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Extensión Universitaria

del 22 de febrero al 14 de junio de 2013

Ciclo de conferencias. "Investigaciones y prácticas habituales en Filosofía"

  • A Coruña

  • Online o presencial

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 22 de febrero al 14 de junio de 2013

Online o presencial
del 22 de febrero al 14 de junio de 2013

Ciclo de conferencias. "Investigaciones y prácticas habituales en Filosofía"

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Actividad Cultural consistente en un ciclo de 7 conferencias cuyo tema de cada una de ellas es filosófico. Se cubren aspectos de la filosofía de interés para el estudiante pero que no aparecen en el temario de ninguna asignatura: investigaciones avanzadas o recientes, cuestiones metodológicas (de investigación o de didáctica), cuestiones de filosofía práctica o aplicada, cuestiones relativas al lugar de la filosofía en el sistema educativo, etc.

Precio de la matrícula:

- Alumnos que deseen certificado acreditativo de asistencia y créditos (0,5 ECTS y 1 crédito de libre configuración): 15 €.

- Resto de asistentes: gratuito.

Para formalizar la inscripción de modo definitivo será necesario que los alumnos inscritos a través de la plataforma Webex entreguen en la Secretaría del Centro UNED A Coruña copia del resguardo del ingreso bancario. indicando en el asunto "Matrícula Investigaciones y prácticas actuales en Filosofía".

Asistencia a como mínimo el 80% de las charlas que se ofertan y entrega de dos resúmenes de unas 800-1000 palabras (3 horas de trabajo práctico del alumno)para obtener el Crédito de ibre Configuración ó 0,5 ECTS.

Lugar y fechas
Del 22 de febrero al 14 de junio de 2013
Espacios en los que se desarrolla: Salón de actos
Lugar:

Centro UNED A Coruña


Horas
Horas lectivas: 13.5
Créditos
0.5 créditos ECTS y 1 crédito de libre configuración (en trámite).
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • viernes, 22 de febrero
    • 18:30-20:00 h. "EL CONOCIMIENTO COLECTIVO DESDE UN PUNTO DE VISTA LÓGICO"

      La noción de conocimiento colectivo juega un papel destacado en las organizaciones empresariales, administrativas, ciudadanas...cada vez más complejas.
      Se tratará de explicar qué queremos decir cuando hablamos del conocimiento colectivo de un grupo mediante aspectos nuevos de la filosofía que no se estudian normalmente en los tratados de Filosofía o Psicología
      • Julio Ostalé García Profesor Tutor del Grado de Filosofía en el Centro UNED A Coruña. Profesor Interino en Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Filosofía y en Humanidades, Máster en Lógica.
  • viernes, 8 de marzo
    • 18:30-20:00 h. ¿QUÉ ES LA ACTITUD ESTÉTICA?

      El concepto de actitud estética se sitúa en el epicentro de las preocupaciones de la disciplina, en especial, por las consecuencias inmediatas que tiene en el campo de la teoría del arte. La adopción de una actitud genuinamente estética implica la puesta en valor de la apreciación de un objeto desde una perspectiva que lo libera de sus finalidades funcionales, lo que no deriva en una modificación del objeto, sino en una modificación del punto de vista del observador.
      Se propone una periodización de la forja del concepto a partir de una lista de autores y obras que habrían contribuido decisivamente al desarrollo del mismo; así como un estudio detenido de su estructura y de las principales consecuencias prácticas que acarrea en el campo de la obra de arte.
      • Adrián Pradier Sebastián Profesor titular Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
  • viernes, 19 de abril
    • 18:30-20:00 h. "LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y RELIGIÓN EN UN ESTADO LAICO"

      Una de las tareas más importantes de lafilosofía política en la actualidad es la de intentar definir los límites entre los distintos ámbitos en los que se desarrolla la vida del ciudadano. La complejidad de la red de relaciones sociales, políticas, jurídicas, culturalesy religiosas en las que se ve inmerso el ciudadano del siglo XXI exige replantear una serie de preguntas que tienen consecuencias importantes: ¿quédiferencia al ciudadano del individuo? ¿dónde está el límite que separa lopúblico de lo privado? ¿qué relevancia pueden o deben tener nuestras concepciones particulares del bien en el ámbito público?
      Todas estas preguntas confluyen en una pregunta de la filosofía política: ¿qué modelo de Estado es el más justo? En esta conferencia pretendemos someter a discusión esta cuestión desde la perspectiva de la filosofía de la laicidad, a partir del análisis de las relaciones cada vez más conflictivas entre la religión y la política en el panorama actual, centrando nuestra atención de manera especial en el caso del Estado español.
      • César Tejedor de la Iglesia Profesor tutor de Filosofía en la UNED
  • viernes, 26 de abril
    • 18:30-20:00 h. "LAS PASIONES EN DESCARTES"

      René Descartes es considerado el padre de la modernidad filosófica. Su filosofía descubre el sujeto moderno como un dualismo que consiste en la separación de mente del cuerpo, de manera que ofrece a juicio de sus contemporáneos, una imagen escindida del hombre.

      Sin embargo en su última obra Tratado de las pasiones se aborda la relación entre las dos sustancias y se trata pues de desterrar por una parte un mito que lastra a toda la tradición filosófica moderna a la vez que se propone una visión de las relaciones entre lo mental y lo físico desde un punto de vista que combina el autoconocimiento con la gestión y control de los afectos y que, en última instancia, apunta a la vida feliz.
      • Andrés L. Jaume Rodríguez Doctor en Filosofía
  • viernes, 3 de mayo
    • 18:30-20:00 h. "BIOÉTICA Y JUSTICIA GLOBAL"

      La desigualdad radical entre el nivel medio de vida en los países ricosy la miseria de los más empobrecidos tiene efectos intolerables en la salud demillones de personas.

      ¿Cómo afecta la desigualdad global al acceso a la salud en los paísesempobrecidos? ¿Qué factores globales contribuyen a la conculcación del derechoa la salud? ¿En qué medida el orden institucional global (sistema de patentes,aranceles, deuda externa, etc.) es responsable de las muertes evitables quetienen lugar en los países menos desarrollados? ¿Qué soluciones existen paracombatir la pobreza global y mitigar los efectos devstadores que tiene ene lasalud de millones de individuos? ¿Qué responsabilidades detentan los ciudadanosy las instituciones de los países ricos en la erradicación de la pobreza? Estascuestiones, y otras relacionadas, se estudiarán a la luz del análisis quevarios filósofos contemporáneos (como Th. Pogge y P. Singer) están llevando a cabo enel ámbito de la justicia global. Sepretende que la clase sea dinámica y participativa.
      • David Rodríguez-Arias Vailhen Doctor en Filosofía MOral y Ética Médica
  • viernes, 10 de mayo
    • 18:30-20:00 h. "LA VENGANZA DE HUBERT DREIFUS: FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA CIENCIA COGNITIVA"

      En esta charla se pretende reconstruir la historia del fracaso del“Proyecto de investigación de la Inteligencia Artificial” y las consecuenciasde las limitaciones que se ha encontrado para dotar a las máquinas deinteligencia humana, iniciado institucionalmente desde la reunión de Darmouthen 1956.

      La charla utilizará indirectamente las críticasde Dreyfus para mostra las propuestas actuales de renovación del “Proyecto parauna nueva Ciencia Cognitiva”. No deja de ser notable que un programa de trabajoque durante más de 50 años se fundamentó en un contexto filosófico basado enuna actitud analítica y cientificista, manifieste explícitamente que sólo sesolucionarán problemas profundos si el proyecto se dota de un linaje másheideggeriano.
      • Manuel González Bedia Lic. en CC Físicas, Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica y Doctor en Informática
  • viernes, 14 de junio
    • 12:30-14:00 h. "¿QUÉ ES UN REALIZATIVO?"
      Un realizativo es una expresión lingüística mediante la cual (y bajo circunstancias normales) el hablante realiza lo que dice estar realizando. Así, al decir por ejemplo “Te prometo que mañana seré puntual” no estoy meramente describiendo una intención, sino que estoy realizando una promesa. El estudio sistemático de los realizativos fue iniciado por el filósofo John L. Austin en las conferencias I-VII de su ciclo Cómo hacer cosas con palabras, dictado en la Universidad de Harvard en 1955. El Grado de Filosofía de la UNED, en su asignatura Filosofía del Lenguaje II, incluye el estudio de los realizativos. En esta charla presentamos la teoría de Austin de forma que sirva de apoyo al estudiante de esa asignatura, procurando además que resulte de provecho a cualquier persona interesada por la filosofía contemporánea.
      • Julio Ostalé García Profesor Tutor del Grado de Filosofía en el Centro UNED A Coruña. Profesor Interino en Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Filosofía y en Humanidades, Máster en Lógica.
Asistencia
Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Puede asistirse de modo libre y gratuito a todas o a algunas de las charlas, pero si se desea obtener el crédito de libre configuración o 0,5 créditos ECTS,la actividad podrá seguirse de dos maneras: presencialmente desde el Salón de actos del Centro UNED A Coruña y por streaming desde cualquier ordenador con conexión a internet , debiendo asistir en cualquiera de las modalidades al menos al 80% de las charlas, realizar como trabajo la entrega de dos resúmenes de unas 800-1000 palabras y abonar el precio de 15 €.

En todo caso, resulta necesaria inscripción previa a través de la plataforma WEBEX para asistir a la conferencia indicando nombre y apellidos, DNI, teléfono de contacto, correo-e y si es alumno de la UNED y en qué carrera está matriculado. Preferencia alumnos del centro de la UNED A Coruña.

Precio de la matrícula:
- Alumnos que deseen certificado acreditativo de asistencia y créditos (0,5 ECTS y 1 crédito de libre configuración): 15 €.
- Resto de asistentes: gratuito.
Para formalizar la inscripción de modo definitivo será necesario que los alumnos inscritos a través de la plataforma Webex entreguen en la Secretaría del Centro UNED A Coruña copia del resguardo del ingreso bancario o lo remitan por correo-e a la dirección info@a-coruna.uned.es indicando en el asunto "Matrícula Investigaciones y prácticas actuales en Filosofía".

  Especial
El Conocimiento colectivo desde un punto de vista lógico Gratuita
Las pasiones en Descartes Gratuita
La relación entre política y religión en un Estado Laico Gratuita
Bioética y justicia global Gratuita
La venganza de Hubert Dreyfus: fundamentos de una nueva Ciencia Cognitiva Gratuita
Filosofía Extramuros: el caso Equánima Gratuita
Toda la actividad con certificado acreditativo de asistencia 15 €
Precio global 15 €
Asistencia virtual
Esta actividad permite al estudiante poder recibir la actividad desde su casa, sin necesidad de ir al centro.
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo , formado por las siguientes actividades:

Ponentes
Adelaida Galán Juan
Lic. en Filosofía
Manuel González Bedia
Lic. en CC Físicas, Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica y Doctor en Informática
Andrés L. Jaume Rodríguez
Doctor en Filosofía
Julio Ostalé García
Profesor Tutor del Grado de Filosofía en el Centro UNED A Coruña. Profesor Interino en Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en Filosofía y en Humanidades, Máster en Lógica.
Adrián Pradier Sebastián
Profesor titular Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
David Rodríguez-Arias Vailhen
Doctor en Filosofía MOral y Ética Médica
César Tejedor de la Iglesia
Profesor tutor de Filosofía en la UNED
Dirigido a
Estudiantes de Filosofía, así como de Sociología, Antropología Social y Cultural, Psicología, Pedagogía, Historia del Arte, Geografía e Historia, etc. y público en general.
Objetivos
Dar a conocer aspectos filosóficos que no aparecen normalmente en los temarios de las asignaturas.
Metodología
Conferencias
Sistema de evaluación
Para obtener el Crédito de ibre Configuración ó 0,5 ECTS resulta imprescindible además de abonar la matrícula correspondiente, la acreditación de asistencia a como mínimo el 80% de las charlas que se ofertan mendiente parte de firmas y entrega mediante correo-e al Coordinador de la actividad, profesor tutor, Julio Ostalé jostale@a-coruna.uned.es, de dos resúmenes de unas 800-1000 palabras (3 horas de trabajo práctico del alumno).
Más información
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
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