Organizada por la Delegación de Estudiantes de la UNED de Calatayud.
Hay ciertas preguntas que se suscitan continuamente: ¿Son las redes sociales el mundo real, el que quiero proyectar, el que mis lectores interpretan?. Lo que desde luego ha dejado de ser es una realidad mediada en exclusiva por expositores, escaparates, editores y distribuidores puesto que nosotros mismos podemos poner nuestro material a disposición del mundo sin intervención externa y con completa libertad.
Todo esto nos lo ofrecen a cambio de dedicación. La web 2.0 de la interactividad demanda más horas de trabajo, mucha más dedicación que la web 1.0 estática. Mi Facebook no funciona porque no lo cuido suficiente. Para aumentar mi visibilidad tengo que estar en Facebook, en Twitter, en Linkedin, en decenas de redes sociales cuyo mantenimiento para proyectar una imagen de marca homogénea, coherente,dinámica, actualizada y participativa exige invertir muchísimo más tiempo que la tradicional página web. Debemos ser visibles por lo que contamos, por lo que aportamos, por el interés de lo que escribimos, por la calidad y competitividad de nuestro producto, pero las redes sociales nos piden un esfuerzo tan enorme que aparecen profesiones nuevas, como el Community Manager, que no deja de ser un relaciones públicas muy especializado, con tanto manejo de las herramientas como conocimiento profundo de su representado.
Por último se hace referencia al internet de las cosas y la forma en que esta se habla con las redes sociales. Los sensores,dispositivos de captación de datos e integración de información hacia el mundo virtual son una tendencia a analizar en la evolución de las redes sociales.