EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Sevilla

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • February, 17th 2026

Online or in-person
February, 17th 2026

IV Seminario “Visiones de la Semana Santa de Sevilla”

3S
Print PDF

[Cód. SEVI 208]  La Semana Santa de Sevilla constituye uno de los acontecimientos culturales y religiosos más arraigados en la historia y en la identidad de la ciudad, atrayendo cada año a miles de visitantes. Sus procesiones, hermandades y rituales singulares transmiten un profundo sentido de devoción y espiritualidad. Al mismo tiempo, se trata de una celebración viva, que ha sabido evolucionar y adaptarse a los cambios sociales y culturales sin perder su esencia.

Conscientes de la relevancia de esta tradición y del creciente interés que suscita, la UNED Sevilla, con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla, dependiente del ICAS, organiza este seminario con el objetivo de contribuir al conocimiento y la reflexión en torno a la Semana Santa sevillana. A través de distintas miradas y enfoques multidisciplinares, se abordarán las múltiples facetas y dimensiones de esta celebración única.

Especialistas en Antropología Social, Historia, Arte, Literatura y otras disciplinas afines compartirán sus conocimientos y perspectivas, ofreciendo una visión más amplia y enriquecedora de la Semana Santa de Sevilla. El seminario permitirá adentrarse en su evolución histórica, analizar sus manifestaciones artísticas y simbólicas, y explorar su significado desde diferentes marcos interpretativos.

IMPORTANTE: La celebración del seminario coincidirá con la exposición «La Semana Santa de Sevilla y la Generación del 27», que podrá visitarse igualmente en la Biblioteca Municipal Felipe González Márquez (calle Torneo s/n, 41002 Sevilla), lo que contribuirá a enriquecer la experiencia formativa y cultural de las personas asistentes.

Dates and places
February, 17th 2026

Lugar:

Biblioteca Municipal Felipe González Márquez, calle Torneo s/n.  41002 Sevilla


Hours
Teaching hours: 4
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance en diferido.
Program
  • Tuesday, February, 17th 2026
    • 17:00-17:15 h. Inauguración del seminario
      • Eladio Bodas  González 
      • Juan A. Conde Zambrana 
    • 17:15-18:00 h. La dimensión jurídica de las Cofradías: cuestiones de actualidad
      • Martín Serrano Vicente 
    • 18:00-18:45 h. Entre la ciencia y la Fe: un relato médico de la Pasión
      • Fernando de la Portilla de Juan 
    • 18:45-19:30 h. Las pasiones de Zamora y Sevilla: Una historia de reflejos, influencias,
      asimilaciones, complejos y resistencias
      • Rubén Sánchez Domínguez 
    • 19:30-21:00 h. Mesa redonda: Los libros de la Semana Santa
      • Juan A. Conde Zambrana 
      • David González Romero 
      • Rafael Rodríguez Núñez 
      • Manuel Jesús Roldán Salgueiro 
Attendance
This activity allows to participate in-person assistance or online assistance en diferido, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Free
FeeFree
Directed by
Rafael Cid Rodríguez
Coordinador de Extensión Universitaria de UNED Sevilla
Coordinated by
Juan A. Conde Zambrana
Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Fondo Especializado de la Semana Santa de Sevilla
Presentation
Eladio Bodas  González
Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
Speakers Roundtable
Juan A. Conde Zambrana
Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Fondo Especializado de la Semana Santa de Sevilla
David González Romero
Director de El Paseo Editorial
Rafael Rodríguez Núñez
Librero y director de la Feria del Libro de Sevilla
Manuel Jesús Roldán Salgueiro
Historiador del Arte, Profesor de Enseñanza Secundaria y  de la Fundación CEU San Pablo
Lecturers
Fernando de la Portilla de Juan
Catedrático de Cirugía de la Universidad de Sevilla
Rubén Sánchez Domínguez
Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” (CECEL-CSIC).Asociación Española de Historia Religiosa Contemporánea
Martín Serrano Vicente
Profesor Titular de Derecho Romano de la Universidad de Sevilla
Aimed at
Estudiantes de los Grados de Antropología Social, Historia del Arte, Historia, Turismo y a los antropólogos, historiadores, historiadores del arte y de la religión, profesores de Enseñanza Secundaria, guías turísticos y a cualquier persona interesada en el tema.
Prerequisites

Ninguna específica.

Goals
Este seminario busca fomentar el diálogo y el intercambio de ideas entre los participantes, promoviendo un mayor entendimiento y apreciación de la Semana Santa de Sevilla. Esperamos que esta experiencia nos permita comprender mejor esta realidad en constante transformación y mantener viva su esencia a lo largo del tiempo.
Methodology
  • Se utilizarán los medios técnicos necesarios para la exposición de los contenidos y se procurará en todo momento promover una participación activa de los asistentes, facilitando el debate con los expertos invitados. 
  • El curso se ofrecerá en la modalidad presencial y online en diferido, mediante la aplicación Teams (se facilitarán los enlaces a las sesiones).
  • Collaborates

    Organizers

    Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    More
    UNED Sevilla
    Jericó nº10
    41007 Sevilla Sevilla
    954 12 95 90 / extension@sevilla.uned.es
    Images from the activity
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED