La Sierra del Mugrón se alza como un auténtico vigía del corredor natural que conecta la Meseta con el Levante. Situada entre los municipios de Almansa, Alpera y Bonete (provincia de Albacete) y Ayora (provincia de Valencia), esta sierra ha sido escenario de actividad humana desde tiempos milenarios, convirtiéndose en un referente paisajístico, ecológico e histórico de la región.
Este enclave natural es mucho más que un accidente geográfico: es un santuario de biodiversidad, un testigo silencioso del paso del tiempo y un símbolo profundamente arraigado en la identidad cultural de quienes han habitado sus laderas. Su imponente presencia condiciona y dirige el paso por el estratégico corredor de Almansa, clave en la historia y desarrollo de esta parte del sureste peninsular.
Durante más de un año, un grupo de fotógrafos —Carlos Hernández, Cecilio Sánchez, Fernando González, J. Carlos Banovio, Toni López, Paulino Ruano, Sebastián Cantos, Antonio Real, Vicente Bellver, Pedro Collado y Luis Ruano—, en su mayoría miembros del Foto Club de Almansa, ha documentado con esmero cada rincón y matiz de la Sierra del Mugrón.
El resultado: un banco de imágenes que capturan la riqueza paisajística, ecológica y cultural de la sierra. Una pequeña selección de este fondo fotográfico puede disfrutarse en la exposición.
Un proyecto que no solo celebra la belleza del Mugrón, sino que lo convierte en una herramienta de conocimiento, divulgación e investigación al alcance de todos.
UNED Albacete