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Arte sacro y espacios de culto del patrimonio hispánico (2025)
Este curso ofrece recursos y herramientas conceptuales para la interpretación del arte religioso hispánico realizado en la época medieval. La Península Ibérica cuenta con un rico patrimonio de imágenes y espacios de culto de distinto signo religioso.
El arte Sacro suele relacionarse generalmente con el arte cristiano, pues el islam y el judaísmo no contaron con imágenes sagradas. Pero sí crearon significativos edificios destinados al culto y la oración. La peculiaridad de este curso consiste en abordar el arte religioso inluyendo el arte cristiano, el islámico y el judío, poniendo de relieve la principal singularidad de nuestra tradición cultural, donde coexistieron tres comunidades religiosas con sus propias creaciones artísticas. Además del patrimonio material, trataremos los rituales y las tradiciones culturales de las tres religiones del Libro.
Desde sus orígenes, la comunidad cristiana estableció lugares para la reunión de sus fieles, que fueron pronto decorados con imágenes destinadas a enseñar la Biblia a los iletrados. La estructura de la iglesia se fue haciendo cada vez más compleja para celebrar la liturgia y evocar la Jerusalén Celeste. Esta conoció un desarrollo particular en la segunda mitad de la Edad Media, cuando asistimos al auge constructivo del Románico y, después, del Gótico. Las representaciones sacras fueron consolidándose en el cristianismo como un medio de llegar a Dios, aunque sujetas siempre a una codificación y a ciertas controversias. La imagen fue también un poderoso instrumento de adoctrinamiento y control social.
Estudiaremos el arte sacro cristiano desde su nacimiento hasta los inicios de la Edad Moderna, incluyendo aspectos como la evolución y el significado de la imagen monumental, la configuración y el simbolismo espacial de los templos, así como la historia de la Iglesia, con especial atención al mundo hispánico.
También será tratado el rico legado artístico andalusí, analizando la práctica religiosa en al-Andalus y las distintas mezquitas y sinagogas conservadas en la península ibérica, que constituyen un patrimonio histórico único en el mundo. Haremos un seguimiento de la evolución del arte andalusí desde el emirato y el califato, y hasta el periodo nazarí, analizando también edificios de culto bajomedievales promovidos por los meriníes, así como la participación de mudéjares en la construcción de iglesias.
El curso cuenta con la colaboración de destacados especialistas procedentes de diferentes universidades y centros de investigación, con el fin de ofrecer una completa aproximación al arte religioso cristiano, islámico y judío en el mundo hispánico medieval.
- Lekua eta datak
- 2025/2/10 - 2025/3/12
- Orduak
- Eskola-orduak: 50
- Kredituak
- 2 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2025/2/10
- 16:30-16:45 h. Presentación
- 16:45-19:00 h. Los orígenes del arte cristiano e introducción a la iconografía bíblica
- 2025/2/12
- 16:30-19:00 h. Historia de la Iglesia hispánica en la Edad Media
- 2025/2/17
- 16:30-19:00 h. Introducción a la arquitectura y al papel de la imagen en el románico
- 2025/2/19
- 16:30-19:00 h. Temática profana en la escultura románica: iconografía del ocio, iconografía sexual y la imagen del mal
- 2025/2/24
- 16:30-19:00 h. Ser musulmán en al-Andalus: dinámicas globales y contextos locales
- María Isabel Fierro Bello
- 2025/2/26
- 16:30-19:00 h. La iglesia románica como espacio de imágenes pintadas: la pintura mural en los reinos hispánicos (siglos XI y XII)
- 2025/3/3
- 16:30-19:00 h. El culto en al-Andalus y Sefarad: mezquitas de los siglos VIII-XII y sinagogas en el contexto medieval peninsular
- 2025/3/5
- 16:30-19:00 h. Las mezquitas en al-Andalus entre los siglos XII y XV: almohades, nazaríes, meriníes y mudéjares
- 2025/3/10
- 16:30-19:00 h. La pintura en los espacios religiosos
- 2025/3/12
- 16:30-19:00 h. Las catedrales góticas castellanas: origen y evolución
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Zuzendaria
- Inés Monteira Arias
- Catedrática de Historia del Arte, UNED
- Koordinatzailea
- Enrique Gallego Lázaro
- Secretario Académico UNED Segovia
- Hizlariak
- Esther Alegre Carvajal
- Catedrática de Historia del Arte, UNED
- Iñigo Almela Legorburu
- Profesor Ayudante Doctor, UNED
- María Isabel Fierro Bello
- Profesora de Investigación. Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo. CCHS. CSIC (Madrid).
- Enrique Gallego Lázaro
- Secretario Académico UNED Segovia
- Milagros Guardia Pons
- Catedrática
de Historia del Arte Antiguo y Medieval. Universidad de Barcelona.
Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM).
- Pedro Luis Huerta Huerta
- Historiador. Centro de Estudios del Románico. Fundación Santa María la Real
- Miguel Larrañaga Zulueta
- Profesor del Centro de Humanidades de IE Universidad y de la U. de Stanford en Madrid
- María Marcos Cobaleda
- Profesora Titular de Historia del Arte, UMA
- Inés Monteira Arias
- Catedrática de Historia del Arte, UNED
- Hartzaileak
- Estudiantes de los Grados de Historia del Arte y de Historia y Geografía, historiadores, historiadores del arte y de la religión, profesores de Enseñanza Secundaria, guías turísticos y a cualquier persona interesada en el tema.
- Helburuak
- El curso pretende ofrecer las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para comprender el arte religioso de la península ibérica desde la época medieval a los inicios de la Edad Moderna. Además de ofrecer nociones iconográficas y un análisis del papel de la imagen en el arte cristiano y el islámico, en muy diversos soportes, se estudiará la configuración espacial de los templos según el periodo y el credo al que fueron dedicados.
- Metodologia
- Aparte de las 25 horas que impartirán los ponentes, y que podrán ser seguidas online o en diferido, el curso se completará con otras 25 horas no presenciales en las que las personas matriculadas tendrán que enviar un trabajo resumen de todas las ponencias, a la par que una reflexión final sobre la temática del curso o uno de los temas tratados, cuya extensión total deberá estar entre 3.000 y 4.000 palabras, requisito imprescindible para todos aquellos que quieran obtener los certificados correspondientes.
El envío de tal trabajo se efectuará a una dirección de correo electrónico que se les notificará a lo largo del curso. - Argibide gehiago
- UNED Segovia
Plaza Colmenares, 1
40001 Segovia
921 46 31 91 / secretaria@segovia.uned.es - Jardueraren irudiak