EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Vigo

  • Online or in-person

  • 1.0 credits

  • Extensión Universitaria

  • from November, 15th 2024 to December, 13th 2024

Online or in-person
from November, 15th 2024 to December, 13th 2024

Intervenciones asistidas con animales (terapia, educación y actividades) en el ámbito infantojuvenil

Print PDF

En este curso haremos un recorrido por las bases de las diferentes intervenciones asistidas con animales (terapia, educacion y actividades, aprenderemos a diferenciarlas y veremos sus principales aplicaciónes teórico/prácticas en el ámbito infantojuvenil (estimulación temprana, parálisis cerebral,TDAH,TGD, problemas de conducta, menores en situación de riesgo, contexto hospitalario, apoyo emocional y trastornos del vínculo, inteligencias multiples,trastornos de aprendizaje…). También veremos qué carácterísticas tiene que reunir cada animal de terapia (perros, caballos, gatos y otros animales), en que contexto se aplica cada uno de ellos y el protocolo de bienestar animal.

Dates and places
From November, 15th 2024 to December, 13th 2024
17:00 to 21:00 h.

Lugar:

UNED Vigo


Hours
Teaching hours: 20
Credits
1 credit ECTS (pending).
Online or in-person
You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
Program
  • Friday, November, 15th 2024
    • 17:00-21:00 h. BLOQUE 1: Introducción a las intervenciones asistidas con animales (IAA):
      • Bases teóricas de las IAA
      • ¿Qué son?
      • Terapia (TAA): ¿Qué es?, aplicaciónes
      • Educación (EAA): ¿Qué es?, aplicaciónes
      • Actividades (AAA): ¿Qué son?, aplicaciónes
      • Contextos donde se aplican

      BLOQUE 2: Actividades asistidas con animales (AAA)
      • ¿Qué es una AAA?
      • ¿Quién puede desarrollarlas?
      • Estructuctura de las actividades en diferentes ámbitos
      • Qué podemos trabajar y maneras de conseguirlo.
      • Busqueda del animal más adecuado para cada contexto
      • Práctica
    • Friday, November, 22nd 2024
      • 17:00-21:00 h. BLOQUE 3: Educación asistida con animales (EAA)
        • ¿Qué es la EAA?
        • Estructura de las sesiones en el ámbito escolar
        • Objetivos a trabajar y maneras de conseguirlo
        • Busqueda del animal más adecuado para cada contexto/edad
        • Práctica

        BLOQUE 4: Terapia asistida con animales (TAA)
        • ¿Qué es la TAA)
        • Estructura de las sesiones en el ámbito clínico
        • Objetivos a trabajar y maneras de conseguirlo
        • Busqueda del animal más adecuado para cada contexto
        • Práctica
      • Friday, November, 29th 2024
        • 17:00-21:00 h. BLOQUE 5: IAA en poblaciones específicas.
          • Intervenciones específicas en estimulación temprana
          • Intervenciones específicas en PC
          • Intervenciones específicas en TGD
          • Intervenciones específicas en problemas de conducta
          • Intervenciones específicas en problemas emocionales y del vínculo
          • Intervención específica en menores en situación de riesgo
          • Intervención específica en trastornos de aprendizaje
          • Intervenciones específicas en inteligencias múltiples
          • Intervención específica en contexto hospitalario
          • Práctica
        • Friday, December, 13th 2024
          • 17:00-21:00 h. BLOQUE 6: Carácterísticas de los animales de terapia.

            • Perros
            • Gatos
            • Caballos
            • Otros animales

            BLOQUE 7: Protocolo de bienestar animal
            • Derechos de un animal de terapia
            • Legislación y normas

            BLOQUE 8: Resolución de dudas
            . Resolución de dudas
          Attendance
          This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
          Enrollment

          Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
          Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
          Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
          NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
          IMPORTANTE:
          La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
          Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
          Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.

            Ordinary enrollment
          Asistencia presencial en el aula 45 €
          Asistencia online en directo 45 €
          Asistencia online en diferido 45 €
          Directed by
          María Luz Cacheiro González
          Profesora de la Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales.    UNED.
          Coordinated by
          Rafael Cotelo Pazos
          Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra
          Lecturers
          Inmaculada Pastrana Garcia
          Psicóloga certificada en psicología infantil. Experta en intervenciones asistidas con animales.
          Iris Vidal Fungueiriño
          Psicóloga con especialidad en clínica e infantil. Experto en Intervenciones Asistidas con Animales. Diplomada en Magisterio con especialidad en primaria.
          Aimed at
          Profesionales del ámbito sanitario, educativo, psicológico y/o social así como a todas aquellas personas que deseen conocer el funcionamiento de las intervenciones asistidas con animales y su aplicación.
          Goals
          • Dar a conocer las bases, los principios terapéuticos y los beneficios de las intervenciones asistidas con animales a todos los niveles en el ámbito infantojuvenil.
          • Conocer las diferentes competencias para atender a estos colectivos.
          • Nociones básicas teórico-prácticas de intervención.
          Methodology
          • Presencial.
          • En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
          • En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

          Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED.
          Grading system
          Para recibir el certificado será necesaria la asistencia y/o visualización del 85% de las horas lectivas y la presentación de un trabajo autónomo (equivalente a 4 horas lectivas) qué consistirá en diseñar una intervención asistida con animales para un colectivo concreto.
          La presentación del trabajo autónomo tendrá como fecha límite el 10 de enero 2025 y tendrán que enviarlo al siguiente correo: info@terapiacontacto.com
          Collaborates

          Collaborates

          Concello de Vigo
          Objetivos de Desarrollo Sostenible

          Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

          More
          UNED Pontevedra - Aula Universitaria de Vigo
           Auditorio de Congresos Mar de Vigo, Avenida Beiramar nº 59 - 4ª planta.
          36202 Vigo Pontevedra
          986954834 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
          Images from the activity
          Saltar al contenido
          • Facebook

          • Twitter

          • UNED