EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula O Porriño

  • Online o presencial

  • 1.5 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 20 de febrero al 27 de marzo de 2025

Online o presencial
del 20 de febrero al 27 de marzo de 2025

LENGUA DE SIGNOS PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Imprimir PDF

Este curso está diseñado específicamente para profesionales del ámbito de la educación (maestras, profesoras, orientadoras, cuidadoras, logopedas, estudiantes de magisterio, etc.) que deseen mejorar su capacidad de atención al alumnado con discapacidad auditiva. A través de una combinación de contenidos teóricos y prácticos, el curso proporciona las herramientas necesarias para desarrollar habilidades de comunicación en Lengua de Signos Española (LSE) y comprender mejor las necesidades de este colectivo.  

A lo largo del curso, los participantes adquirirán conocimientos sobre la cultura sorda, los recursos técnicos y humanos disponibles en el entorno educativo, y las estrategias para fomentar una educación inclusiva. Además, se abordarán temas como el alfabeto dactilológico, las señas de identidad personal, y estructuras gramaticales de la lengua de signos, acompañados de actividades prácticas que permitan afianzar el aprendizaje de forma progresiva.

Lugar y fechas
Del 20 de febrero al 27 de marzo de 2025
De 18:00 a 21:00 h.

Lugar:

Aula UNED O Porriño


Horas
Horas lectivas: 30
Créditos
1.5 créditos ECTS.
Online o presencial
Puedes elegir la asistencia presencial.
Programa
  • jueves, 20 de febrero
    • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
      • Mitos sobre la lengua de signos y la Comunidad Sorda. 
      • Como dirigirnos a una persona con discapacidad auditiva
      Contenidos prácticos:
      • Alfabeto dactilológico.
      • Nos presentamos. 
      • Saludos y cortesía.
    • lunes, 24 de febrero
      • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
        • Las señas de identidad personal en la Comunidad Sorda. 
        • Evolución histórica en la educación de personas sordas.
        Contenidos prácticos:
        • Datos personales. 
        • Preguntamos. 
        • Las personas.
      • jueves, 27 de febrero
        • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
          • Atención al alumnado con discapacidad auditiva.
          Contenidos prácticos:
          • Descripciones físicas. 
          • La familia. 
          • Los colores.
        • jueves, 6 de marzo
          • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
            • La comunidad sorda y su movimiento asociativo. 
            • La sintaxis en la lengua de signos española.
            Contenidos prácticos:
            • La familia 2. 
            • Verbos Frecuentes. 
            • Sintaxis en oraciones. 
            • El calendario.
          • lunes, 10 de marzo
            • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
              • Los verbos en la LSE: temporalidad, direccionalidad y negación.
              Contenidos prácticos:
              • El calendario 2. 
              • Los números. 
              • Las horas. 
              • Verbos vida cotidiana.
            • jueves, 13 de marzo
              • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
                • Recursos técnicos para personas con discapacidad auditiva en el entorno educativo-escolar.
                Contenidos prácticos:
                • Vida cotidiana 2. 
                • Oraciones interrogativas. 
                • Números 2.
              • lunes, 17 de marzo
                • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
                  • Recursos humanos para personas con discapacidad auditiva en el entorno educativo-escolar. Colaboración entre los distintos perles profesionales.
                  Contenidos prácticos:
                  • El centro educativo. 
                  • Gustos y aciones.
                • jueves, 20 de marzo
                  • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
                    • La sordoceguera y sus sistemas de comunicación.
                    Contenidos prácticos:
                    • Centro educativo 2. 
                    • Emociones y estados de ánimo
                  • lunes, 24 de marzo
                    • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
                      • Situación actual del alumnado con discapacidad auditiva.
                      Contenidos prácticos:
                      • Centro educativo 3. 
                      • Entorno: espacios urbanos.
                    • jueves, 27 de marzo
                      • 18:00-21:00 h. Contenidos teóricos: 
                        • Alumnado sordo y privación lingüística.
                        Contenidos prácticos:
                        • Actividades de repaso y afianzamiento.
                      Asistencia
                      Esta actividad permite participar con asistencia presencial.
                      Inscripción

                      Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                      Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                      Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                      NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

                      IMPORTANTE: 
                      La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación a la celebración de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                      Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones

                        Matrícula Ordinaria Afiliados al SUP
                      Asistencia presencial en el aula 65 €35 €
                      Asistencia en linea en directo 65 €35 €
                      Asistencia en linea en diferido 65 €35 €
                      Dirigido por
                      David Jiménez-Hernández
                      Profesor de la Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. UNED.
                      Coordinado por
                      Rafael Cotelo Pazos
                      Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
                      Ponentes
                      Claudia Domínguez Rodríguez
                      Máster de lingüística aplicada en la especialidad de enseñanzas y adquisición de lenguas. Universidad de Vigo. Especialista de Lengua de Signos. Formadora de Lingua de Signos.
                      David Fernández García
                      Diplomado en Educación Social. Universidad de Santiago de Compostela (USC). Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Guía-Interpretación de Personas Sordociegas.
                      Raquel González Novelle
                      Graduada en Ciencias del lenguaje y estudios literarios. Máster de lingüística aplicada con especialidad de enseñanzas y adquisición de lenguas. Universidad de Vigo. Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Guía-Interpretación de Personas Sordociegas. Formadora de Lingua de Signos.
                      Alba T. Puentes García
                      Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Guía-Interpretación de Personas Sordociegas. Formadora de Lingua de Signos.
                      Dirigido a
                      • Profesionales del ámbito de la educación: maestras, profesoras, orientadoras, cuidadoras, logopedas, etc.
                      • Estudiantes de alguna de las disciplinas anteriores.
                      Objetivos
                      • Desarrollar habilidades para la comunicación con personas sordas. 
                      • Adquirir conocimientos de lengua de signos (LSE) adaptados al contexto educativo. 
                      • Conocer la comunidad sorda, su cultura y las necesidades especícas de este colectivo. 
                      • Mejorar la atención educativa al alumnado con discapacidad auditiva. 
                      • Promover la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en los centros educativos.
                      Metodología
                      Presencial.
                      En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                      En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días hábiles a partir de su grabación.

                      • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                      • El curso se basa en una metodología participativa. Procuraremos la interacción del alumnado a través del debate y la reflexión conjunta para construir el conocimiento, con el convencimiento de que tanto docentes como alumnos y alumnas tenemos mucho que aportar. Realizaremos tareas prácticas a lo largo del curso para que el aprendizaje de la lengua de signos sea progresivo y constante. 
                      • El curso podrá seguirse en modalidad presencial y online (en directo o en diferido) pudiendo combinar estas modalidades si el alumno o alumna lo desea.
                      Sistema de evaluación
                      Será necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas para recibir el certificado de aprovechamiento.

                      Se fomentará la participación activa y cooperativa del alumnado con actividades eminentemente prácticas, con el fin de que sean ellos y ellas las protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.  
                      Al finalizar el curso será necesario evaluar el aprendizaje por lo que habrán dos pruebas, una de comprensión y otra de emisión de la lengua de signos, que el alumnado realizará en su casa y sin presión ni nervios al realizar la prueba.

                      + información: ‎formacion@enlinguadesignos.gal 
                      Trabajo en el aula:  A lo largo del curso se propondrán diferentes actividades de aula que el alumnado presencial y telepresencial deberá realizar. El alumnado que participe en modalidad online en diferido deberá enviar estas tareas al equipo docente para poder seguir su evolución y realizar las oportunas correcciones. Algunas tareas requerirán que el alumno o alumna envíe vídeos signados en Lengua de Signos.
                      Prueba final:  Se realizará una prueba nal que el alumnado deberá entregar en el plazo establecido. Podrá constar de preguntas teóricas y pruebas prácticas de comprensión y emisión de LSE.
                      Objetivos de Desarrollo Sostenible

                      Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

                      Más información
                      UNED Pontevedra -Aula Universitaria de O Porriño
                      Edif. Multicentro de Torneiros. Poligono III - Núcleo Urbano de Torneiros
                      36410 O Porriño Pontevedra
                      986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                      Imágenes de la actividad
                      Saltar al contenido
                      • Facebook

                      • Twitter

                      • UNED