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  • Aula Lalín

  • Online

  • 0.5 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 12th 2026 to March, 12th 2026

Online
from February, 12th 2026 to March, 12th 2026

Comprender la relación con la comida desde la psiconutrición

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A lo largo del curso nos dedicaremos a mirar la relación con la comida desde distintos ángulos (emocional, familiar, cultural y personal) para comprender qué más hay y cómo podemos vivirla de una forma más consciente y amable. Al entender cómo comemos empezamos a reconocer qué lugar ocupa la comida en nuestra vida.

Dates and places
From February, 12th 2026 to March, 12th 2026
18:00 to 20:00 h.

Lugar:

UNED Lalín


Hours
Teaching hours: 10
Credits
0.5 credits ECTS (pending).
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Thursday, February, 12th 2026
    • 18:00-20:00 h. Sesión 1. ¿Por qué comemos como comemos?
      Empezaremos hablando sobre qué es la psiconutrición y por qué comer abarca más que el acto de alimentarse. Veremos cómo influyen nuestras emociones, experiencias y contexto en la manera en que nos relacionamos con la comida.
    • Thursday, February, 19th 2026
      • 18:00-20:00 h. Sesión 2. La comida y su entorno: familia, cultura y cuerpo
        Cómo lo que comemos, y cómo nos sentimos con nuestro cuerpo, puede estar marcado por la familia, la cultura y los mensajes que recibimos desde la infancia. Hablaremos de la “cultura de la dieta” y de cómo podemos replantearnos sus mandatos.
      • Thursday, February, 26th 2026
        • 18:00-20:00 h. Sesión 3. Placer, culpa y control en la relación con la comida.
          Con la intención de poder reflexionar sobre el papel del placer y la culpa al comer, analizaremos cómo el control y la autoexigencia se instalan en nuestra forma de alimentarnos, y cómo podemos empezar a permitirnos una relación más amable con la comida.
        • Thursday, March, 5th 2026
          • 18:00-20:00 h. Sesión 4. Cuando la comida se vuelve un lenguaje del malestar.
            En esta sesión veremos qué puede estar detrás de conductas como la restricción o el atracón, y cómo acompañarnos sin juicio ni culpa cuando aparece el malestar.
          • Thursday, March, 12th 2026
            • 18:00-20:00 h. Sesión 5. Mirar de otro modo la relación con la comida.
              Cómo poder mirar nuestra relación con la comida, y acompañar la de otros, desde una postura más respetuosa. Este cambio de mirada nos permite construir vínculos más amables con la comida, con los demás y con nosotros mismos.
            Attendance
            The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
            Enrollment

            Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
            Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
            Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
            NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
            IMPORTANTE:
            La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
            Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

            Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

            El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: https://acortar.link/O7Fvys

              Ordinary enrollment
            Asistencia online en directo 25 €
            Asistencia online en diferido 25 €
            Directed by
            Rosa Devesa Rey
            Profesora tutora del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra
            Coordinated by
            Rafael Cotelo Pazos
            Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
            Lecturer
            Ainhoa Cebrecos
            Formadora en psiconutrición, orientada en una perspectiva no dietante para promover una relación equilibrada y respetuosa con la alimentación y el cuerpo. Psicóloga Integrativa. Formada en psicopatología clínica y terapéutica.
            Aimed at
            • Profesionales y estudiantes de psicología, nutrición, dietética, educación, trabajo social y otras áreas vinculadas al bienestar. 
            • Personas que trabajan en acompañamiento o cuidado (sanitario, social o educativo) y deseen incorporar una mirada más integral sobre la relación con la comida. 
            • Quienes, a nivel personal, quieran reflexionar sobre su propia relación con la comida y el cuerpo, desde una visión respetuosa, sin juicios ni imposiciones.
            Goals
            • Ofrecer una comprensión integral y accesible de la relación con la comida desde la dimensión psicológica de la psiconutrición, invitando a reflexionar sobre cómo los factores emocionales, personales y culturales influyen en nuestros hábitos alimentarios, y promoviendo una mirada más consciente, flexible y respetuosa hacia la alimentación y el cuerpo.
            • Comprender el concepto de psiconutrición y el papel que desempeña la dimensión psicológica dentro de este enfoque.
            • Identificar los principales factores emocionales y simbólicos que intervienen en la relación con la comida.
            • Reconocer la influencia del contexto social y cultural (cultura de la dieta, ideales de cuerpo, redes sociales) en la forma en que nos alimentamos y percibimos nuestro cuerpo.
            • Diferenciar el hambre física del hambre emocional o simbólica, entendiendo el papel que la comida puede jugar como forma de regulación emocional.
            • Desarrollar una mirada crítica y compasiva hacia los discursos del control alimentario y del cuerpo “ideal”
            • Reflexionar sobre la propia relación con la comida, mediante ejercicios prácticos y espacios de intercambio que favorezcan la comprensión personal sin juicio.
            • Promover una relación más consciente, respetuosa y singular con la alimentación, tanto en el ámbito personal como profesional.
            Methodology
            • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
            • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

            Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
            Grading system
            Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y entregar una breve reflexión final donde cada participante recoja sus aprendizajes personales.
            A lo largo del curso se propondrán ejercicios opcionales de reflexión entre sesiones, estas actividades buscan favorecer la observación consciente, el diálogo y la integración de los contenidos de manera vivencial y personalizada.

            +info.: ainhoacebrecos@gmail.com
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            986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
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