EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Tui

  • En liña ou presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • do 7 de abril ao 12 de mayo do 2026

En liña ou presencial
do 7 de abril ao 12 de mayo do 2026

Cómo acompañar a un adolescente y no fallar en el intento: guía para fortalecer su autoestima y resiliencia

Imprimir PDF

Acompañar a un adolescente es posiblemente una de las tareas más difíciles y, al mismo tiempo, más significativas en la vida de un adulto. La adolescencia no es solamente un momento de cambios físicos y/o emocionales; sino que es una época de construcción intensa de identidad, valores, autoestima y sentido de vida. Justo aquí es donde pueden quedar huellas profundas — a favor o en contra — de las palabras, los gestos o las actitudes del adulto. Literatura sobre acompañar la adolescencia La mayoría de las personas adultas (padres, madres, cuidadores, docentes, etc.), se encuentran confusas, frustradas o con miedo a “hacerlo mal”. ¿Soy más firme o más comprensivo/a? ¿De qué manera le ayudo? ¿Hasta dónde doy amistad y hasta donde le muestro el camino pero sin caer en la sobreprotección? ¿Por qué no me escucha? ¿Qué puedo hacer cuando no se valora o cuando se siente perdido/a? Este curso nace a raíz de esas preguntas acuciantes y necesarias. El curso se desarrolla a través de la experiencia a partir de seis módulos vivenciales y prácticos, en donde revisaremos los fundamentos psicológicos de la adolescencia; la autoestima; la resiliencia emocional y particularmente, las claves para construir vínculos afectivos fuertes que acompañen sin invadir, que guíen sin imponer; en donde la clave es interrogarse, estimular al otro/a sin desprestigiarlo/a. No se trata de fórmulas mágicas, sino de herramientas entendidas como técnicas de la psicología del desarrollo, enfocados a acompañar desde la comunicación respetuosa, la neurociencia, la creatividad... es decir, para acompañar a un adolescente y para que el adulto se convierta en un referente emocionalmente disponible, coherente y concluyente

Lugar e datas
Do 7 de abril ao 12 de mayo do 2026
De 17:00 a 20:00 h. (ó ás xxxh)

Lugar:

UNED Tui


Horas
Horas lectivas: 18
Créditos
0.5 créditos ECTS (en trámite).
En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
Programa
  • martes, 7 de abril
    • 17:00-20:00 h. Sesión 1: Entendiendo la Mente Adolescente: Cambios, Crisis y Potencial.
      Contenidos:
      • Cambios cerebrales durante la adolescencia (poda sináptica, lóbulo frontal, sistema límbico).
      • Búsqueda de identidad y autonomía.
      • La "crisis" adolescente como oportunidad de crecimiento.
      • Falsas creencias sobre la adolescencia.
    • martes, 14 de abril
      • 17:00-20:00 h. Sesión 2: Autoestima Adolescente: Cómo se Construye y Cómo se Destruye.
        Contenidos:
        • Autoimagen, autoconcepto y autoaceptación.
        • El impacto de los juicios, la crítica y la sobreprotección.
        • El elogio útil vs. el elogio vacío.
        • Redes sociales y comparación constante.
      • martes, 21 de abril
        • 17:00-20:00 h. Sesión 3: Resiliencia: Cómo Ayudar a Tu Hijo/a a Levantarse Después de Caer.
          Contenidos:
          • Diferencia entre proteger y sobreproteger.
          • Cómo tolerar la frustración sin rendirse.
          • La importancia de los errores como parte del aprendizaje.
          • Factores protectores: vínculos, rutinas, propósitos.
        • martes, 28 de abril
          • 17:00-20:00 h. Módulo 4: Comunicación Asertiva con Adolescentes: Del Monólogo al Diálogo
            Contenidos clave:
            • Comunicación pasiva, agresiva y asertiva.
            • Cómo abrir espacios seguros de conversación.
            • Lenguaje corporal, tono y tiempos adecuados.
            • Qué hacer cuando no quieren hablar.
          • martes, 5 de mayo
            • 17:00-20:00 h. Sesión 5: Límites y Libertades: Poner Normas Sin Romper el Vínculo
              Contenidos:
              • Normas claras vs. reglas arbitrarias.
              • Consecuencias naturales vs. castigos.
              • Disciplina positiva y coherencia parental.
              • El poder del ejemplo.
            • martes, 12 de mayo
              • 17:00-20:00 h. Sesión 6:  Presente y Futuro: Ser un Factor de Bienestar en la Vida del Adolescente
                Contenidos:
                • Adultos significativos: su impacto en el desarrollo psicológico.
                • La importancia de cuidar al cuidador.
                • Proyecto de vida adolescente: acompañar sin imponer.
                • ¿Cómo ser recordado como un adulto que hizo la diferencia?
              Asistencia
              Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
              Inscrición

              Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
              Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
              Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
              NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
              IMPORTANTE:
              La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
              Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

              Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

              El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192

                Ordinaria
              Presencial 41 €
              Asistencia online en directo 41 €
              Asistencia online en diferido 41 €
              Dirixido por
              Sara Núñez de la Fuente
              Profesora del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
              Coordinado por
              Rafael Cotelo Pazos
              Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales  de la UNED en Pontevedra
              Relator
              Minerva Atenea Ojeda Delgado
              Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
              Dirixido a
              Público en general
              Obxectivos
              • Comprender los procesos psicológicos, emocionales y neurobiológicos propios de la adolescencia, para interpretar de forma adecuada sus conductas, cambios de ánimo y necesidades evolutivas.
              • Adquirir herramientas prácticas para fortalecer la autoestima de los adolescentes, promoviendo una autoimagen positiva, la aceptación de sí mismos y el desarrollo de un autoconcepto saludable.
              • Desarrollar estrategias efectivas para fomentar la resiliencia emocional en los adolescentes, enseñándoles a enfrentar la frustración, superar desafíos y aprender de las experiencias difíciles. 
              • Mejorar la calidad del vínculo adulto-adolescente mediante la comunicación empática y el establecimiento de límites claros y respetuosos, que favorezcan la autonomía, la confianza mutua y el desarrollo integral del adolescente.
              Metodoloxía
              • Presencial.
              • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
              • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

              Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
              Sistema de avaliación
              Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.

              +info.:  minojeda@pontevedra.uned.es
              Colaboradores

              Colabora

              Obxectivos de Desenvolvemento Sostible

              Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:

              Máis información
              UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
              Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
              36700 Tui Pontevedra
              986851850 - 986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
              Imaxes da actividade
              Saltar al contenido
              • Facebook

              • Twitter

              • UNED