Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje es tan importante
como que el docente ofrezca la información de la forma más adecuada en cada
situación.
A lo largo de este curso, se ofrece la posibilidad de aprender sobre la importancia de
la motivación, el feedback y la autorregulación, tres aspectos fundamentales para
construir el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Con frecuencia, si nos referimos a la implicación, lo hacemos reduciéndola a la
actitud, es decir, esperamos de nuestro alumnado que tenga una actitud positiva hacia
lo que queremos enseñar. Otras veces, aludimos a la motivación, pero esta
dependerá de múltiples factores que no siempre están en manos del docente. En
cambio, sí está en nuestras manos mantener el foco, la atención, contar con
indicadores e intervenir si la atención baja o cambia de lugar. A su vez, la motivación
posibilita y orienta los procesos atencionales necesarios para aprender. Además, en
estas complicadas relaciones, entre la motivación y la atención también encontramos
la memoria como otra de las variables a tener en cuenta. Y, a ello se añade,
modulando estos elementos, la carga cognitiva.
Por otro lado, a lo largo de este curso hablaremos de feedback y de la importancia de
dar aquel que el alumnado necesita y darlo en el momento adecuado. Hattie &
Timperley (2007) sistematizan e identifican tres niveles sobre los que se puede aplicar
el feedback formativo: el primer nivel es el básico o centrado en la tarea concreta
desarrollada por el alumnado; el segundo es el feedback de instrucción o
entrenamiento, que es el que se centra en el proceso de aprendizaje y, el tercer nivel
es el feedback orientado básicamente a mejorar la autorregulación.
Para finalizar, se abordarán los contenidos relacionados con la importancia de ofrecer
diferentes vías de expresión del conocimiento y su vinculación con los procesos de
evaluación de los aprendizajes. Nos centraremos en la evaluación desde dos
perspectivas. Por un lado, la formadora y formativa y, por otro, la sumativa.
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