EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Cartagena

  • En liña ou presencial

  • Cursos de centros

  • do 17 de febrero ao 24 de marzo do 2026

En liña ou presencial
do 17 de febrero ao 24 de marzo do 2026

PSICOLOGÍA APLICADA A LA CREACIÓN LITERARIA

Imprimir PDF

El objetivo de muchos escritores es escribir obras que no solo entretengan, sino que también ofrezcan una comprensión profunda y real de la condición humana. En un mundo

donde los lectores buscan personajes con los que empatizar y tramas que reflejen los complejos matices de la vida real, la psicología ofrece herramientas esenciales para los escritores.

Lugar e datas
Do 17 de febrero ao 24 de marzo do 2026
De 17:30 a 19:30 h. (ó ás xxxh)


Horas
Horas lectivas: 12
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • martes, 17 de febrero
    • 17:30-19:30 h. 1. La mente del personaje: deseo, emociones y conflicto interno
      Pregunta eje: ¿Cómo trabajan los escritores la complejidad psicológica en sus personajes? Aspectos teóricos:  Teorías de la personalidad: Big Five, psicoanálisis  Las emociones  La disonancia cognitiva Aplicación a la narrativa:  El deseo consciente e inconsciente como motor de la historia  Las emociones del personaje y del texto Análisis de un relato: La indiferencia de Eva de Soledad Puértolas
      • Ana Ballabriga Navarro 
  • martes, 24 de febrero
    • 17:30-19:30 h. 2. Territorios afectivos: la familia
      Pregunta eje: ¿Cómo influye la familia en la configuración psicológica y narrativa de los personajes? Aspectos teóricos:  La teoría del apego  Los sistemas familiares y roles Aplicación a la narrativa:  La familia como escenario de conflictos internos y externos, donde se originan lealtades, tensiones y traumas que condicionan la trama.  El pasado de los personajes como raíz de sus motivaciones, miedos y deseos en el presente narrativo.  Los roles familiares (hijo mayor, cuidador, rebelde, oveja negra, etc.) como patrones narrativos que moldean la identidad de los personajes.  El legado transgeneracional: cómo se heredan silencios, secretos, culpas y expectativas dentro de las historias familiares.  La familia como microcosmos que refleja dinámicas sociales más amplias (clase, género, poder, cultura). Análisis de un relato: La vida real de Donald Ray Pollock.
      • Ana Ballabriga Navarro 
  • martes, 3 de marzo
    • 17:30-19:30 h. 3. Territorios afectivos: el amor
      Pregunta eje: ¿De qué manera el amor, en sus múltiples formas, se convierte en motor de transformación psicológica y narrativa en los personajes? Aspectos teóricos:  Teoría triangular del amor de Sternberg  Fases de la pareja  Vínculos de dependencia y autonomía Aplicación a la narrativa:  Mitos del amor en la literatura  El amor como experiencia transformadora y como amenaza Análisis de un relato: El amor de Clarice Lispector.
      • Ana Ballabriga Navarro 
  • martes, 10 de marzo
    • 17:30-19:30 h. 4. El trastorno como herramienta narrativa
      Pregunta eje: ¿Cómo puede la psicopatología enriquecer la construcción de personajes y tramas literarias? Aspectos teóricos:  El trauma  Trastornos psicológicos más frecuentes en la narrativa  La psicopatía y sus representaciones Aplicación a la narrativa:  El trastorno como metáfora de lo social o lo humano  Riesgos y oportunidades al representar la psicopatología en ficción Análisis de un relato: El corazón delator de Poe.
      • Ana Ballabriga Navarro 
  • martes, 17 de marzo
    • 17:30-19:30 h. 5. Los arquetipos: escribir desde el imaginario colectivo
      Pregunta eje: ¿De qué manera los arquetipos influyen en la creación de personajes y tramas universales? Aspectos teóricos:  Los arquetipos de Jung  Otros arquetipos narrativos (Campbell, Propp) Aplicación a la narrativa:  Reescritura y deconstrucción de arquetipos  Arquetipos en la literatura contemporánea Análisis de un relato: La sombra de Hans Christian Andersen
      • Ana Ballabriga Navarro 
  • martes, 24 de marzo
    • 17:30-19:30 h. 6. La psicología al servicio de la trama
      Pregunta eje: ¿Cómo aplicar conceptos psicológicos al diseño de la trama y los conflictos narrativos? Aspectos teóricos:  El triángulo dramático de Karpman  La tensión Aplicación a la narrativa:  Dinámicas psicológicas como estructura de la historia.  Del personaje al conflicto, del conflicto a la trama. Análisis de un relato: La lotería de Shirley Jackson.
      • Ana Ballabriga Navarro 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
Inscrición

Ingreso en número de cuenta ES37 3058 0220 6627 3140 0012 antes del 24/02/2026 a las 23:59 h. 

Justificante de pago: En caso de NO realizar el pago mediante tarjeta bancaria, el alumno deberá remitir el justificante de pago a Extensión Universitaria, bien presencialmente o por correo electrónico (escaneado) antes del 24/02/2026 al e-mail: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es . La entrega de este justificante es INDISPENSABLE para la confirmación de la matrícula.

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos. 

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite. Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones. Se podrá anular un curso si concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá el plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

MUY IMPORTANTE: Cualquier matricula que no sea la ordinaria tendrá que acreditarse mediante la documentación correspondiente.  Las matrículas con descuento, como alumnos matriculados en la UNED, personas desempleadas, discapacitados o familia numerosa deberán acreditarlo, enviando documento acreditativo al correo: extensionuniversitaria@cartagena.uned.es

La exención de abono de matrícula para miembros del PAS y tutores, se limita a los miembros de dichos grupos que desarrollen su labor en el C.U. UNED Cartagena.


ES OBLIGATORIO: El registro de asistencia telemática del alumno a cada una de las sesiones de la formación, el cual, será enviado por el centro antes de empezar cada sesión, al correo electrónico que se haya dado de contacto. Si el alumno no pudiera asistir a alguna/s de las sesiones deberá justificarlo debidamente mediante correo electrónico a  extensionuniversitaria@cartagena.uned.es.
Los certificados de aprovechamiento del curso se expedirán pasados 15 días desde la finalización del mismo siempre y cuando se haya aprovechado y firmado respectivamente, un mínimo del 85% de la asistencia.

  Ordinaria Familia numerosa xeral Personas con discapacidad Estudantes UNED Tutores del centro PDI de la Sede Central y Profesores-Tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum Personas en situación de desempleo
Prezo22 €20 €20 €20 €Gratuíta20 €20 €
Dirixido por
Constanza Nieto Yusta
Doctora en Historia del Arte Facultad de Geografía e Historia
Coordinado por
María Jesús García Valero
Secretaria del centro UNED- Cartagena
Relator
Ana Ballabriga Navarro
Escritora, Psicóloga y formadora
Dirixido a
Alumnos del Grado en Lengua y Literatura Españolas, Grado en Estudios Ingleses y cualquier persona interesada en la creación literaria
Titulación requerida

Cualquier rama de las Humanidades y de la Historia del Arte

Obxectivos
- Generales:
o Conocer conceptos psicológicos que ayuden a los participantes a profundizar en la construcción de personajes y el desarrollo de tramas.
- Específicos:
o Aprender a caracterizar personajes mediante el uso de teorías y conceptos psicológicos, creando personajes más complejos y verosímiles.
o Aplicar conocimientos de psicología para construir tramas que exploren los conflictos internos de los personajes.
Metodoloxía
Clases teóricas con el apoyo de presentaciones, textos y vídeos.
Sistema de avaliación
Asistencia a las sesiones y participación en estas.
Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

Máis información
extensionuniversitaria@cartagena.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED