EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de Fraga

  • Aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2025/12/15

Aurrez aurrekoa
2025/12/15

Presentación del libro “La última bandera” de Pedro Ciria

PDFa inprimatu

La última bandera, del historiador y escritor Pedro Ciria, se sitúa en los diez meses que duró el Consejo de Aragón, un gobierno bajo el mando anarquista para el Aragón republicano en el primer tercio de la guerra civil española. Además de una novela policíaca dentro de la contienda, es un relato político y social de lo que fue el Consejo de Aragón, determinante en la economía de la franja oriental de Aragón mediante las colectividades, toda una innovación para aquella época. Llegó a ser como un Estado insólito dentro de una Segunda República que lo vigilaba con recelo.

El autor, desvela en este trepidante thriller policíaco ambientado en la Guerra Civil cómo fue el insólito Consejo de Aragón que apenas duró diez meses de vida. Para muchos, la única experiencia de gobierno libertario en el mundo.

Un cadáver decapitado aparece colgado el 13 de febrero de 1937 en un campanario de Fraga, dentro de la zona republicana. Dos agentes del Consejo de Aragón se encargarán de investigar este asesinato y los sucesivos que se van a producir, siempre el día 13 de cada mes. La cadena de crímenes alarma a los dirigentes del Consejo porque puede minar la credibilidad de este órgano de gobierno en el Aragón libre de los sublevados. Los sospechosos son demasiados y nada es lo que parece en esta historia.

Lekua eta datak
2025/12/15
18:00(e)tatik 19:30(e)tara.


Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Hizlari
Pedro Ciria Amores
Escritor y doctor en Historia especialista en el primer tercio del siglo XX.
Hartzaileak
Público en general.
Helburuak
Conocer la historia de Aragón. En este caso, la época del Consejo de Aragón (1936-1937).
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Aula de Fraga
C/Albalate de Cinca s/nº (Edificio del INSS, entrada lateral)
22520 Fraga Huesca
974 47 42 70 / aulafraga@unedbarbastro.es
Jardueraren irudiak
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED