Online
(Des)cortesía Verbal y Retórica de la Argumentación: Estrategias Lingüísticas y Persuasivas en el Discurso
Este curso ofrece una introducción teórica y práctica al análisis de la (des)cortesía verbal y la retórica de la argumentación, explorando su impacto en distintos tipos de discursos. A lo largo de seis módulos, los participantes estudiarán los principales conceptos y teorías sobre la cortesía y la descortesía, desde su origen en la pragmática hasta su aplicación en contextos comunicativos actuales, como redes sociales y debates públicos.
Además, se abordarán las estrategias retóricas esenciales en la construcción de argumentos persuasivos y la identificación de falacias lógicas. Mediante análisis de casos reales, ejercicios prácticos y simulaciones de debate, el curso fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para interpretar y evaluar estrategias discursivas en distintos ámbitos, como la política, los medios y el discurso digital.
Al finalizar, los estudiantes tendrán herramientas para reconocer y utilizar estrategias persuasivas y corteses en sus propias interacciones.
El curso podrá seguirse de manera ONLINE (en directo y en diferido).
- Lekua eta datak
- 2025/12/10 - 2025/12/12
Irakasguneak: Online
- Orduak
- Eskola-orduak: 10
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Hartzaileak
- Estudiantes y/o profesionales de disciplinas tales como Lengua y Literatura Españolas, Estudios Ingleses, Ciencias del Lenguaje, Comunicación, Profesorado, Política, Humanidades, etc.
Público interesado. - Programa
- Módulo 1: Introducción a la (Des)cortesía y la Retórica Argumentativa
- 1. Definición de cortesía y descortesía verbal
- 2. Conceptos clave: acto de habla, polifonía, y estrategias argumentativas
- 3. Breve historia de la retórica y su relación con la argumentación
- Módulo 2: Teorías de la (Des)cortesía Verbal
- 1. Teoría de la cortesía de Brown y Levinson
- 2. Cortesía positiva y cortesía negativa
- 3. Estrategias de descortesía según Culpeper
- 4. Análisis de ejemplos cotidianos y mediáticos
- Módulo 3: Estrategias Retóricas en la Argumentación
- 1. Logos, ethos y pathos: fundamentos de la persuasión
- 2. Estrategias argumentativas clásicas (ejemplificación, analogía, causa…)
- 3. Falacias lógicas más comunes y cómo identificarlas
- Módulo 4: Descortesía y Argumentación en el Discurso Público
- 1. Discursos políticos y debates públicos
- 2. Estrategias de ataque y defensa argumentativa
- 3. Análisis de casos reales y práctica de comentarios críticos
- Módulo 5: Cortesía, Descortesía y Redes Sociales
- 1. Prácticas discursivas en plataformas digitales
- 2. Troleo, ciberacoso y discursos de odio
- 3. Gestión de la cortesía en interacciones en línea
- Módulo 6: Taller Práctico de Análisis Discursivo
- 1. Análisis de fragmentos discursivos con estrategias retóricas y corteses
- 2. Actividades de simulación de debates
- 3. Ejercicios de identificación de falacias y estrategias persuasivas
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
| | Arrunta | Familia ugari orokorra | Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) | Terrorismoaren eta genero-indarkeriaren biktimak | UNEDeko ikasleak | Familia ugari berezia | Ikastetxeko egresatuak | Ikastetxeko ikasleak | Langabezian dauden pertsonak | Colaboradores Prácticum UNED Tudela | PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados | Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años |
|---|
| Prezioa | 40 € | 36 € | 36 € | 36 € | 38 € | 36 € | 36 € | 36 € | 36 € | 36 € | 38 € | 36 € |
|---|
- Zuzendaria
- Diana Martínez Hernández
- Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
- Aurkezpena
- Luis J. Fernández Rodríguez
- Director de la UNED de Tudela
- Hizlari
- Diana Martínez Hernández
- Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
- Helburuak
- Conocer conceptos esenciales. Comprender las teorías fundamentales sobre cortesía, descortesía y retórica argumentativa.
- Identificar estrategias discursivas. Reconocer prácticas de cortesía y descortesía en diversos tipos de discursos (políticos, mediáticos y digitales).
- Analizar la estructura argumentativa. Diferenciar los componentes de un discurso persuasivo (logos, ethos, pathos) y su relevancia en la retórica.
- Detectar falacias y manipulaciones. Identificar falacias lógicas comunes y estrategias deshonestas en la argumentación.
- Interpretar discursos complejos. Desarrollar la capacidad de análisis crítico mediante la evaluación de casos reales y debates públicos.
- Mejorar habilidades comunicativas. Participar en simulaciones de debates y elaborar respuestas argumentativas sólidas.
- Explorar el impacto digital. Examinar prácticas discursivas en redes sociales, como el troleo y el ciberacoso.
- Aplicar conocimientos. Realizar análisis discursivos prácticos, identificando estrategias retóricas y mecanismos de cortesía.
- Ebaluazio-sistema
- El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
- 1. Online en directo:
- 1. Online en diferido:
- Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
- Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá responder un cuestionario en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
- Laguntzaileak
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

- Argibide gehiago
- UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es - Jardueraren irudiak
