EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Vila-real

  • Online

  • 2.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 19th 2025 to May, 7th 2025

Online
from February, 19th 2025 to May, 7th 2025

Intervención en alumnado con Altas Capacidades

Print PDF

El alumnado con altas capacidades sigue siendo el gran olvidado de nuestro sistema educativo, existiendo multitud de mitos que dificultan una identificación y atención educativa adecuadas.

El presente curso pretende ofrecer a los profesionales de la educación, los conocimientos y competencias más avanzados en el ámbito de las altas capacidades. Se centra, principalmente, en la respuesta educativa a ofrecer desde los centros educativos y las estrategias para un aprendizaje personalizado dentro del modelo de enriquecimiento para toda la escuela, y otras medidas como la aceleración o el agrupamiento.

Dates and places
From February, 19th 2025 to May, 7th 2025
18:00 to 21:00 h.

Lugar:

Modalidad online en directo y en diferido


Hours
Teaching hours: 40
Credits
2 credits ECTS.
Online
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Program
  • Wednesday, February, 19th 2025
    • 18:00-21:00 h. Introducción y Módulo 1. Los modelos sobre las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento
      El estudio de la Alta Capacidad a lo largo de la historia. Los mitos sobre las Altas Capacidades.
      • David García Pérez 
  • Tuesday, February, 25th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 2. El alumnado con Altas Capacidades
      Características. Identificación y Evaluación.
      • María Jesús Endrino Vilanova 
  • Tuesday, March, 4th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 2. El alumnado con Altas Capacidades
      Características. Identificación y Evaluación.
      • María Jesús Endrino Vilanova 
  • Tuesday, March, 18th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 3. El desarrollo emocional y social del alumnado con Altas Capacidades.
      • María Jesús Endrino Vilanova 
  • Thursday, March, 20th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 4. Modelos y estrategias de Enriquecimiento.
      El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela.
      • Marta Tourón Porto 
  • Wednesday, April, 2nd 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 4. Modelos y estrategias de Enriquecimiento.
      El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela.
      • Marta Tourón Porto 
  • Thursday, April, 10th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 5. La Aceleración y el Agrupamiento como estrategia educativa para el alumnado con Altas Capacidades.
      • Marta Tourón Porto 
  • Wednesday, April, 16th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 6. El aprendizaje personalizado.
      • Marta Tourón Porto 
  • Tuesday, April, 29th 2025
    • 18:00-21:00 h. -Módulo 7. El papel de la familia y la escuela en el desarrollo del alumnado con Altas Capacidades.
      • María Jesús Endrino Vilanova 
  • Wednesday, May, 7th 2025
    • 18:00-21:00 h. Trabajo practico 
      • David García Pérez 
Attendance
The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee10 €
Directed by
Marcos Román González
Profesor doctor de la facultad de Educación de la UNED Soy Licenciado en Psicopedagogía por la UNED (2006), en la especialidad de "Intervención y Orientación Psicopedagógica" (2007); Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación por la UNED (2013), en la especialidad de "Investigación e Innovación en Diagnóstico y Orientación"; y Doctor en Educación por la UNED (2016) con la
Coordinated by
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Lecturers
María Jesús Endrino Vilanova
Psicóloga en ACAST (Asociación Altas Capacidades de Castellón). Orientadora educativa. Psicóloga sanitaria en el centro especializado en altas capacidades Espai de Psicologia i Aprenentatge en Vila-real. Docente en el Eperto Universitario en Psicología Clínica Infantil y del Adolescente el la UJI. Docente en congresos, jornadas, cursos, talleres y seminarios sobre Altaas Capacidades.
David García Pérez
Docente,  Profesor-tutor del Centro Profesor-tutor del Grado de Educación Infantil del Centro asociado UNED-Vila-real. Coordinador y profesor-tutor de oratoria y debate en la UNED Sénior de Nules. Alcalde de Nules Dispone de formación específica en altas capacidades y ha sido profesor del taller de oratoria y debate, para alumnado con AACC oganizado por ACAST.
Marta Tourón Porto
Doctora en Educación. Psicopedagoga y Orientadora Educativa. Directora del Master y el Curso de formación en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento de la UNIR. Especialista en Altas Capacidades desde hace más de dos décadas.
Personal Organizer
Alejandro Ribes Ferrer
Pedagogo. Orientador Educativo. Profesor de Lenguas. Maestro de Educación Primaria con especialidades en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Musical y Lengua Extranjera. Director UNED y formador de formadores. Examinador en oposiciones y en pruebas de lenguas. Presidente de tribunal en procesos selectivos. Coautor de Pedagogías Accesibles.
Aimed at
Profesionales de la educación y en general a los interesados en el tema.
Prerequisites

Ninguna

Goals
-Detectar las características del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer los modelos de identificación y evaluación de las capacidades intelectuales y emocionales del alumnado con Altas Capacidades.
-Conocer y diseñar modelos de enriquecimiento curricular, aceleración y agrupamiento.
-Entender las necesidades emocionales y sociales del alumnado con Altas Capacidades.
-Comprender la importancia del papel de la familia y del entorno escolar en la intervención de alumnado con Altas Capacidades.
-Aplicar los principales recursos digitales para la educación de alumnado con Altas Capacidades.
Methodology
Clases on-line directo o diferido. Se complementan 10 horas no presenciales para la realización de trabajo-propuesta de intervención educativa.
Grading system
Para superar el curso y obtener el certificado digital de asistencia que concede los créditos asignados, es de obligatorio cumplimiento por parte del alumno el siguiente requisito:
Modalidad online: rellenar el cuestionario ‘online’ que se remitirá por email junto con las últimas grabaciones del curso. Consistirá en un breve resumen del contenido de cada una de las sesiones.
En todo caso  deberá entregarse y aprobarse, un trabajo final de curso que consistirá en el diseño de propuesta de intervención en el ámbito de las Altas Capacidades.
Collaborates

Organiza y certifica

UNED VILA-REAL

Sponsors

Ayuntamiento de Nules

Collaborates

ACAST (Asociación altas capacidades Castellón)

Participate

UNED Sede Central
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Vila-real (Castellón)
Arrabal del Carmen, 82
12540 Vila-real Castellón
964523361 / cursos@vila-real.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED