EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Vigo

  • Online or in-person

  • Cursos de centros

  • January, 29th 2026

Online or in-person
January, 29th 2026

VIDEO FORUM _ HOPE. Estamos a tiempo: “Propuestas concretas para la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos"

Print PDF

TE INVITAMOS A SER PARTE DE ESTA COMUNIDAD QUE IMAGINA Y CONSTRUYE UN FUTURO MEJOR:

Inspirados por el enfoque constructivo que promueve Javier Peña, creador de la serie documental HOPE! Estamos a tiempo, que acaba de ser reconocido con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, nos gustaría seguir ese camino de esperanza y acción, alineando iniciativas con el marco normativo actual, tomando en cuenta la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, así como los planes nacionales y los regidos por la Unión Europea.

¿Y si la regeneración fuera una misión unificadora? ¿Y si evitamos inundaciones y olas de calor restaurando la naturaleza? ¿Y si convertimos los colegios en oasis de frescor y vida y un punto de encuentro de vecinos por las tardes? ¿Y si crear belleza y empleo con propósito fuera posible a la vez? ¿Y si nuestras casas apenas consumen energía y aumentamos nuestro confort térmico? ¿Y si el futuro económico del municipio estuviera en la regeneración?

Durante la sesión VISUALIZAREMOS proyectado varios modelos reales de buenas prácticas que ya están funcionando en otros países y regiones de España, muchos de los cuales podrían ser replicables en Galicia. Además, emergieron diversas problemáticas relacionadas con las actividades del mar, pero también un mensaje común: es momento de centrarnos en las soluciones y, tal vez, podemos impulsarlas de manera conjunta.

Dates and places
January, 29th 2026
17:00 to 20:00 h.

Lugar:

UNED VIGO


Hours
Teaching hours: 3
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Thursday, January, 29th 2026
    • 17:00-20:00 h. ¿Qué podemos hacer? 
      Tras observar la labor de HOPE! nos parece que es el momento de conectar ideas, recursos y personas. De modo que, podemos dar continuidad a esta iniciativa y avanzar hacia propuestas concretas para la conservación y regeneración de los ecosistemas marinos, esenciales en Galicia dada su relevancia en: 
      • La regulación del clima. 
      • La captación de CO2. 
      • La biodiversidad. 
      • La resiliencia ante eventos extremos. 
      • La pesca sostenible. 
      • La calidad del agua. 
      • La economía local, el turismo y el bienestar.
    Attendance
    This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
    Enrollment

    Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
    Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
    Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
    NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
    IMPORTANTE:
    La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
    Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

    Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

    El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: https://acortar.link/O7Fvys

      Ordinary enrollment
    Presencial Free
    Asistencia online en directo Free
    Asistencia online en diferido Free
    Coordinated by
    Rafael Cotelo Pazos
    Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
    Lecturer
    Alexandra María Touza David
    DIPLOMADA EN TURISMO Y CONSULTOR ESPECIALISTA en Turismo Regenerativo, Industrial, Marinero, Marketing y dinamización Territorial,sostenibilidad,emprendimiento desarrollo local y creación de producto.
    Aimed at
    • Guías oficiales de Turismo, profesionales del sector de la pesca, percebeiros, marineiros, pescadores, y cofradías en general. Personas aspirantes a obtener el permiso de marisqueo a pie.
    • Mariscadoras y mariscadores en activo que deseen actualizar conocimientos,educadores ambientales o intérpretes del litoral, biólogos, científicos, investigadores, asociaciones, fundaciones, grupos de acción costera, en genera, cualquier persona que sea parte del cambio.
    • Aquellas personas que realicen actividades de extracción de las especies marisqueras de los bancos naturales, utilizando las artes correctas y realizando las operaciones correspondientes, respetando la normativa vigente en materia de seguridad laboral y protección del medioambiente.
    Goals
    • Crear un grupo de acción local o regional. En algunas localidades se están formando comités para llevar a cabo iniciativas conjuntas. 
    • Consensuar una serie de medidas, evaluando sus beneficios sociales, ambientales y económicos. 
    • Recordar obligaciones legales. 
    • Presentar casos de éxito aplicados en otros territorios. 
    • Pedir la inclusión de propuestas en próximos plenos institucionales. 
    • Identificar qué puede hacer un organismo local o institución, desde establecer zonas de protección marina, regular la pesca y reducir la contaminación, hasta impulsar la educación ambiental, el monitoreo y la participación ciudadana, por poner algunos ejemplos.
    Methodology
    • Presencial.
    • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
    • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

    Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
    Grading system
    Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas.

    +info.: info@ponlecaralturismo.com stouza@ponlecaraalturismo.com
    Collaborates

    Organizers

    Ponle cara al turismo

    Collaborates

    Concello de Vigo
    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    More
    UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
     Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
    36202 Vigo Pontevedra
    986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
    Images from the activity
    Saltar al contenido
    • Facebook

    • Twitter

    • UNED