EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Tudela

  • Online

  • 0.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 10 al 12 de diciembre de 2025

Online
del 10 al 12 de diciembre de 2025

(Des)cortesía Verbal y Retórica de la Argumentación: Estrategias Lingüísticas y Persuasivas en el Discurso

Imprimir PDF

Este curso ofrece una introducción teórica y práctica al análisis de la (des)cortesía verbal y la retórica de la argumentación, explorando su impacto en distintos tipos de discursos. A lo largo de seis módulos, los participantes estudiarán los principales conceptos y teorías sobre la cortesía y la descortesía, desde su origen en la pragmática hasta su aplicación en contextos comunicativos actuales, como redes sociales y debates públicos.

Además, se abordarán las estrategias retóricas esenciales en la construcción de argumentos persuasivos y la identificación de falacias lógicas. Mediante análisis de casos reales, ejercicios prácticos y simulaciones de debate, el curso fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para interpretar y evaluar estrategias discursivas en distintos ámbitos, como la política, los medios y el discurso digital.

Al finalizar, los estudiantes tendrán herramientas para reconocer y utilizar estrategias persuasivas y corteses en sus propias interacciones.

El curso podrá seguirse de manera ONLINE (en directo y en diferido).

Lugar y fechas
Del 10 al 12 de diciembre de 2025
Espacios en los que se desarrolla: Online

Horas
Horas lectivas: 10
Créditos
0.5 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido a
Estudiantes y/o profesionales de disciplinas tales como Lengua y Literatura Españolas, Estudios Ingleses, Ciencias del Lenguaje, Comunicación, Profesorado, Política, Humanidades, etc.
Público interesado.
Programa
  • Módulo 1: Introducción a la (Des)cortesía y la Retórica Argumentativa
    • 1. Definición de cortesía y descortesía verbal
    • 2. Conceptos clave: acto de habla, polifonía, y estrategias argumentativas
    • 3. Breve historia de la retórica y su relación con la argumentación
  • Módulo 2: Teorías de la (Des)cortesía Verbal
    • 1. Teoría de la cortesía de Brown y Levinson
    • 2. Cortesía positiva y cortesía negativa
    • 3. Estrategias de descortesía según Culpeper
    • 4. Análisis de ejemplos cotidianos y mediáticos
  • Módulo 3: Estrategias Retóricas en la Argumentación
    • 1. Logos, ethos y pathos: fundamentos de la persuasión
    • 2. Estrategias argumentativas clásicas (ejemplificación, analogía, causa…)
    • 3. Falacias lógicas más comunes y cómo identificarlas
  • Módulo 4: Descortesía y Argumentación en el Discurso Público
    • 1. Discursos políticos y debates públicos
    • 2. Estrategias de ataque y defensa argumentativa
    • 3. Análisis de casos reales y práctica de comentarios críticos
  • Módulo 5: Cortesía, Descortesía y Redes Sociales
    • 1. Prácticas discursivas en plataformas digitales
    • 2. Troleo, ciberacoso y discursos de odio
    • 3. Gestión de la cortesía en interacciones en línea
  • Módulo 6: Taller Práctico de Análisis Discursivo
    • 1. Análisis de fragmentos discursivos con estrategias retóricas y corteses
    • 2. Actividades de simulación de debates
    • 3. Ejercicios de identificación de falacias y estrategias persuasivas

Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
  Matrícula Ordinaria Familia numerosa general Personas con discapacidad (igual o superior al 33%) Víctimas del terrorismo y Violencia de género Alumnos UNED Familia numerosa especial Egresados Centro Alumnos del Centro Personas en situación de desempleo Colaboradores Prácticum UNED Tudela PDI Sede Central y Profesores -Tutores de Centros Asociados Personas pensionistas y jubiladas mayores de 65 años
Precio40 €36 €36 €36 €38 €36 €36 €36 €36 €36 €38 €36 €
Dirigido por
Diana Martínez Hernández
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Presentación
Luis J. Fernández Rodríguez
Director de la UNED de Tudela
Ponente
Diana Martínez Hernández
Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Lengua Española y Lingüística General de la UNED
Objetivos
  • Conocer conceptos esenciales. Comprender las teorías fundamentales sobre cortesía, descortesía y retórica argumentativa.
  • Identificar estrategias discursivas. Reconocer prácticas de cortesía y descortesía en diversos tipos de discursos (políticos, mediáticos y digitales).
  • Analizar la estructura argumentativa. Diferenciar los componentes de un discurso persuasivo (logos, ethos, pathos) y su relevancia en la retórica.
  • Detectar falacias y manipulaciones. Identificar falacias lógicas comunes y estrategias deshonestas en la argumentación.
  • Interpretar discursos complejos. Desarrollar la capacidad de análisis crítico mediante la evaluación de casos reales y debates públicos.
  • Mejorar habilidades comunicativas. Participar en simulaciones de debates y elaborar respuestas argumentativas sólidas.
  • Explorar el impacto digital. Examinar prácticas discursivas en redes sociales, como el troleo y el ciberacoso.
  • Aplicar conocimientos. Realizar análisis discursivos prácticos, identificando estrategias retóricas y mecanismos de cortesía.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
  • 1. Online en directo:
  • 1. Online en diferido:
    • Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
    • Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá responder un cuestionario en el plazo de 15 días naturales desde el envío de las grabaciones.
Colaboradores

Organiza

UNED Tudela

Colabora

Gobierno de Navarra - Ayuntamiento de Tudela
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Tudela
Magallón 8
31500 Tudela Navarra
948821535 / extension@tudela.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED