EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Dénia

  • Online o presencial

  • 0.5 crèdits

  • Extensión Universitaria

  • del 13 al 14 de novembre de 2025

Online o presencial
del 13 al 14 de novembre de 2025

Deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer: evaluación neuropsicológica e intervención psicológica y jurídica

Imprimir PDF

El aumento de la esperanza de vida es un gran éxito de las sociedades avanzadas, sin embargo, la incidencia de problemas cognitivos asociados a la edad y a enfermedades como la demencia tipo Alzheimer, también se incrementa. La detección de los déficits cognitivos, conductuales y funcionales, a través de la evaluación neuropsicológica, permite establecer un diagnóstico y delimitar las necesidades del y la enferma y de su entorno cercano. Las personas mayores en situación de vulnerabilidad requieren, además de los programas de intervención psicológicos, la toma de medidas jurídicas para su protección.

 Por ello, se expondrán contenidos teóricos, casos prácticos y sentencias que ilustren la importancia de la evaluación neuropsicológica y las implicaciones jurídicas en el campo del envejecimiento.

Lloc i dates
Del 13 al 14 de novembre de 2025
Espais en els quals es desenvolupa: 11
Lloc:

UNED DÉNIA 


Horas
Hores lectives: 10
Crèdits
0.5 crèdits ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o l'assistència en línia en directe o en diferit.
Programa
  • dijous, 13 de novembre
    • 16:15-16:30 h. PRESENTACIÓN DEL CURSO
      • Raquel Martí Signes 
    • 16:30-19:30 h. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER (1ª sesión)
      ·       Objetivos de la evaluación neuropsicológica en personas mayores con deterioro cognitivo.
      ·       Evaluación de la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
      ·       Exposición de casos prácticos
      • Mª del Carmen Díaz Mardomingo 
  • divendres, 14 de novembre
    • 09:30-12:30 h. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER (2ª sesión)
      ·       Evaluación del aprendizaje y la memoria -episódica, semántica y operativa-
      ·       Exposición de casos prácticos
      • Sara García Herranz 
    • 16:30-18:30 h. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y JURÍDICA
      ·       Programas y técnicas de estimulación cognitiva
      • Implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo asociado a la edad. Exposición de sentencias
      • Mª del Carmen Díaz Mardomingo 
      • Jesús Gómez Garzás 
    • 18:30-20:30 h. Mesa Redonda. Problemas a los que se enfrentan familiares y cuidadores/as
      • Mª del Carmen Díaz Mardomingo 
      • Jesús Gómez Garzás 
      • Sylvia Georgina Tatnell 
      • Érica Costa Fornés 
Assistència
Aquesta activitat permet participar amb assistència presencial o assistència en línia en directe o en diferit, sense necessitat d'anar al centre.
Inscripció
  Ordinària
CERTIFICADO 25 €
SIN CERTIFICADO Gratuïta
Dirigit per
Mª del Carmen Díaz Mardomingo
Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Psicología UNED
Ponents
Érica Costa Fornés
Trabajadora Social. AFA TEULADA-MORAIRA
Sara García Herranz
Profesora Contratada Doctora de la Facultad de Psicología UNED.
Sylvia Georgina Tatnell
Presidenta de la Asociación AFA Teulada-Moraira
Jesús Gómez Garzás
Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Psicología UNED.
Raquel Martí Signes
Directora UNED Dénia
Dirigit a
Estudiantes de psicología, graduados/as en psicología, trabajadores/as sociales, auxiliares de geriatría y cualquier persona interesada en la temática.
Objectius
- Introducir a los  y las participantes en el proceso de la evaluación neuropsicológica y su utilidad en el área del envejecimiento.
-Dar a conocer cómo se evalúan las capacidades cognitivas -memoria, lenguaje, atención, funciones ejecutivas- y los instrumentos neuropsicológicos habituales utilizados en población mayor.
- Mostrar y concienciar sobre la importancia de la protección de las personas mayores en situación de vulnerabilidad y su relevancia en el contexto jurídico.
Metodologia
Presencial y online (directo y diferido) 
El curso se desarrollará a través de la modalidad teórico-práctico, por ello, la parte teórica de las ponencias irá acompañada de la exposición de situaciones reales y casos prácticos.
Se proporcionará material relacionados con las ponencias del curso.
Sistema d’avaluació
Para recibir el certificado de aprovechamiento y realización del curso es necesario responder y enviar un breve cuestionario de evaluación sobre los temas tratados (indistintamente del tipo de matrícula).
1 hora de trabajo personal a través de la entrega de un cuestionario.
Col·laboradors

Organitza

UNED DÉNIA
Objectius de Desenvolupament Sostenible

Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible:

Més informació
UNED Denia
Plaza Jaime I, s/n
03700 Dénia Alicante
965 78 17 54 / cursos@denia.uned.es
Imatges de l’activitat
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED