EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Cartagena

  • En liña

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 2 ao 16 de febrero do 2026

En liña
do 2 ao 16 de febrero do 2026

DE LA ESCUELA DEL RÉGIMEN A LA EDUCACIÓN ACTUAL: RECUERDOS, CAMBIOS Y DESAFÍOS

Imprimir PDF

Este curso propone un espacio de análisis y reflexión crítica sobre la profunda transformación del sistema educativo español desde la etapa franquista hasta nuestros días. A través de materiales históricos, testimonios, experiencias personales y documentos pedagógicos, se invita al alumnado a comprender cómo han cambiado los valores transmitidos en la escuela, los métodos de enseñanza aplicados y las formas en que se han construido —y reconstruido— las identidades de género dentro del aula.

En esta transición histórica, la educación ha pasado de un modelo rígido, centralizado y fuertemente ideologizado a un enfoque más plural, democrático e inclusivo. Explorar este recorrido no solo permite identificar continuidades y rupturas, sino también reconocer cómo la escuela ha influido en la configuración social y cultural de varias generaciones. El curso plantea, por tanto, una mirada que combina memoria, análisis pedagógico e interpretación social para entender el impacto de las prácticas educativas en la formación del alumnado y en la percepción del papel de mujeres y hombres en la sociedad.

A través de actividades participativas y un diálogo colectivo, el curso busca promover una comprensión crítica del pasado para iluminar los desafíos del presente: la igualdad de género, la diversidad, la innovación metodológica y el papel de la escuela como espacio de transformación social.

Lugar e datas
Do 2 ao 16 de febrero do 2026
De 10:00 a 13:00 h. (ó ás xxxh)


Horas
Horas lectivas: 15
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
En liña
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Programa
  • lunes, 2 de febrero
    • 10:00-13:00 h. La escuela del franquismo: ideología, disciplina y formación moral
      Contenidos: ·         El sistema educativo franquista: estructura, valores y control político. ·         La religión, la patria y la obediencia como pilares pedagógicos. ·         La disciplina escolar: castigos, autoridad y moralización. ·         Análisis de textos y materiales escolares de la época.
      • Iratxe Suberviola Ovejas 
  • martes, 3 de febrero
    • 10:00-13:00 h. Educación y género: la Sección Femenina y la socialización diferencial
      Contenidos: ·         Educación separada por sexos: currículo, asignaturas y expectativas. ·         La Sección Femenina y la educación de las mujeres. ·         Modelos de feminidad y masculinidad transmitidos en la escuela. ·         Revisión crítica de libros de texto y manuales de formación del hogar.
      • Iratxe Suberviola Ovejas 
  • lunes, 9 de febrero
    • 10:00-13:00 h. El currículo oculto y la transmisión de valores
      Contenidos: ·         Concepto y alcance del currículo oculto. ·         La escuela como espacio de reproducción cultural y de género. ·         Lenguaje, símbolos y rutinas escolares como mecanismos de socialización. ·         Análisis de canciones, cuentos y rituales escolares.  
      • Iratxe Suberviola Ovejas 
  • martes, 10 de febrero
    • 10:00-13:00 h. Transición y reforma: del franquismo a la escuela democrática
      Contenidos: ·         La Ley General de Educación (1970) y el cambio estructural del sistema. ·         La llegada de la educación mixta y los inicios de la coeducación. ·         Transformaciones metodológicas: participación, pensamiento crítico y educación en valores. ·         Estudio de caso: los primeros programas de educación para la igualdad.  
      • Iratxe Suberviola Ovejas 
  • lunes, 16 de febrero
    • 10:00-13:00 h. De la tradición a la corresponsabilidad: nuevas miradas educativas
      Contenidos: ·         Educación emocional, cuidados y corresponsabilidad en la escuela contemporánea. ·         Representaciones de género en los medios de comunicación y su impacto educativo. ·         Comparativa entre la escuela del pasado y los desafíos actuales (inclusión, igualdad, diversidad).  
      • Iratxe Suberviola Ovejas 
Asistencia
Asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición

Ingreso en número de cuenta ES37 3058 0220 6627 3140 0012 antes del 10/02/2026 a las 23:59 h. 

Justificante de pago: En caso de NO realizar el pago mediante tarjeta bancaria, el alumno deberá remitir el justificante de pago a Extensión Universitaria, bien presencialmente o por correo electrónico (escaneado) antes del 10/02/2026 al e-mail: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es . La entrega de este justificante es INDISPENSABLE para la confirmación de la matrícula.


El concepto de pago "Reducida" queda reservado al colectivo de profesionales perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá el plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

MUY IMPORTANTE: Cualquier matricula que no sea la ordinaria tendrá que acreditarse mediante la documentación correspondiente.  Las matrículas con descuento, como alumnos matriculados en la UNED, personas desempleadas, discapacitados o familia numerosa deberán acreditarlo, enviando documento acreditativo al correo: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es

La exención de abono de matrícula para miembros del PAS y tutores, se limita a los miembros de dichos grupos que desarrollen su labor en el C.U. UNED Cartagena.


ES OBLIGATORIO: El registro de asistencia telemática del alumno a cada una de las sesiones de la formación, el cual, será enviado por el centro antes de empezar cada sesión, al correo electrónico que se haya dado de contacto. Si el alumno no pudiera asistir a alguna/s de las sesiones deberá justificarlo debidamente mediante correo electrónico a  extensionuniversitaria@cartagena.uned.es.
Los certificados de aprovechamiento del curso se expedirán pasados 15 días desde la finalización del mismo siempre y cuando se haya aprovechado y firmado respectivamente, un mínimo del 85% de la asistencia. 

  Ordinaria Familia numerosa xeral Personas con discapacidad Estudiantes UNED PAS (Sede Central y Centros Asociados de la UNED), Estudiantes UNED SENIOR y mayores de 65 años PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo Reducida
Prezo25 €22 €22 €22 €22 €22 €22 €22 €
Dirixido por
Ana Isabel Holgueras González
Profesora de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales.Facultad de Educación
Coordinado por
María Jesús García Valero
Secretaria del centro UNED- Cartagena
Relator
Iratxe Suberviola Ovejas
Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La RiojaLicenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y Diplomada en Magisterio .Profesora Permanente Laboral en el Departamento de Ciencias de la Educación, en el área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de La Rioja. Miembro del grupo de investigación “Igualdad y género” desde su formación en el año 2009.  Doc
Dirixido a
 
Alumnado de Ciencias de la Educación, alumnado de Educación Social, alumnado de Trabajo Social, profesorado de todas las etapas obligatorias, profesorado universitario de todos los ámbitos y, cualquier persona interesado en la historia y filosofía de la educación
Titulación requerida

Ninguna

Obxectivos
Objetivo general
 
Analizar la evolución del sistema educativo español desde la escuela del franquismo hasta la actualidad, promoviendo una reflexión colectiva y crítica sobre los cambios en los valores, los métodos de enseñanza y la construcción de las identidades de género en las aulas
 
Objetivo específicos
 
-       Reconocer las principales características del sistema educativo durante el franquismo, incluyendo su organización, valores y métodos pedagógicos.
-       Analizar el papel de la Sección Femenina y la educación diferenciada por sexos, comprendiendo su influencia en la socialización de género.
-       Explorar la noción de currículo oculto, identificando los valores y estereotipos transmitidos de forma implícita en la escuela.
-       Comparar los modelos educativos del pasado y del presente, valorando los avances hacia una educación más inclusiva, democrática y coeducativa.
-       Reflexionar sobre la educación emocional y la corresponsabilidad familiar, observando los cambios en la enseñanza de los afectos y los roles de género.
-       Examinar la influencia de los medios de comunicación en la educación de distintas generaciones, desde la radio y la televisión hasta las redes sociales.
Metodoloxía
El presente curso se adapta a la metodología propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por tanto, la metodología seguida será la de conferencias con presentación en formato Power Point y audiovisuales, en modalidad on-line en directo y diferido
Sistema de avaliación
Asistencia en al menos el 85% de las clases y participación en los foros
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
extensionuniversitaria@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED