EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Madrid Sur

  • Aurrez aurrekoa

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/11/15 - 2024/11/22

Aurrez aurrekoa
2024/11/15 - 2024/11/22

PaseARTE: un viaje por los tesoros arqueológicos del MAN

PDFa inprimatu

El contacto con la cultura material que nos han legado las civilizaciones pasadas es un estímulo de innegable valor para acercar el conocimiento y comprensión de las mismas. ¿Cómo surgieron? ¿Cómo se desarrollaron? ¿Cómo crearon sus dioses? ¿Cuál fue el papel de sus mujeres? Estas y muchas preguntas más encontraran su respuesta en una serie de visitas guiadas por los tesoros que el Museo Arqueológico Nacional esconde entre sus salas destinadas al Antiguo Egipto, Próximo Oriente, Grecia, Roma y Protohistoria de la Península Ibérica.

De la mano de una serie de especialistas en cada una de las épocas planteadas y con una metodología que parte desde diferentes perspectivas, todos los asistentes interesados podrán así disfrutar de un aprendizaje holístico y transdisciplinar de una temática tan apasionante como desconocida.

Lekua eta datak
2024/11/15 - 2024/11/22

Lekua:

Museo Arqueológico Nacional


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Programa
  • 2024/11/15
    • 10:30-13:00 h. De Uruk al Egipto Ptolemaico: 3000 años de viaje
      • Sara Arroyo Cuadra 
    • 16:00-18:30 h. Dioses, héroes, mitos y genios artistas: un viaje por la cultura material griega
      • Pedro Miguel Naranjo 
  • 2024/11/22
    • 10:30-13:00 h. Los tesoros protohistóricos olvidados de la Península Ibérica
      • Pedro Miguel Naranjo 
    • 16:00-18:30 h. Una travesía por los restos arqueológicos de la Hispania romana
      • Jacobo Rodríguez Garrido 
Izen-ematea

Cada persona tendrá que pagar en el momento de acceso al museo 3€ en concepto de entrada al mismo (1.5 € por sesión), salvo aquellas personas que cumplan con los requisitos de gratuidad del Museo Arqueológico Nacional

  Arrunta
Prezioa40 €
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau PaseARTE ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Zuzendaria
Sara Arroyo Cuadra
Coordinadora de Actividades Culturales (UNED, Madrid-Sur)
Koordinatzailea
Juan Pedro Rodríguez Hernández
Subdirector de Comunicación y Extensión Universitaria
Hizlariak
Sara Arroyo Cuadra
Coordinadora de Actividades Culturales (UNED, Madrid-Sur)
Pedro Miguel Naranjo
Investigador "Juan de la Cierva" (CSIC/UCLM)
Jacobo Rodríguez Garrido
Investigador "Juan de la Cierva" (UCM)
Hartzaileak
-        Estudiantes del Grado de Geografía e Historia
-        Estudiantes del Grado de Historia del Arte
-        Estudiantes del Grado en Filosofía
-        Estudiantes del Grado en Antropología social y cultural
-        Estudiantes del Microgrado en Estudios de la Antigüedad
-        Estudiantes del Microgrado en Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia
-        Asistentes interesados en la temática
Eskatutako titulazioa

Ninguna

Helburuak
El objetivo principal de esta actividad cultural es crear una experiencia educativa, interactiva y enriquecedora para los participantes, que les permita disfrutar y aprender del patrimonio arqueológico en un entorno museístico. Partiendo de esta base, se derivan los siguientes objetivos específicos:
  • Comprender el contexto histórico y cultural: proporcionar a los participantes una visión profunda de las diferentes culturas representadas en el museo, permitiéndoles comprender cómo vivían las sociedades antiguas, sus costumbres, religiones y estructuras sociales a través de las piezas expuestas. 
  • Fomentar el aprecio por el patrimonio arqueológico: incentivar el interés y la valoración de los objetos arqueológicos como testimonios tangibles de las civilizaciones antiguas, resaltando su importancia para la preservación de la memoria histórica y cultural.
  • Desarrollar habilidades críticas y de observación: ayudar a los participantes a interpretar los artefactos no solo desde una perspectiva estética, sino también a analizar sus funciones, simbología y técnicas de manufactura, promoviendo una lectura crítica de las piezas expuestas.
  • Explorar las técnicas arqueológicas: explicar de manera accesible los métodos y herramientas utilizados por los arqueólogos en la excavación, conservación y estudio de los objetos, para que los visitantes comprendan cómo se reconstruye la Historia a partir de fragmentos del pasado.
  • Relacionar el pasado con el presente: establecer conexiones entre las antiguas civilizaciones y el mundo contemporáneo, mostrando cómo muchos avances, costumbres y creencias actuales tienen sus raíces en las culturas pasadas.
  • Fomentar la curiosidad científica y la investigación personal: motivar a los participantes a seguir investigando sobre la historia y la arqueología por cuenta propia, despertando el interés por futuras visitas y el estudio de disciplinas relacionadas con la historia, el arte y la cultura.
  • Sensibilizar sobre la Conservación del Patrimonio: concienciar a los participantes sobre la importancia de la conservación y el cuidado del patrimonio arqueológico, subrayando el papel que juegan los museos en la preservación y difusión de la historia humana.
  • Promover la inclusión cultural: presentar las colecciones del museo como una forma de entender la diversidad cultural, promoviendo el respeto y la inclusión a través del reconocimiento de las contribuciones de diferentes civilizaciones al desarrollo de la humanidad.
Metodologia
La actividad seguirá una metodología de explicaciones teórico-prácticas en las citadas salas del Museo Arqueológico Nacional por parte de arqueólogos y doctores especializados en cada una de las temáticas a desarrollar sobre la Antigüedad y siguiendo criterios cronológicos. Tales explicaciones in situ se complementarán con materiales que cada uno de los especialistas pondrán a disposición en el campus virtual, entre las cuales se pueden encontrar bibliografía especializada, videos, podcasts, imágenes, pasajes textuales, etc. Además, al final de cada sesión se reservará un breve espacio de tiempo para el debate como medio para promover el intercambio de ideas y opiniones.
Ebaluazio-sistema
  • Asistencia o visualización de las sesiones
  • Participación en los debates propuestos
  • Lectura de dos artículos especializados facilitados por los profesores de la actividad y realización de un breve ensayo sobre las mismas (10 horas de trabajo individual)
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Madrid Sur

Laguntzaileak

Ayuntamiento de Pinto
Argibide gehiago
actividades.culturales@madridsur.es
Jardueraren irudiak