Online
Seminario Internacional: Arte, Patrimonio y Colonialismo (Segunda Edición)
Desde los grandes museos nacionales e internacionales hasta instituciones locales y colecciones específicas, numerosos espacios culturales contemporáneos siguen articulando sus discursos en torno a objetos, obras y relatos profundamente vinculados a procesos históricos de colonización, expolio, circulación desigual del patrimonio y construcción de imaginarios culturales. En un contexto marcado por el auge del turismo global y por el incremento de las demandas de restitución y revisión crítica del pasado, los museos se convierten en escenarios clave de disputa simbólica, ética y política.
El seminario internacional Vitrinas Coloniales: Arte, Expolio y Turismo en la Era de la Restitución propone una aproximación crítica e interdisciplinar a estas problemáticas a través de estudios de caso concretos, centrados en museos, colecciones, jardines históricos, bibliotecas y proyectos curatoriales situados en contextos tanto globales como locales. A lo largo de las sesiones se abordarán cuestiones como la restitución de bienes culturales y humanos, la trazabilidad y circulación de obras, la construcción de narrativas museográficas, el papel del turismo como mediador cultural y económico, y los límites y posibilidades de las prácticas de descolonización institucional.
Las ponencias analizan casos como la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional, la diáspora de obras del Monasterio de Quejana, la colección oriental del Museo Nacional de Artes Decorativas, el jardín histórico de El Pasatiempo de Betanzos, la programación cultural descolonial en instituciones contemporáneas, o los retos específicos de los museos locales en Galicia. Asimismo, se reflexiona sobre el uso de herramientas digitales y propuestas virtuales para abordar ausencias patrimoniales, así como sobre el papel de bibliotecas y museos históricos en la reconfiguración de su función social en el siglo XXI.
Lejos de ofrecer respuestas cerradas, el seminario plantea preguntas sobre memoria, responsabilidad institucional y justicia cultural: qué se exhibe, qué se oculta y por qué; cómo se han legitimado históricamente determinados relatos patrimoniales; y si es posible imaginar formas de turismo, programación y gestión del patrimonio que acompañen procesos de reparación, diálogo intercultural y revisión crítica del legado colonial, en lugar de reproducir desigualdades heredadas.
- Lekua eta datak
- 2026/2/17 - 2026/3/17
19:30(e)tatik 20:30(e)tara.
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2026/2/17
- 19:30-20:30 h. Restitución en tiempos de turismo global: desafíos éticos y culturales
La momia guanche del Museo Arqueológico Nacional:
La restitución de bienes culturales plantea hoy preguntas esenciales sobre la justicia histórica, la memoria y la gestión del patrimonio. En un mundo atravesado por el turismo global, esta ponencia propone analizar hasta qué punto el turismo puede contribuir —o, por el contrario, obstaculizar— los procesos recientes de descolonización. Más allá de su papel económico, el turismo se convierte en un espacio social, medioambiental y cultural de representación y disputa simbólica. A través del caso de la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional (Madrid), se examinarán los desafíos éticos y culturales que enfrentan los museos y destinos turísticos ante la demanda de restitución y la revisión de sus relatos. Se plantea, en definitiva, si es posible imaginar un turismo capaz de acompañar procesos de reparación y diálogo intercultural, en lugar de reproducir desigualdades en sus actividades.
- Elena María Pérez González Profesora Titular/Assistant professor
Grupo Investigación Integración ODS en Turismo (IP)
- 2026/2/19
- 19:30-20:30 h.
El Pasatiempo de Betanzos: un jardín indiano tras la independencia colonial americana. El Pasatiempo de Betanzos (A Coruña) es un jardín construido entre 1893 y 1914 por los
indianos Juan y Jesús García Naveira. Materializado con la emulación en cemento de obras de arte, avances tecnológicos y máximas morales, narra el ideal de progreso que conocieron sus promotores como emigrantes en Argentina y como turistas europeos. Tomándolo como caso singular, se tratan las interpretaciones coloniales que tuvieron estos indianos a su vuelta de la emigración.
- Daniel Lucas Teijeiro Mosquera Doctor en Historia del Arte. Investigador Universidad De Santiago de Compostela
- 2026/2/24
- 19:30-20:30 h. Shifting the Centre: Prácticas de Descolonización en la Programación Contemporánea
En los últimos años, el término descolonización se ha convertido en una palabra clave dentro del discurso institucional. Sin embargo, su uso creciente no siempre viene acompañado de un cambio real en las estructuras de poder, en las metodologías curatoriales o en la forma en que las instituciones culturales se relacionan con las comunidades. Esta conferencia propone volver a situar el término en su compleja genealogía y explorar sus aplicaciones reales dentro del trabajo museístico contemporáneo.
A partir de mi experiencia desarrollando programas públicos para V&A East, donde trabajamos desde la consulta comunitaria, las ecologías de cuidado y la crítica anti-extractivista , la charla abordará las tensiones que hoy atraviesan el campo:
— ¿Qué significa “desplazar el centro” en instituciones históricamente construidas desde narrativas coloniales?
— ¿Cómo evitar que la descolonización se convierta en una estrategia simbólica o decorativa?
— ¿Qué nuevas formas de programación, gobernanza y participación permiten imaginar instituciones más permeables, responsables y situadas?
La sesión combinará análisis crítico, estudios de caso y reflexiones desde la práctica, incorporando ejemplos de proyectos artísticos con comunidades migrantes, colectivos racializados y artistas que trabajan desde lo situado, lo diasporizado y lo liminal. Se propondrá un enfoque que entiende la programación pública como un espacio de negociación, escucha radical y construcción de futuros institucionales más justos.
- Rubén Salgado Comisario, profesor y productor cultural
- 2026/2/26
- 19:30-20:30 h. Expatriación del tesoro de Quejana
La ponente presentará un recorrido histórico por el Monasterio de San Juan de Quejana, fundado a finales del siglo XIV por Fernán Pérez de Ayala y estrechamente ligado al linaje de los Ayala hasta su paso a la Casa de Alba en el siglo XIX. Analizará cómo, a raíz de la guerra de la Independencia y del progresivo abandono del cenobio, algunas de sus obras más relevantes —como el Retablo y el Frontal de la Virgen del Cabello, la escultura de San Jorge y el Dragón, la Biblia de Quejana o el Tríptico de la Pasión de Cristo— salieron del monasterio para integrarse en colecciones privadas e internacionales, desde Londres y Barcelona hasta Chicago y Washington. A través del estudio de estos desplazamientos, se examinarán también las condiciones y licitudes de las ventas, así como los problemas de trazabilidad y los actuales paraderos desconocidos de varias piezas.
- Hegoa Ibazeta Villa Historiadora del arte por Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU/UPV).
- 2026/3/3
- 19:30-20:30 h. Piezas adquiridas del comercio de ultramar durante la colonización: objetos y textiles del Oriente en el Museo Nacional de Artes Decorativas.
La colección oriental del Museo Nacional de Artes Decorativas reúne más de tres mil piezas,
procedentes en su mayoría de China y Japón. Una parte significativa de los fondos chinos tiene
su origen en las expediciones científicas de la Real Compañía de Filipinas, dirigidas por Juan de
Cuéllar, y llegó al Museo a través de un depósito del Museo Arqueológico Nacional en la
década de 1940. En cuanto a la colección japonesa, esta comenzó a formarse gracias a las
adquisiciones realizadas por su primer director, Rafael Doménech, y por su sucesor, Luis Pérez
Bueno. Con el paso del tiempo, la colección se ha enriquecido mediante nuevas adquisiciones
y donaciones. En su conjunto, este fondo constituye un valioso testimonio de los intercambios
comerciales y culturales entre Oriente y Occidente a lo largo de los siglos.
- Nuria Moreu Toloba Conservadora del Museo Nacional de Artes Decorativas
- 2026/3/5
- 19:30-20:30 h. Pilares, disparidades y utopías en los museos locales de Galicia
En la charla se propone un camino sinuoso e intricado que nos permita hacer un recorrido temporal por las bases que en el pasado han formado el conocimiento antropológico. Desde esta base miramos el coleccionismo y los museos de carácter etnográfico, base principal de la mayoría de los museos locales. Desde ese pasado común se presenta la realidad actual y se pretende entender algunas de las problemáticas que tienen los museos locales en Galicia. Una realidad rica, dispar y no exenta de fracturas, contradicciones y conflictos. El tercer bloque de la charla pretende recoger las líneas de trabajo para la representación cultural que queremos ver y disfrutar en los museos locales. Para ello entendemos que es fundamental recoger el bagaje teórico de la antropología feminista y, también entender algunas cuestiones que proporciona a la perspectiva decolonial aplicadas a los museos locales.
- Fátima Braña Rey Profesora titular en el Área de Antropoloxía Social de la Universidade de Vigo
- 2026/3/10
- 19:30-20:30 h. Pasado, presente y futuro de la colección egipcia de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer (BMVB)
La colección egipcia de la Biblioteca-Museo fue donada en 1886 por Eduard Toda, diplomático y escritor, estrecho colaborador con Víctor Balaguer en el movimiento de la Renaixença. Esta colección constituye un testimonio excepcional del coleccionismo de aegyptiaca del siglo XIX, así como de las primeras aproximaciones museográficas al patrimonio del antiguo Egipto en España. Toda había reunido la colección siendo vicecónsul en Egipto entre 1884 y 1886 e hizo una donación de un total de 157 piezas a la Biblioteca-Museo (sin contar calcos y fotografías) mientras que alrededor de 1350 las vendió al Estado y fueron depositadas al Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid.
En tanto que museo histórico, la BMVB permite comprender la percepción que se tenía en el s. XIX de la alteridad cultural, pero enfrenta hoy día el reto de equilibrar su espíritu enciclopédico y romántico con una museología crítica y comprometida con procesos de reparación histórica. En este curso mostraremos el pasado y presente de la museografía de esta colección y expondremos la propuesta de reforma expositiva en la que se está trabajando actualmente con un enfoque emic y decolonial.
- Núria Torras Benezet Professora lectora en Art antic Universitat de Barcelona Facultat de Geografia i Història
Departament d'Història de l'Art
- 2026/3/12
- 19:30-20:30 h. Propuestas virtuales para el estudio de jardines desaparecidos
La ponencia aborda el uso de propuestas virtuales como herramienta para el estudio, la reconstrucción y la interpretación de jardines históricos hoy desaparecidos, en el contexto de la Tecnología aplicada al Patrimonio Cultural y las denominadas Humanidades Digitales. Las propuestas que se estudian proceden de un proyecto I+D+i (Fest-digital. Digitalizando la Fiesta Barroca. Reconstrucciones virtuales…PID2019-108233gb-100 MICINN) en cuya última etapa se ocupó de la jardinería histórica. La recreación virtual de espacios ajardinados perdidos –o transformados- se presenta no solo como una estrategia de investigación, e incluso de mediación patrimonial, para la restitución/recreación de proyectos ajardinados del pasado. Los ejemplos que se presentarán, como el jardín del Conde de Solre, desaparecido, o el jardín y las primitivas fuentes de la Isla de Aranjuez según los grabados de Louis Meunier, totalmente transformado, ofrecen la disyuntiva de una nueva reflexión ante la ausencia material de esos espacios vegetales. Metodológicamente, amén de las herramientas digitales, el proceso de esta investigación es un dispositivo crítico para recuperar una memoria histórica de la historia de la jardinería. La tecnología nos ayuda a reformular discursos y abrir una puerta a la experimentación a nuevas formas de estudio e investigación.
- María Victoria Soto Caba Doctora en Historia del Arte y Catedrática de Historia del Arte.
- 2026/3/17
- 19:30-20:30 h. Turismo, Museos y Patrimonio en la Era Global
La ponencia aborda qué entendemos por patrimonio en el contexto del turismo global y cómo el canon artístico occidental se consolidó mediante el expolio colonial. Se examina el papel actual de los museos como destinos turísticos de masas que legitiman narrativas heredadas del colonialismo, analizando las relaciones entre patrimonio, extractivismo cultural y consumo turístico, así como las tensiones en torno a la restitución y la representación de los “otros” en los espacios museísticos. Se estudian casos como el Museo Nacional de Antropología, el Museo de América y el Museo del Prado, cuyos orígenes y discursos están vinculados al nacionalismo colonial y a la fijación de un relato eurocéntrico del arte que invisibiliza otras tradiciones visuales. También se explora cómo el turismo cultural contemporáneo tiende a estetizar el pasado sin cuestionar las condiciones históricas de adquisición de muchas obras. Finalmente, se analizan las demandas actuales de restitución, las estrategias de descolonización y las posibilidades de construir formas más éticas, plurales y participativas de exhibir y narrar el patrimonio en el siglo XXI.
- Asier Azkarraga Aguirre Doctor en Antropología. Profesor-Tutor y Coordinador de Extensión Universitaria en UNED Vitoria-Gasteiz.
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Koordinazio akademikoa
- María Esther García García
- Doctora en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo y Coordinadora del Centro de la UNED en Londres
- María Victoria Soto Caba
- Doctora en Historia del Arte y Catedrática de Historia del Arte.
- Zuzendaria
- Asier Azkarraga Aguirre
- Doctor en Antropología Social y Cultural, Profesor-Tutor y Coordinador de Extensión Universitaria en UNED Vitoria-Gasteiz
- Hizlariak
- Asier Azkarraga Aguirre
- Doctor en Antropología. Profesor-Tutor y Coordinador de Extensión Universitaria en UNED Vitoria-Gasteiz.
- Fátima Braña Rey
- Profesora titular en el Área de Antropoloxía Social de la Universidade de Vigo
- Hegoa Ibazeta Villa
- Historiadora del arte por Euskal Herriko Unibertsitatea/Universidad del País Vasco (EHU/UPV).
- Nuria Moreu Toloba
- Conservadora del Museo Nacional de Artes Decorativas
- Elena María Pérez González
- Profesora Titular/Assistant professor
Grupo Investigación Integración ODS en Turismo (IP)
- Rubén Salgado
- Comisario, profesor y productor cultural
- Daniel Lucas Teijeiro Mosquera
- Doctor en Historia del Arte. Investigador Universidad De Santiago de Compostela
- Núria Torras Benezet
- Professora lectora en Art antic Universitat de Barcelona Facultat de Geografia i Història
Departament d'Història de l'Art
- Hartzaileak
- Estudiantes y profesionales del ámbito de la antropología, filosofía, arte, historia, historia del arte, turismo, y público general interesado.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna
- Helburuak
- Objetivos del seminario:
- Analizar críticamente la relación histórica y contemporánea entre museos, colecciones patrimoniales y procesos de colonización, expolio y circulación desigual de bienes culturales.
- Examinar casos concretos de restitución, expatriación, adquisición y dispersión de obras y restos humanos, atendiendo a sus contextos históricos, jurídicos, éticos y museográficos.
- Reflexionar sobre el papel del turismo cultural y de masas en la legitimación, reproducción o cuestionamiento de narrativas patrimoniales heredadas del colonialismo.
- Explorar las responsabilidades de museos, bibliotecas e instituciones culturales en la gestión de la memoria, la representación del “otro” y la revisión crítica de sus relatos expositivos.
- Visibilizar prácticas contemporáneas de descolonización institucional, programación cultural y mediación patrimonial, evaluando sus límites, tensiones y posibilidades reales.
- Analizar el impacto de las herramientas digitales y las propuestas virtuales en el estudio, la reconstrucción y la interpretación de patrimonios ausentes, desplazados o desaparecidos.
-
Comprender el papel del coleccionismo, tanto privado como institucional, en la configuración de fondos museísticos y en la construcción de cánones artísticos y culturales. - Atender a las especificidades de los museos locales y territoriales, especialmente en contextos como Galicia, como espacios atravesados por herencias etnográficas, desigualdades estructurales y procesos de resignificación contemporánea.
- Fomentar una mirada interdisciplinar que integre aportaciones de la antropología, la historia del arte, la museología, los estudios culturales y los estudios poscoloniales.
- Promover una reflexión crítica sobre las posibilidades de construir formas más éticas, plurales y responsables de exhibición, gestión y disfrute del patrimonio cultural en el siglo XXI.
- Metodologia
- Online
- Ebaluazio-sistema
- El curso consta de 9 horas lectivas más una más de trabajo autónomo. Dado que el seminario tiene reconocimiento de un crédito, se contempla la realización de un trabajo final de reflexiones personales, en el que el alumnado deberá articular de manera crítica los contenidos abordados a lo largo del curso. Este trabajo tendrá como objetivo favorecer la síntesis de aprendizajes, la elaboración de posicionamientos propios y la conexión entre los distintos casos y debates tratados durante las sesiones.
Las indicaciones concretas para la elaboración del trabajo final —formato, extensión y criterios generales— se facilitarán al finalizar el seminario, una vez concluido el ciclo de ponencias, de modo que el alumnado pueda integrar de forma global y reflexiva los contenidos del curso. - Laguntzaileak
Antolatzen du
- Argibide gehiago
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es