EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Cartagena

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2026/2/12 - 2026/4/16

Online edo aurrez aurrekoa
2026/2/12 - 2026/4/16

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TEATRALES, TERAPEÚTICAS Y EMOCIONALES

PDFa inprimatu

El presente proyecto docente pretende desarrollar las competencias necesarias para implementar acciones teatrales con el fin de generar mejoras emocionales y terapéuticas en población general, o población afectada desde la perspectiva de la salud mental. Es evidente que la acción teatral permite reproducir situaciones que son obvias en la casuística que cualquier situación donde existe ausencia de salud mental se requiere, lo que potencia la asunción de roles ficticios que invocan a la realidad a la que hay que hacer frente, pero desde la seguridad de lo que se ha de lograr: mejorar las competencias emocionales. Ésto, realizado a través de lo teatral, permite la generación de momentos y espacios seguros de adquisición de dichas competencias.

El hecho de haber desarrollado varias obras teatrales, así como distintas lecturas dramatizadas, donde el eje sobre el que se articula tanto el texto como la representación, ha ido encaminado a la mejora de la salud mental, una vez se dispone de las habilidades que requiere el hecho teatral, nos ha llevado a proponer, desde una perspectiva metodológica rigurosa, este proyecto docente que ha de facilitar las mejoras que se pretenden, tal como se describe en los objetivos que se describen más adelante.

Lekua eta datak
2026/2/12 - 2026/4/16


Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2026/2/12
    • 17:30-20:30 h. Crear/Hacer teatro: la idea de la que partir y los objetivos emocionales a lograr.
      Se plantea a los estudiantes cómo crear la idea para la realización de una acción teatral que incida en el componente emocional de las personas que participarían en la acción teatral.
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/2/19
    • 17:30-20:30 h. Escribir teatro: el texto al servicio de la intervención terapéutica. (1ª Parte)
      Desarrollo de las estrategias para poder escribir teatro de manera fluida, cómo enfrentarse a los obstáculos que la escritura creativa puede encontrar y, finalmente, cómo definir el texto definitivo que pueda dar respuesta a los objetivos psicológicos que se persiguen.
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/2/26
    • 17:30-20:30 h. Escribir teatro: el texto al servicio de la intervención terapéutica. (2ª Parte)
      Desarrollo de las estrategias para poder escribir teatro de manera fluida, cómo enfrentarse a los obstáculos que la escritura creativa puede encontrar y, finalmente, cómo definir el texto definitivo que pueda dar respuesta a los objetivos psicológicos que se persiguen.
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/3/5
    • 17:30-20:30 h. Personajes y roles para los personajes: el ensayo emocional. 
      Como acción previa a lo que ha de suponer un hecho teatral que condicione lo que sería el evento teatral concreto, ya con los objetivos emocionales que se persiguen, se muestra al estudiante diferentes técnicas para idear el ensayo emocional necesario en este tipo de teatro. 
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/3/12
    • 17:30-20:30 h. Ensayos teatrales y la continuidad terapéutica. (1ª Parte)
      Se procederá al diseño y desarrollo de los ensayos teatrales, espacios y momentos de actuación, así como la coordinación requerida en cada uno de esos aspectos en su relación con el desarrollo emocional de los participantes y la mejora terapéutica de los mismos. 
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/3/17
    • 17:30-20:30 h. Ensayos teatrales y la continuidad terapéutica. (2ª Parte)
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/3/26
    • 17:30-20:30 h. Ensayos teatrales y la continuidad terapéutica. (3ª Parte)
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/4/9
    • 17:30-20:30 h. Ensayos teatrales y la continuidad terapéutica. (4ª Parte)
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
    • 20:30-23:30 h. Puesta en escena: Teatro Emocional y Terapéutico. (1ª Parte)
      El estudiante elaborará el texto, así como el cuaderno de trabajo teatral para la puesta en escena de su propuesta concreta de Teatro Emocional y Terapéutico, ideado para ser aplicada, desde ese momento, con la población objeto del alcance del mismo, que haya previsto, y donde los objetivos de mejora psicológica sean evidentes. 
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
  • 2026/4/16
    • 17:30-20:30 h. Puesta en escena: Teatro Emocional y Terapéutico. (2ª Parte)
      • Enrique Garcés de los Fayos Ruiz 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Ingreso en número de cuenta ES37 3058 0220 6627 3140 0012 antes del 19/02/2026 a las 23:59 h. 


Justificante de pago: En caso de NO realizar el pago mediante tarjeta bancaria, el alumno deberá remitir el justificante de pago a Extensión Universitaria, bien presencialmente o por correo electrónico (escaneado) antes del 19/02/2026 al e-mail: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es . La entrega de este justificante es INDISPENSABLE para la confirmación de la matrícula.

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá el plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

MUY IMPORTANTE: Cualquier matricula que no sea la ordinaria tendrá que acreditarse mediante la documentación correspondiente.  Las matrículas con descuento, como alumnos matriculados en la UNED, personas desempleadas, discapacitados o familia numerosa deberán acreditarlo, enviando documento acreditativo al correo: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es

La exención de abono de matrícula para miembros del PAS y tutores, se limita a los miembros de dichos grupos que desarrollen su labor en el C.U. UNED Cartagena.

ES OBLIGATORIO: El registro de asistencia telemática del alumno a cada una de las sesiones de la formación, el cual, será enviado por el centro el mismo día correspondiente a cada sesión, al correo electrónico que se haya dado de contacto. Si el alumno no pudiera asistir a alguna/s de las sesiones deberá justificarlo debidamente mediante correo electrónico a  extensionuniversitaria@cartagena.uned.es.
Asímismo, los enlaces a las sesiones online se facilitarán el miso día que se emita/n la/s  sesión/es, al correo electrónico que haya facilitado el alumno y los enlaces para el visionado en diferido, se mandarán al día siguiente de la emición en directo, también por el mismo medio.
Los certificados de aprovechamiento del curso se expedirán pasados 15 días desde la finalización del mismo siempre y cuando se haya aprovechado y firmado respectivamente, un mínimo del 85% de la asistencia.

  Arrunta Familia ugari orokorra Desgaitasuna duten pertsonak UNEDeko ikasleak Ikastetxeko tutoreak Egoitza Nagusiko IIP, Ikastetxe Elkartuetako irakasle-tutoreak eta Practicumeko laguntzaileak.
Prezioa25 €22 €22 €22 €Dohain22 €
Koordinatzailea
María Jesús García Valero
Secretaria del centro UNED- Cartagena
Hizlari
Enrique Garcés de los Fayos Ruiz
Profesor de Psicología del Deporte de la UMU
Hartzaileak
Cualquier alumno de las áreas de la salud y social (psicología, enfermería, medicina, trabajo social, sociología…), así como a personas interesadas en la adquisición de competencias en esta materia
Eskatutako titulazioa

Cualquier alumno de las áreas de la salud y social (psicología, enfermería, medicina, trabajo social, sociología…), así como a personas interesadas en la adquisición de competencias en esta materia

Helburuak
 
-    Generales:
o   Adquirir competencias en materia de teatro terapéutico y emocional.
o   Aprender estrategias que faciliten el desarrollo de actuaciones teatrales de índole terapéutico y emocional.
-    Específicos:
o   Adquirir habilidades en diseño de espacios y momentos teatrales.
o   Comprender formas diversas de escribir el texto teatral.
o   Conseguir el diseño de las escenas teatrales a desarrollar.
o   Unir los diferentes componentes con las emociones implicadas en el hecho teatral.
o   Usar la escena teatral emocional como estrategia de intervención terapéutica.
 
Metodologia
El presente curso se adapta a la metodología propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), por tanto, la metodología seguida será la de un formato mixto teórico-- práctico con presentación en formato Power Point y audiovisuales, en modalidad on-line en directo y diferido
Ebaluazio-sistema
Al alumno se le considerara apto/no apto una vez haya desarrollado su propuesta de puesta en escena del Teatro Emocional y Terapéutico que haya planteado. Esta propuesta se trabajará en grupos pequeños de entre 4 y 6 personas, siendo la calificación otorgada a cada equipo de trabajo (grupo) de trabajo.
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
Centro Asociado UNED Cartagena
Ingeniero de la Cierva, 28
30203 Cartagena Murcia
968120511 - 616928019 / info@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED