credits open elective.
In-person
This activity is developed in presence.
Program
  • Thursday, November, 14th 2013
    • 10:15-11:15 h. El mundo rural nazarí y su conexión con el mundo urbano
      • Antonio Malpica Cuello 
    • 11:30-12:00 h. La autoridad judicial islámica en las aljamas castellanas y en la Granada nazarí: un estudio comparativo
      • Ana Echevarría Arsuaga 
    • 12:00-12:30 h. Materialización del ejercicio del poder en las comunidades rurales: el registro documental de las actividades socioeconómicas en el territorio nazarí
      • Antonio Peláez Rovira 
    • 12:30-13:00 h. La aristocracia nazarí y su proyección en la Vega de Granada (s. XV)
      • María Dolores Rodríguez Gómez 
    • 13:00-14:00 h. Debate
      • 16:00-16:30 h. La implantación del poder en el medio rural nazarí. Sus manifestaciones materiales en las fortalezas fronterizas granadinas
        • Alberto García Porras 
      • 16:30-17:00 h. Los espacios religiosos y la religiosidad popular en la Granada islámica
        • Juan Cañavate Toribio 
      • 17:30-18:00 h. Las inscripciones árabes del Barco de Ávila
        • Javier Jiménez Gadea 
      • 18:00-18:30 h. Tras las huellas de los poderes locales en la Granada nazarí: un diálogo con la materialidad
        • Luis Martínez Vázquez 
      • 18:30-19:30 h. Debate
      • Friday, November, 15th 2013
        • 09:30-10:00 h. Presencia del Estado en el mundo rural nazarí: el papel de los alcaides
          • Adela Fábregas García 
        • 10:00-10:30 h. La comunidad morisca de Arévalo y sus elites
          • Serafín de Tapia Sánchez 
        • 10:30-11:00 h. El proceso de formación de las aljamas en tierras calatravas
          • Clara Almagro Vidal 
        • 11:00-11:45 h. Debate
          • 12:00-14:15 h. Visita al yacimiento de Cercadilla y a las iglesias fernandinas para acercarnos a la transformación del poblamiento cordobés musulmán y a la aljama cordobesa post-conquista
            • 16:00-16:30 h. Las comunidades mudéjares de la diócesis de Segovia
              • José Luis Pascual Cabrero 
            • 16:30-17:00 h. Los grupos sociales de las aljamas burgalesas
              • Olatz Villanueva Zubizarreta 
              • Luis Araus Ballesteros 
            • 17:00-17:30 h. Poder central y poderes locales en la explotación de los recursos naturales del Reino Nazarí lecturas e interpretaciones desde los Libros de Apeos
              • Guillermo García-Contreras Ruiz 
            • 17:45-18:30 h. Los mudéjares de Talavera en el siglo XV y sus relaciones con el concejo
              • Yolanda Moreno Moreno 
            • 18:30-18:45 h. Debate
              • 18:45-19:15 h. Conclusiones del Seminario y vías de avance comunes en futuras investigaciones
                • Ana Echevarría Arsuaga 
                • Adela Fábregas García 
                • José Camero Ramos 
            Enrollment
              Ordinary enrolment UNED Staff
            Fee20 €Free
            Directed by
            Ana Echevarría Arsuaga
            UNED
            Codirector
            Adela Fábregas García
            Profesora Titular de Universidad
            Coordinated by
            José Camero Ramos
            Autor
            Lecturers
            Clara Almagro Vidal
            Universidad de Granada-Archivo Chancillería
            Luis Araus Ballesteros
            Universidad de Valladolid
            Juan Cañavate Toribio
            Arqueólogo Delegación de Cultura en Granada
            Serafín de Tapia Sánchez
            Universidad de Salamanca. E.U. de Educación y Turismo (Ávila)
            Ana Echevarría Arsuaga
            UNED
            Adela Fábregas García
            Profesora Titular de Universidad
            Alberto García Porras
            Guillermo García-Contreras Ruiz
            Becario de Investigación
            Javier Jiménez Gadea
            Conservador de Museos
            Antonio Malpica Cuello
            Catedrático de Universidad
            Luis Martínez Vázquez
            Becario de Investigación
            Yolanda Moreno Moreno
            José Luis Pascual Cabrero
            UNED
            Antonio Peláez Rovira
            Profesor Ayudante Doctor
            María Dolores Rodríguez Gómez
            Profesora Contratada Doctora
            Olatz Villanueva Zubizarreta
            Universidad de Valladolid
            Secretary
            José VEGA HUERTAS
            Secretaria Técnica
            Goals
            Lo que proponemos en este seminario conjunto “De la alquería a la aljama” es reflexionar sobre algunos de los temas centrales a la concepción de ambos proyectos. Algunas de las cuestiones concretas que pretendemos plantear, ya que no resolver, serían:
            — ¿Cuáles son las estructuras socioreligiosas que caracterizaban a la sociedad andalusí –de forma global, o individualizada-, y de qué manera evolucionan a lo largo delos siglos XIII al XV en los ámbitos territoriales analizados?
            — ¿Qué herramientas de control estatal o señorial son susceptibles de ser utilizadas más efectivamente en el entorno rural? ¿Qué tipos de relación mantienen sus agentes con el poder real o emiral, por un lado, y con los líderes de las comunidades campesinas?
            — ¿Cuáles son las redes locales y quiénes son los interlocutores de estas comunidades?
            — ¿De qué manera se articula el poder señorial –tanto señores cristianos como señores musulmanes- en torno a las fortalezas, las alquerías y las aljamas?
            — ¿Qué reflejo espacial tienen los distintos grupos sociales protagonistas de la dinámica del mundo rural? ¿Qué restos patrimoniales reflejan una determinada presión de las distintas autoridades en los núcleos de población rurales?
            Methodology
            Comunicaciones de 30 minutos, con 15 minutos de debate o preguntas después de cada una.
            Collaborates

            Organizers

            Departamento Historia Medieval de la UNED

            Collaborates

            Fundación Cajasur Fundación Cajasur
            Diputación Provincial de Córdoba Diputación Provincial de Córdoba
            Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo
            UNED UNED
            Centro Asociado UNED Córdoba
            VIMCORSA VIMCORSA
            Universidad de Granada
            More
            UNED Córdoba
            Plaza de la Magdalena, 1
            14002 Córdoba
            957 497 787 / www.unedcordoba.es / secretaria@cordoba.uned.es
            Saltar al contenido
            • Facebook

            • Twitter

            • UNED