EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Soria

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from February, 24th 2025 to March, 12th 2025

Online or in-person
from February, 24th 2025 to March, 12th 2025

DISEÑO, ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES ESCUELA-FAMILIA

Print PDF

El curso "Diseño, Organización y Gestión de las Relaciones Escuela-Familia" surge como respuesta a una necesidad cada vez más evidente en los sistemas educativos contemporáneos: la importancia de construir relaciones sólidas, dinámicas y productivas entre la institución escolar y el entorno familiar. Esta necesidad se hace más relevante en el contexto actual, caracterizado por una creciente diversidad social y cultural, la ampliación de las formas familiares, el uso intensivo de las tecnologías digitales y una mayor conciencia sobre el papel que juegan las familias en el éxito académico y personal de los estudiantes.

Dates and places
From February, 24th 2025 to March, 12th 2025
17:00 to 20:00 h.
Spaces where it takes place: Aula 3
Lugar:

UNED SORIA


Hours
Teaching hours: 25
Credits
1 credit ECTS (pending).
Reconocimiento horas de formación (MEFP): 20
Online or in-person
You can choose in-person assistance or online assistance live.
Program
  • Monday, February, 24th 2025
    • 17:00-20:00 h. INTRODUCCIÓN A LA RELACIÓN ESCUELA-FAMILIA. PROFESORA: BELKIS ROJAS 
      BLOQUE 1
      • BELKIS ROJAS HERNÁNDEZ 
  • Wednesday, February, 26th 2025
    • 17:00-20:00 h. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA. PROFESORAS: LIDIA SANZ Y EVA Mª UCEDA
      BLOQUE 2
      • LIDIA SANZ MOLINA 
      • EVA MARIA UCEDA MARTÍNEZ 
  • Monday, March, 3rd 2025
    • 17:00-20:00 h. MODELOS Y ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN FAMILIAR: CLAVES PARA EL ÉXITO ESCOLAR Y LA INCLUSIÓN CULTURAL. PROFESORES: RAÚL MAJÁN Y LAURA PÉREZ
      BLOQUE 3
      • RAÚL MAJÁN NAVALÓN 
      • LAURA PÉREZ PLAZA 
  • Wednesday, March, 5th 2025
    • 17:00-20:00 h. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN. PROFESORES: BELKIS ROJAS Y RAFAEL CELORRIO
      BLOQUE 4
      • BELKIS ROJAS HERNÁNDEZ 
      • RAFAEL CELORRIO IBAÑEZ 
  • Monday, March, 10th 2025
    • 17:00-20:00 h. INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD EN LAS RELACIONES ESCUELA-FAMILIA. PROFESORAS: BELKIS ROJAS Y ESTHER SORIA
      BLOQUE 5
      • BELKIS ROJAS HERNÁNDEZ 
      • ESTHER SORIA ALDAVERO 
  • Wednesday, March, 12th 2025
    • 17:00-20:00 h. EVALUACIÓN FINAL. PROFESORES: BELKIS ROJAS Y LAURA JUVERA
      BLOQUE 6
      • BELKIS ROJAS HERNÁNDEZ 
      • LAURA JUVERA FERNANDEZ 
Attendance
This activity allows the student to participate in-person assistance or online assistance live, without having to go to the associated center.
Enrollment
  Ordinary enrollment
Fee40 €
Directed by
BELKIS ROJAS HERNÁNDEZ
PROFESORA
Coordinated by
LIDIA SANZ MOLINA
COORDINADORA
Lecturers
RAFAEL CELORRIO IBAÑEZ
ORIENTADOR CENTRO EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENTE DEL REY
LAURA JUVERA FERNANDEZ
MAESTRA DE EDUCACIÓN PRIMARIA LA RIOJA
RAÚL MAJÁN NAVALÓN
GERENTE
LAURA PÉREZ PLAZA
ORIENTADORA COLEGIO ESCOLAPIAS
BELKIS ROJAS HERNÁNDEZ
PROFESORA
LIDIA SANZ MOLINA
PROFESORA
ESTHER SORIA ALDAVERO
INSPECTORA DIRECCIÓN PROVINCIAL EDUCACIÓN DE SORIA
EVA MARIA UCEDA MARTÍNEZ
DIRECTORA COLEGIO DE PRACTICAS NUMANCIA
Aimed at
Los participantes del curso "Diseño, Organización y Gestión de las Relaciones Escuela-Familia" abarcarían diversos perfiles profesionales, todos interesados en mejorar la colaboración entre las instituciones educativas y las familias.
 
·           Docentes y personal educativo: Profesores de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato que busquen estrategias para involucrar más activamente a las familias en el proceso educativo. Orientadores educativos interesados en fortalecer la cooperación con las familias para abordar aspectos emocionales y sociales de los participantes.
·           Directivos escolares: Directores y coordinadores pedagógicos que necesiten implementar políticas y prácticas que fomenten una relación más estrecha entre la escuela y la familia, y que estén interesados en la gestión de un clima escolar positivo mediante la colaboración con los padres.
·           Inspectores educativos: Profesionales encargados de asegurar que los centros educativos cumplan con normativas y estándares de calidad, para mejorar la supervisión de la comunicación entre la escuela y las familias, proporcionar asesoramiento a los equipos docentes, identificar buenas prácticas y áreas de mejora, facilitar el cumplimiento de normativas sobre participación familiar, y mediar en conflictos, promoviendo así una colaboración efectiva y equitativa en el proceso educativo.
·           Trabajadores sociales y educadores sociales: Profesionales del ámbito del trabajo social que trabajen con comunidades educativas y familias, para integrar sus intervenciones con el ámbito escolar y mejorar el soporte social de los participantes.
·           Sociólogos: Sociólogos que deseen profundizar en la comprensión de las dinámicas sociales que influyen en la interacción entre familias y escuelas, aplicando teorías sociológicas para proponer mejoras y políticas educativas inclusivas.
·           Padres y madres: Miembros de asociaciones de padres y madres (AMPAs) que quieran aprender sobre la organización de las relaciones con las escuelas, así como sobre cómo influir en la toma de decisiones escolares y promover la participación de otras familias.
·           Participantes universitarios: Participantes de grado y posgrado en áreas como educación, sociología, trabajo social, o psicología interesados en adquirir competencias para intervenir en las relaciones escuela-familia como parte de su formación profesional.
·           Investigadores en educación: Académicos interesados en explorar las relaciones entre la escuela y la familia desde una perspectiva sociológica y pedagógica, con vistas a diseñar estudios o implementar proyectos de intervención que promuevan la mejora en la colaboración entre ambas partes.
Este enfoque multidisciplinar es clave para abordar los retos de la educación contemporánea, donde los roles de los actores educativos se entrelazan de manera cada vez más compleja.
Se espera que los participantes adquieran competencias que les permitan:
 
·                Familiarizarse con una amplia variedad de recursos bibliográficos, documentales y audiovisuales relevantes.
·                Valorar el papel educativo de la familia en la realidad contemporánea.
·                Entender las dimensiones teórico-pedagógicas y legales de las relaciones Escuela-Familia.
·                Analizar modelos y técnicas de participación de las familias en el sistema educativo.
·                Proponer estrategias para mejorar la relación Escuela-Familia.
·                Desarrollar propuestas de intervención y evaluación para programas de Escuela de Padres.
Goals
El sentido del curso es dotar a los participantes de un marco teórico y herramientas prácticas para abordar estas relaciones desde una perspectiva sistémica y contextualizada. Las investigaciones demuestran que una cooperación efectiva entre escuela y familia tiene efectos positivos no solo en el rendimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los participantes, su capacidad para gestionar conflictos y su desarrollo integral. En este sentido, el curso se propone como un espacio de reflexión crítica y formación profesional, donde los participantes podrán explorar diversas estrategias para la implicación familiar, así como las barreras que dificultan su participación activa.
Methodology
A través de una combinación de contenidos teóricos, estudio de casos y análisis de prácticas exitosas, los participantes aprenderán a diseñar, organizar y gestionar espacios de colaboración entre familias y escuelas que se adapten a las características de las comunidades educativas contemporáneas. El curso, por tanto, es relevante tanto para educadores como para profesionales del ámbito social, interesados en la construcción de una alianza educativa eficaz y equitativa.
Grading system
·           Participación en debates y actividades: Valoración de la implicación activa en discusiones y tareas.
·           Reflexión escrita sobre la normativa: Ensayo sobre cómo la normativa nacional y autonómica facilita o dificulta la colaboración.
 
Material docente:
·           Presentaciones en PowerPoint: Explicaciones sobre la relación escuela-familia y su marco normativo.
·           Artículos y documentos oficiales: Selección de textos clave que detallan las normativas relevantes en España y Castilla y León.
·           Guías de estudio: Resúmenes de las leyes y políticas que afectan la colaboración entre escuela y familia.
Collaborates

Collaborates

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

More
UNED Soria
San Juan de Rabanera,1
42002 Soria Soria
975224411
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED