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  • Tenerife

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 9th 2026 to February, 13th 2026

Online or in-person
from February, 9th 2026 to February, 13th 2026

FILÓSOFAS CONTEMPORÁNEAS Y OTRAS VOCES DEL PENSAR

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(4ª EDICIÓN)

Este curso pretende continuar el trabajo comenzado en ediciones anteriores. Su objetivo sigue siendo hacer un recorrido por el pensamiento de filósofas contemporáneas. El movimiento feminista ha impuesto, también a la filosofía, un nuevo imperativo por el cual no cabe sino problematizar la historia canónica de la filosofía y, más aún, el modo de hacer filosofía en el presente, sin desatender lo que se desatendía, cuidando lo que se descuidaba, resistiendo a la opresión y a la violencia. La selección de obras y autoras de la edición pasada se amplía esta vez con nuevas voces, tan propositivas y singulares como las anteriores, de manera que podamos continuar la creación de nuevas realidades en común, comenzando por la de una filosofía habitable por todas y todos.

Dates and places
From February, 9th 2026 to February, 13th 2026
Spaces where it takes place: Salon de Actos
Lugar:

Centro Asociado de la UNED en Tenerife "Federico Diaz Rodríguez"


Hours
Teaching hours: 28
Credits
1 credit ECTS (pending).
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Monday, February, 9th 2026
    • 16:45-17:00 h. INAUGURACIÓN
      • Lourdes Reyes Manuel 
      • María del Pilar Hernández Rodríguez 
    • 17:00-17:45 h. Amor, género y capitalismo: una lectura filosófica desde Eva Illouz
      AUTORA A TRATAR:  Eva Illouz OBRAEl fin del amor
      • Lourdes Reyes Manuel 
    • 17:45-18:30 h. Habitar la razón. Hacia una Ilustración considerada.
      AUTORA A TRATAR:  Corine Pelluchon OBRAEcología como nueva Ilustración
      • Zenaida Yanes Abreu 
    • 18:30-19:30 h. Dialogo participativo
    • Tuesday, February, 10th 2026
      • 17:00-17:45 h. Ambivalencias de la maternidad
        AUTORA A TRATAR:  Adriana Cavarero OBRAMujeres que amamantan cachorros de lobo
        • Leticia Delgado Morales 
      • 17:45-18:30 h. "Xenofeminismo: hacia una (onto)política de la alienación emancipadora.
        AUTORA A TRATAR: Helen Hester OBRAXenofeminismo. Teconologías de género y políticas de reproducción
        • Brais González Arribas 
      • 18:30-19:30 h. Diálogo participativo
      • Wednesday, February, 11th 2026
        • 17:00-17:45 h. Saber (no) es lo mismo que ser
          AUTORA A TRATAR: Iris Murdoch OBRA:  La soberanía del bien
          • Rafael Moreno Gutiérrez 
        • 17:45-18:30 h. ¿Era Adolf Eichmann un asesino "banal"? Las aportaciones de Bettina Stangneth
          AUTORA A TRATAR:  Bettina Stangneth OBRAAdolf Eichmann: Historia de un asesino de masas
          • Luis Aarón González Hernández 
        • 18:30-19:30 h. Diálogo participativo
        • Thursday, February, 12th 2026
          • 17:00-17:45 h. Creación, análisis, individuación: un viaje a través de la díscola mirada de Lou (Andreas) Salomé
            AUTORA A TRATAR:  Lou (Andreas) Salomé OBRAReflexiones sobre el problema del amor
            • Paula A. Serrano 
          • 17:45-18:30 h. Susan Sontag y la representación del dolor
            AUTORA A TRATAR:  Susan Sontag OBRAAnte el dolor de los demás
            • Dailos De Armas Magaña 
          • 18:30-19:30 h. Diálogo participativo
          • Friday, February, 13th 2026
            • 16:00-17:00 h. Utopías cotidianas y éticas del cuidado. Entrelazando pasado y futuro
              • María José Guerra Palmero 
            • 17:00-18:00 h. Rebeca Maldonado: Pensar lo sagrado "entre" Oriente y Occidente.
              • María Teresa Oñate Zubía 
            • 18:00-19:00 h. La filosofía y la sombra
              • Ana Carrasco Conde 
            • 19:00-20:00 h. Diálogo participativo
            Attendance
            This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
            Enrollment
              Ordinary enrollment University students (all universities) Large family General Students with disabilities Ex-Alumnos UNED
            Fee75 €60 €37 €60 €60 €
            Directed by
            María Teresa Oñate Zubía
            Catedrática de Filosofía de la UNED  y directora de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (Hercritia)
            Coordinated by
            Lourdes Reyes Manuel
            Doctora en Filosofía. Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Tenerife. Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Miembro de Hercritia
            Lecturers
            Ana Carrasco Conde
            Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid
            Dailos De Armas Magaña
            Doctor en Filosofía. Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria.
            Leticia Delgado Morales
            Licenciada en Filosofía. Profesora de Enseñanza Secundaria.
            Brais González Arribas
            Doctor en Filosofía (UNED). Profesor del área de Filosofía (Universidad de Vigo). Profesor-tutor (UNED-A Coruña). Pertenece al Grupo BiFeGa. Investigador de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (HERCRITIA)
            Rafael Moreno Gutiérrez
            Doctor en Filosofía. Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Tenerife. Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Miembro de Hercritia
            Paula A. Serrano
            Investigadora especializada en la ontología de la Transformación que trabaja el pensamiento de Friederich Nietzsche y Martin Heidegger. Doctoranda en Filosofía por la UNED. Colaboradora de HERCRITIA
            María Teresa Oñate Zubía
            Catedrática de Filosofía de la UNED  y directora de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica (Hercritia)
            María José Guerra Palmero
            Catedrática de Ética y Filosofía Política Facultad de Humanidades Universidad de La Laguna
            Luis Aarón González Hernández
            Licenciado en Filosofía. Profesor colaborador del Instituto Cervantes. Profesor de Filosofía y Español como Lengua Extranjera.
            Zenaida Yanes Abreu
            Licenciada en Filosofía. Profesora de Filosofía en enseñanza secundaria
            Lourdes Reyes Manuel
            Doctora en Filosofía. Profesora Tutora del Centro Asociado de la UNED de Tenerife. Profesora de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Miembro de Hercritia
            Personal organizador
            María del Pilar Hernández Rodríguez
            Directora Centro Asociado a la UNED en Tenerife
            Rafael Moreno Gutiérrez
            Doctor en Filosofía. Profesor Tutor del Centro Asociado de la UNED de Tenerife. Profesor de Filosofía en Enseñanza Secundaria. Miembro de Hercritia
            Aimed at
            Estudiantes, profesores universitarios y de enseñanzas medias de Filosofía, Humanidades, Ciencias Políticas, Sociología, Pedagogía, Psicología, Educación Social, Trabajo Social, Derecho, etc.; así como a todas aquellas personas interesadas en la cultura actual y la reflexión feminista en general que busquen adquirir una visión amplia y profunda del pensamiento de diferentes filósofas contemporáneas.
            Prerequisites

            No se requiere titulación previa.

            Goals
            • Reconocer la impronta del pensamiento de las filósofas en la historia de la filosofía.
            • Profundizar en el pensamiento de algunas de las filósofas contemporáneas más relevantes a través de la lectura y el análisis de una de sus obras.
            • Propiciar el diálogo de la filosofía con otras ramas del saber como la literatura, la política, el derecho, la psicología, etc.
            • Reflexionar sobre la solución que proponen estas autoras a algunos de los principales problemas éticos y sociopolíticos de nuestro tiempo.
            • Valorar las propuestas de transformación social (pacifismo, feminismo, ecologismo, etc.) de las filósofas elegidas.
            • Abordar la problemática de la fragmentación y de la posible disolución del sujeto feminista desde la teoría queer.
            Methodology
            Durante la sesión, el/la ponente compartirá su lectura de la obra elegida y propondrá líneas de análisis y reflexión seguidas de un diálogo abierto con las personas asistentes, ya sea presencial o telemáticamente.
            Las personas que elijan la modalidad online recibirán por correo electrónico un enlace para el seguimiento de las ponencias, así como los enlaces con las grabaciones de las mismas.
            Grading system
            Para superar el curso será necesario:

            - Asistencia a las sesiones en directo (presencial u online) o en diferido (on line).
            - Presentación de un trabajo personal que reflexione y entrecruce varios, (un mínimo de tres), de los temas estudiados. Se valorará la adecuación de los temas elegidos, el rigor filosófico y la coherencia en su planificación. Para su elaboración se ha estimado un tiempo de 9 horas.
            Objetivos de Desarrollo Sostenible

            Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

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            Centro Asociado a la UNED en Tenerife "Federico Díaz Rodríguez".
            C/ San Agustín 30
            38201 San Cristóbal de La Laguna Santa Cruz de Tenerife
            922 259 609 / info@la-laguna.uned.es
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