En liña ou presencial
do 9 de abril ao 21 de mayo do 2026
El vínculo que transforma: lo que realmente hace que la terapia funcione
¿Qué es lo que en verdad hace que una terapia marque la diferencia?
Después de años de estudios, diferentes enfoques teóricos, métodos novedosos y progresos en la neurociencia, una idea sigue siendo clave: la solidez del lazo entre el terapeuta y el paciente es un factor primordial para que una terapia sea efectiva. Más allá del enfoque, más allá de la técnica, lo que verdaderamente genera un cambio es la vivencia de estar con otra persona de manera honesta, confiable y con una conexión profunda.
Este curso surge de una creencia tanto clínica como personal: la relación terapéutica no es un simple escenario para aplicar ciertas acciones, sino que es en sí misma una herramienta poderosa. Un lazo reparador, cuando se construye de forma genuina, puede brindar vivencias sanadoras que modifican esquemas de relación antiguos, renuevan la confianza y permiten que el cambio emocional se produzca de manera significativa y perdurable.
A lo largo de 18 horas, exploraremos juntos los fundamentos, los detalles sutiles y las prácticas que hacen posible crear estos lazos que tienen la capacidad de sanar. Aprenderemos no solo a partir de la teoría, sino también desde la propia experiencia. Porque la relación terapéutica no se aprende solo con ideas, sino sobre todo con presencia, con escucha atenta y con la voluntad de conectar con el otro desde un lugar honesto.
Observaremos cómo mantener una presencia que calme y acoja. Cómo identificar y solucionar quiebres en la confianza. Cómo utilizar la propia persona como terapeuta de manera ética y transformadora. Cómo adaptar el lazo a las necesidades particulares de cada individuo. Y, por último, cómo entender la terapia como una vivencia emocional compartida, y no solo como una táctica clínica.
Este curso está pensado para terapeutas en formación y profesionales con experiencia que quieran profundizar en lo fundamental: la habilidad de construir relaciones terapéuticas que sanen. Porque cuando logramos esto, hasta la técnica más sencilla puede dar buenos resultados. Y cuando ese lazo falla, hasta la acción más compleja puede resultar inútil.
- Lugar e datas
- Do 9 de abril ao 21 de mayo do 2026
De 17:00 a 20:00 h. (ó ás xxxh)
Lugar: UNED Tui
- Horas
- Horas lectivas: 18
- Créditos
- 0.5 créditos ECTS (en trámite).
- En liña ou presencial
- Puedes elegir la asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida.
- Programa
- jueves, 9 de abril
- 17:00-20:00 h. Sesión 1: El Factor Común Más Poderoso: La Relación Terapéutica
Objetivo: Comprender la importancia central del vínculo terapéutico en los procesos de cambioy evisar la investigación sobre los factores comunes y la alianza terapéutica.
Contenidos:
- Factores comunes vs. técnicas específicas.
- Alianza terapéutica: objetivos, tareas y vínculo.
- Modelos clave: Bordin, Norcross, Wampold.
- Evidencia neurocientífica del vínculo como regulador emocional.
- jueves, 16 de abril
- 17:00-20:00 h. Sesión 2: Presencia, Sintonía y Regulación: La Base Invisible
Objetivo: Explorar la importancia de la presencia auténtica del terapeuta practicando habilidades de sintonización emocional y regulación conjunta.
Contenidos:
- Presencia terapéutica: mindfulness y enfoque centrado en el cliente.
- Ventana de tolerancia (Siegel).
- Sintonía empática vs. simpatía cognitiva.
- Co-regulación y el papel del sistema nervioso autónomo.
- jueves, 23 de abril
- 17:00-20:00 h. Sesión 3: Rupturas y Reparaciones: Cómo Construir Confianza Real
Objetivos: Aprender a identificar y abordar rupturas en la alianza terapéutica y desarrollar habilidades para reparar, reestablecer y fortalecer el vínculo.
Contenidos:
- Tipos de rupturas: confrontación, retiro, falta de sintonía.
- Modelos de reparación: Safran & Muran, Benjamin (Modelo Interpersonal).
- Contratransferencia y uso del self del terapeuta.
- jueves, 7 de mayo
- 17:00-20:00 h. Sesión 4: El Uso Terapéutico del Self: Autenticidad, Límite y Resonancia
Objetivo: Diferenciar entre autorrevelación útil y centrado en el cliente, utilizando el self del terapeuta como herramienta de conexión y sanación.
Contenidos:
- El self del terapeuta: uso ético y estratégico.
- Autenticidad vs. neutralidad.
- Resonancia empática y contratransferencia madura.
- Límites relacionales como cuidado mutuo.
- jueves, 14 de mayo
- 17:00-20:00 h. Sesión 5: Adaptar el Vínculo a Cada Persona: Estilos de Apego y Cultura
Objetivos: Comprender cómo el apego y la historia relacional del paciente impactan la relación.Identificando estilos de apego y adaptándose desde la sintonía terapéutica, así como reconocer y respetar diferencias culturales y de identidad en la construcción del vínculo.
Contenidos:
- Estilos de apego en adultos y su expresión en terapia.
- Interseccionalidad y sensibilidad cultural.
- Transferencia cultural y narrativas dominantes.
- jueves, 21 de mayo
- 17:00-20:00 h. Sesión 6: Vínculos que Transforman: Terapia Como Experiencia Correctiva
Objetivos: Fortalecer la postura terapéutica compasiva, ética y humana.
Contenidos:
- Psicoterapia como experiencia emocional correctiva.
- Testimonios de cambio: lo que los pacientes dicen que les ayudó.
- El final de la terapia: duelo, cierre y vínculo internoizado.
- Asistencia
- Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo ou diferida, sen necesidade de acudir ao centro.
- Inscrición
Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
IMPORTANTE:
La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que la persona interesada deberá presentar la documentación que así lo acredite.
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, la persona interesada tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
El alumno menor de edad, deberá acompañar la matricula de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/11192
| | Ordinaria |
|---|
| Presencial | 41 € |
|---|
| Asistencia online en directo | 41 € |
|---|
| Asistencia online en diferido | 41 € |
|---|
- Dirixido por
- Sonia Bouzo González
- Profesora-Tutora Doctora en Ccias de la Educación. Educadora Social y Psicopedagoga
- Coordinado por
- Rafael Cotelo Pazos
- Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
- Relator
- Minerva Atenea Ojeda Delgado
- Coordinadora del Aula UNED Tui - Profesora-Tutora en el Grado de Psicología con Venia Docendi en Psicopatología en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra (Aula de Tui). Directora del Instituto Iberoamericano de Promoción y Aseguramiento de Organismos Saludables (Sede Vigo).
- Dirixido a
- Público en general
- Obxectivos
- Comprender profundamente el papel central de la relación terapéutica como factor común en la eficacia de distintas modalidades psicoterapéuticas, integrando conocimientos desde la teoría del apego, la neurobiología interpersonal y la investigación clínica.
- Desarrollar habilidades relacionales clave como la presencia auténtica, la sintonía empática, la co-regulación emocional y la reparación de rupturas en la alianza terapéutica, fortaleciendo así la capacidad de generar vínculos terapéuticos seguros y transformadores.
- Explorar y utilizar conscientemente el self del terapeuta como herramienta clínica al servicio del vínculo, integrando aspectos personales, emocionales y éticos en la relación con el consultante, desde una postura de autenticidad y responsabilidad profesional.
- Fomentar una práctica terapéutica reflexiva y culturalmente sensible, que permita adaptar el vínculo terapéutico a la historia relacional, el estilo de apego y las identidades diversas de cada paciente, reconociendo la relación terapéutica como un espacio de justicia relacional y experiencia correctiva.
- Metodoloxía
- Presencial.
- En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
- En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.
Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).- Sistema de avaliación
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas y realizar un breve trabajo.
+info.: minojeda@pontevedra.uned.es - Colaboradores
Colabora
- Obxectivos de Desenvolvemento Sostible
Esta actividade incide nos seguintes Obxectivos de Desenvolvemento Sostible:


- Máis información
- UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Tui
Rúa Antero Rubín s/n Antiguo Convento de Santo Domingo
36700 Tui Pontevedra
986851850 - 986605150 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es - Imaxes da actividade
