Online or in-person
from March, 6th 2026 to April, 17th 2026
Salvar vidas en silencio: lo que nadie te enseñó sobre adolescentes y conductas de riesgo
La adolescencia es un periodo de transformaciones profundas a nivel emocional, corporal y en sus relaciones. Durante esta fase, muchos jóvenes afrontan vivencias que pueden comprometer seriamente su salud, su crecimiento personal e incluso poner en peligro su existencia. Hoy en día, comportamientos como el suicidio, las autolesiones, el uso de drogas, las adicciones a ciertas conductas (juegos de azar, pornografía, redes sociales) y las prácticas sexuales sin protección, están apareciendo cada vez más, a menudo de manera discreta y sin que los adultos cercanos se den cuenta.
El objetivo principal de este curso es brindar una perspectiva completa, empática y bien documentada sobre estos problemas, con el fin de proporcionar a madres, padres, profesores, consejeros y profesionales de la educación las herramientas necesarias para identificar las señales de alarma, comprender los factores que aumentan o disminuyen el riesgo, y actuar rápidamente a través de la prevención, el apoyo y la orientación eficaz.
Dado que, a menudo, la diferencia entre la ayuda y la inacción es la vida misma, este curso plantea una llamada urgente e indispensable a observar, entender y apoyar al adolescente en situación de riesgo de una forma informada, respetuosa y, sobre todo, humana.
- Dates and places
- From March, 6th 2026 to April, 17th 2026
17:00 to 20:00 h.
Lugar: UNED Tui
- Hours
- Teaching hours: 18
- Credits
- 0.5 credits ECTS (pending).
- Online or in-person
- You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
- Program
- Friday, March, 6th 2026
- 17:00-20:00 h. Sesión 1: Introducción al Desarrollo Adolescente y las Conductas de Riesgo
Contenidos:
- Cambios neurobiológicos y psicosociales de la adolescencia.
- Búsqueda de identidad, necesidad de pertenencia y presión grupal.
- ¿Qué son las conductas de riesgo?
- Tipos de conductas de riesgo: autolesivas, adictivas, sexuales, legales, etc.
- Diferencias entre exploración, rebeldía y riesgo real.
- Friday, March, 13th 2026
- 17:00-20:00 h. Sesión 2: Prevención del Suicidio y Autolesiones
Contenidos:
- Cifras y mitos del suicidio adolescente.
- Autolesiones vs intentos suicidas.
- Factores de riesgo: depresión, bullying, redes sociales, aislamiento.
- Señales de alerta.
- Estrategias preventivas: escucha activa, contención emocional, protocolo de actuación.
- ¿Cuándo y cómo derivar?
- Friday, March, 20th 2026
- 17:00-20:00 h. Sesión 3: Adicciones Comportamentales: Apuestas y Pornografía
Contenidos:
- ¿Qué es una adicción comportamental?
- Ludopatía en adolescentes: apuestas deportivas, videojuegos con microtransacciones.
- Adicción a la pornografía: efectos sobre la autoestima, relaciones afectivas y sexualidad.
- Mecanismos cerebrales de la recompensa.
- Intervención educativa y afectiva.
- Filtros parentales, educación sexual crítica y alfabetización digital.
- Friday, March, 27th 2026
- 17:00-20:00 h. Sesión 4: Consumo de Drogas y Alcohol
Contenidos:
- Sustancias más comunes: alcohol, marihuana, vapeadores, psicofármacos.
- Efectos a corto y largo plazo en el cerebro adolescente.
- Normalización del consumo en redes y cultura popular.
- Factores de riesgo y protección (familia, comunidad, autoestima).
- Prevención basada en evidencia: límites, comunicación, modelo parental.
- Friday, April, 10th 2026
- 17:00-20:00 h. Sesión 5: Sexualidad, Riesgos y Redes Sociales
Contenidos:
- Inicio de relaciones sexuales y consentimiento.
- Riesgos: embarazos no deseados, ITS, grooming, sexting.
- Influencia de la pornografía en la educación sexual.
- Ciberacoso, exposición, reputación digital.
- Educación sexual integral basada en derechos.
- Herramientas de acompañamiento para adultos responsables.
- Friday, April, 17th 2026
- 17:00-20:00 h. Sesión 6: Prevención Integral y Construcción de Factores Protectores
Contenidos:
- Modelo ecológico de la prevención: individuo, familia, escuela, comunidad.
- Habilidades parentales y docentes efectivas.
- Comunicación empática y validación emocional.
- Promoción de autoestima, pensamiento crítico y resiliencia.
- Diseño de planes preventivos en contextos reales (escuelas, familias, grupos juveniles).
- Recursos y redes de apoyo profesional.
- Attendance
- This activity allows to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
- Enrollment
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192
| | Ordinary enrollment |
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| Presencial | 41 € |
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| Asistencia online en directo | 41 € |
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| Asistencia online en diferido | 41 € |
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- Directed by
- Sara Núñez de la Fuente
- Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
- Coordinated by
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
- Lecturer
- Minerva Atenea Ojeda Delgado
- Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
- Aimed at
- Madres y padres de adolescentes, que deseen comprender mejor las señales de alerta y actuar desde la prevención y el acompañamiento emocional.
- Docentes de Educación Secundaria y Bachillerato, interesados en detectar conductas de riesgo dentro del aula y saber cómo intervenir adecuadamente.
- Orientadores/as escolares, educadores sociales y psicólogos/as que trabajan con jóvenes en entornos educativos o comunitarios.
- Profesionales de la salud, trabajo social, psicopedagogía y educación, que quieran actualizar o fortalecer sus conocimientos sobre prevención de suicidio, adicciones y otras conductas de riesgo. · Estudiantes cursos de Psicología, Educación Social, Pedagogía o Trabajo Social, que deseen prepararse para abordar estas problemáticas en su futura práctica profesional.
- Goals
- Identificar las principales conductas de riesgo en la adolescencia, comprendiendo sus causas, manifestaciones y consecuencias desde una perspectiva biopsicosocial.
- Reconocer señales de alerta temprana en adolescentes que puedan estar atravesando situaciones de riesgo como suicidio, adicciones (a sustancias y comportamentales), autolesiones, violencia o prácticas sexuales no seguras.
- Desarrollar herramientas prácticas de prevención e intervención, adecuadas para contextos familiares, escolares y comunitarios, basadas en la escucha activa, el acompañamiento empático y la promoción de factores protectores.
- Fomentar una red de apoyo efectiva entre familias, centros educativos y profesionales, promoviendo la acción coordinada, la derivación responsable y el cuidado emocional de quienes trabajan con población adolescente.
- Methodology
- Presencial.
- En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
- En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).- Grading system
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.
+info.: minojeda@pontevedra.uned.es - Collaborates
Collaborates
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:


- More
- UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
36700 Tui Pontevedra
986851850 - 986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Images from the activity
