Saltar al contenido
  • A Coruña

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2025/3/31 - 2025/4/10

Online edo aurrez aurrekoa
2025/3/31 - 2025/4/10

La Historia del Arte como aportación a la historia del traje. Una reciprocidad constante

PDFa inprimatu

El curso « LA HISTORIA DEL ARTE COMO APORTACIÓN A LA HISTORIA DEL TRAJE. Una reciprocidad constante» pretende explicar las conexiones indisolubles entre el Arte y la Historia de la Moda y cómo el Arte ha contribuido a vertebrar una visión de las corrientes indumentarias, a su vez permeables a las corrientes artísticas.

Se pretende una lectura nueva e interesante de estas implicaciones que contribuya a una nueva visión de ambas artes, y una reivindicación de la Historia del Traje y de la Moda como testigo indispensable de la evolución del individuo. Arte o Artesanía, el traje es un referente de la Historia.

Lekua eta datak
2025/3/31 - 2025/4/10
09:30(e)tatik 13:30(e)tara.
Irakasguneak: Aula 01A
Lekua:

Centro UNED A Coruña


Orduak
Eskola-orduak: 25
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2025/3/31
    • 09:30-13:30 h. GENERALIDADES SOBRE ARTE, INDUMENTARIA Y TÉCNICAS GRÁFICAS
      • El origen de la indumentaria y las causas de su aparición: protección, distinción, camuflaje… De la indumentaria a la moda: el siglo XVI
      • El interés de la Indumentaria como objeto de estudio
      • ¿ES EL TRAJE UN OBJETO ARTÍSTICO? – Objeto arqueológico, objeto musealizable
      EL ARTE COMO FUENTE HISTÓRICA DE DOCUMENTACIÓN
      • Fuentes escritas y fuentes gráficas. La necesaria conexión entre ellas. Las fuentes primarias (literatura, documentos testamentarios… Descripciones gráficas de diverso tipo)
      • Pintura (policromía) y escultura de bulto redondo (una visión de 360º) Técnicas gráficas e indumentaria. El detalle textil en la pintura
      • Ana Álvarez Veira 
  • 2025/4/3
    • 09:30-13:30 h. ELEMENTOS DE CONTEXTUALIZACIÓN DEL TRAJE
      • Aproximaciones cronoestilísticas
      • Inicios oscuros: prehistoria y deducciones. Fuentes arqueológicas
      • Mapas indumentarios y materiales
      • La indumentaria antes de Cristo: Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma. El gran legado de la escritura
      • El regalo bizantino: color, mosaicos, escritos y competición suntuaria
      • El románico: una Europa dividida e interesante entre la Alta y la Baja Edad Media. Derivación talar
      • El Gótico y la sociedad estamental: pirámide feudal y escalafón indumentario. Los oficios y la funcionalidad
      • Un inciso textil: las tejedurías y los tintes al servicio de la ostentación de poder
      • Piezas medievales en los museos (Museo metropolitano de N.Y; Museo Histórico de los Tejidos de Lyon). Los zapatos de Arnegunda, reina merovingia, y el pellote de Leonor de Castilla.
      • Los complementos: artes y mucho oficio. Los fascinantes tocados y la pista cronoestilística
      • La aportación de la Iglesia: poder, riqueza y escalafón Prendas para lucirse, jugar, luchar y trabajar
      • Ana Álvarez Veira 
  • 2025/4/7
    • 09:30-13:30 h. LOS SIGLOS INTERESANTES
      • El Renacimiento: grandes prendas, grandes señores, grandes artistas
      • El siglo XVI: el esplendor de una España fashion trending. Aportaciones indumentarias y estilísticas: calzas, guardainfantes y gorgueras. El reino del color negro
      • La siempre fascinante Venecia y sus chapines
      • El siglo XVII y los europeos del Norte. Grandes prendas, grandes artistas entre cretonas, cuellos y gorgueras
      • Encorsetadas, encinchadas… Tejidos, cintas y barbas de ballena
      • El reinado de París: ostentación y competición. Tocados imposibles. Ya tenemos tendencias
      • EL XVIII y el mundo cortesano. Grandes iconos de moda o cómo perder la cabeza con la indumentaria.
      • Las aportaciones textiles de importación y las factorías europeas. Ricos por la moda.
      • Del traje cortesano al traje para la política. Salones, ciencia e investigación. Simplificación humanística.
      • El auge de lo militar: esto es diseño. Las guerras como laboratorio de indumentaria.
      • En los márgenes de la moda; un asentado traje folclórico que perdura hasta hoy
      EL SIGLO XIX
      • Nueva sociedad, revoluciones industriales y cultura del ocio. Todo suma
      • Las últimas jaulas: la crinolina o el encierro de las poderosas
      • El dandy en el salón; inicios del traje masculino contemporáneo
      • Evolución volumétrica de la prenda femenina en el XIX
      • Reivindicación social y moda: Bloomers y sufragistas
      • El deporte y la adaptación de las prendas
      • Agradecimiento a la fotografía
      • Moda y personaje
      • Ana Álvarez Veira 
  • 2025/4/10
    • 09:30-13:30 h. EL FASCINANTE SIGLO XX. TODAS LAS ARTES
      • El siglo XX, guerras mundiales, modas mundiales
      • Los alegres años ´20. Una verdadera revolución conjunta. Todas las artes bailan a la vez, incluso el cine. Jazz. El reinado de Hollywood
      • Vanguardias que se visten de moda: Delauny y los textiles de la Bauhaus. También Chanel
      • Entreguerras o cómo la moda sufre la Historia. Hollywood habla
      • Medios de comunicación y difusión de moda; la revista de moda
      • Posguerra de España: Alta Costura y modistillas. Al poder de la Iglesia
      • Segunda Guerra Mundial y cambios de rumbo: globalizar
      • Rock & Moda. Elvis y la Nueva América
      • Grandes modistos en Europa: Balenciaga, Dior, Saint Laurent. Irrumpe Italia: Armani y la Alta Moda
      • Temporadas de Moda. Las copias chinas. El fenómeno Zara
      UNA MODERNA LECTURA INDUMENTARIA: TODAS LAS CIENCIAS
      • Hacia el futuro: de la moda sostenible a los tejidos reciclados. Prendas tecnológicas: moda en el laboratorio
      • La revolución de las prendas tecnológicas
      CONSIDERACIONES FINALES
      • La lectura indumentaria. Volumetría y timeline
      • Descripción y detalle: normas generales
      • Dudas y preparación del trabajo de evaluación
      • Ana Álvarez Veira 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera duEsta edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Es necesaria la INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma online.

PAGO DE LA MATRÍCULA
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de Banca Electrónica Pago con Tarjeta.
También se admite el abono a través de Transferencia Bancaria y/o Ingreso en Cuenta indicando en el concepto el nombre del curso y los apellidos nombre del alumno/a.
Sólo en el caso de realizar un pago diferente al pago online es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías:
- Enviar una copia escaneada mediante correo electrónico info@a-coruna.uned.es
- Entregar el justificante presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita a través de la cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas, no se considerará formalizada la matrícula.

ANULACIÓN DE MATRÍCULA
Condiciones y procedimientos en + información

PLAZOS
La matrícula para el seguimiento en DIRECTO (tanto presencialmente como en línea) se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso. 
La matrícula para el seguimiento en DIFERIDO se cerrará, como mínimo, 10 días antes de la fecha límite de entrega de las actividades de evaluación del curso. Independientemente de la opción de matrícula elegida y de la fecha en la que está se haga efectiva, los plazos para la entrega de las actividades de evaluación serán los mismos para todo el alumnado.

Se ruega extremar el cuidado a la hora de matricularse, pues los datos personales que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se utilizarán en el certificado de aprovechamiento del curso. Del mismo modo, el acceso se autorizará con la clave y el correo electrónico que se utilicen al formalizar la matrícula.

Las sesiones del curso podrán ser seguidas en forma presencial desde el Centro Asociado, en línea a través de emisión en directo o mediante el visionado posterior de la grabación en diferido. Tanto la información de seguimiento en directo como la relativa al visionado en diferido estarán disponibles en el apartado de documentos de la página web del curso, dentro de la sección «Mi espacio» (https://extension.uned.es/miespacio).

Los cursos en línea están pensados para ser seguidos mediante dispositivos actualizados y con una conexión a Internet adecuada en cuanto a velocidad y ancho de banda. Las grabaciones para el seguimiento en la modalidad online en diferido no siempre estarán disponibles el mismo día de la emisión, puesto que es necesario su validación y procesamiento previo. Lo habitual es que tarden al menos 24 horas en estar disponibles para su visionado por parte del alumnado.

MODALIDADES
Para seguir el curso, el alumnado tiene a su disposición las siguientes modalidades de matrícula:

  Arrunta UNEDeko ikasleak Ikastetxeko tutoreak Segurtasun indar eta Kidegoetako kideak Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
Presencial 45 €35 €Dohain35 €35 €35 €
Online directo 45 €35 €Dohain35 €35 €35 €
Online diferido 45 €35 €Dohain35 €35 €35 €
Zuzendaria
María J. Loira Enríquez
Doctora en Arqueología. Profesora Tutora en el Grado de Geografía e Historia y en el Grado de Historia del Arte en el Centro Asociado UNED A Coruña
Koordinatzailea
Pedro Javier González Rodríguez
Profesor Tutor en el Grado de Historia del Arte en el Centro Asociado UNED A Coruña
Hizlari
Ana Álvarez Veira
Profesora titulada en Diseño de Moda y Técnico Superior en Ilustración y Artes Plásticas. Graduada en Historia del Arte por la UNED
Hartzaileak
Público en general, y en especial alumnado de Historia del Arte que desee ampliar conocimientos a la hora de entender el Arte como origen de otros conocimientos en tanto testigo de la Historia. Todos los conocimientos adquiridos en el Grado de Historia del Arte confluyen en las deducciones a través de las cuales se puede vertebrar una Historia del Traje que es también reflejo y testigo de la Historia.
En cualquier caso, no se requieren conocimientos previos sobre indumentaria.
Eskatutako titulazioa

No se requiere titulación ni conocimientos previos de la materia

Helburuak
El curso persigue varios objetivos:
  • Comprender la Historia del Arte como fuente de información y testimonio sociocultural, aportando una nueva lectura de la misma.
  • Comprender cómo la indumentaria es una parte fundamental a la hora de entender la evolución humana, y es parte a su vez -como herramienta- de la expresión de poder y de identidad. La indumentaria es la imagen de su época y de las connotaciones económicas, culturales y sociales de la misma.
  • Comprender la prenda de vestir como obra de arte, objeto de museo y objeto de deseo.
  • Comprender las técnicas gráficas y artísticas como herramientas de expresión del textil.
Metodologia
La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte de formación presencial con el trabajo autónomo del alumnado. El curso consta de 25 horas, las cuales se distribuyen en dos categorías:
Explicación de la materia: tiempo dedicado por los/las ponentes a la exposición de los contenidos teóricos y prácticos del curso. En este curso se impartirán 16 horas de explicación teórica/práctica de los contenidos por parte de los/las ponentes.
Trabajo autónomo del alumnado: tiempo dedicado por el alumnado a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumnado será de al menos 9 horas. Durante este tiempo, cada alumno/a deberá estudiar la documentación complementaria, asimilar los conceptos expuestos durante la formación presencial y prepararse para realizar las tareas de evaluación final, las cuales deberá superar a fin de acreditar un aprovechamiento suficiente del curso.
Esta tarea de evaluación final consistirá en la elección de una obra de Arte -preferentemente una pintura- y la realización de un análisis de la misma.
Ebaluazio-sistema
A fin de garantizar un adecuado aprovechamiento de la formación, se ha establecido un sistema de evaluación basado en dos criterios: una asistencia mínima requerida y la realización de una actividad final al terminar las sesiones del curso.
  • Control de asistencia: cada persona matriculada deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (presencial, en línea en directo o en diferido).
  • Evaluación activa: para obtener la calificación de «Apto», el alumnado deberá superar una prueba final en la que se evalúa la correcta asimilación de conocimientos. Esta actividad de evaluación será obligatoria en todas las modalidades de matrícula y tendrá que realizarse dentro de los plazos establecidos, independientemente de la fecha de matrícula efectiva y de la modalidad en la que se haya matriculado cada alumno/a. Las instrucciones para la realización y entrega de las actividades de evaluación activa estarán disponibles en el apartado de documentos de la página web del curso, dentro de la sección «Mi espacio» (https://extension.uned.es/miespacio).

Tipo de sistema de evaluación final:
Elaboración de un trabajo o informe. Cada alumno/a elaborará un trabajo o informe de no más de 10 páginas de extensión (máximo 30.000 caracteres con espacios).  Para ello elegirá una obra de Arte -preferentemente una pintura- y llevará a cabo un análisis de la misma que consistirá en
-         Contextualización de la obra: cronología, autor, momento histórico. Localización geográfica
-         Descripción de la obra y análisis gráfico y técnico
-         Descripción de la indumentaria y comentario razonado
-         Bibliografía
Para superar el curso y recibir el certificado de aprovechamiento, esta actividad de evaluación final deberá ser calificada como «Apto».
Fecha límite para que el alumnado realice la prueba de evaluación (entrega de trabajo/informe final): 28/04/2025
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es
Jardueraren irudiak
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED