EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Málaga

  • Online

  • Cursos de centros

  • del 1 de diciembre de 2024 al 2 de mayo de 2025

Online
del 1 de diciembre de 2024 al 2 de mayo de 2025

PERITO JUDICIAL EXPERTO EN EL ANALISIS TÉCNICO Y CÁLCULO DE LA VELOCIDAD EN LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (7º EDICIÓN)

Imprimir PDF

Curso propio de UNED Málaga, con una duración de 300 horas (12 créditos).

En la actualidad, los accidentes de tráfico se han convertido en uno de los principales  problema de salud pública en la Unión Europea.

La reconstrucción de un accidente de tráfico tiene una definición muy sencilla: partiendo de la recopilación y el análisis de todas las evidencias físicas resultantes de un accidente, se trata de establecer cómo y por qué se produjo el mismo. Esta sencilla definición conlleva un proceso de trabajo que, en muchas ocasiones, resulta de gran complejidad, pues requiere de un meticuloso estudio para interpretar correctamente el origen de todas las huellas y vestigios, así como la contrastación de todas las hipótesis a priori viables, hasta llegar a la determinación de las circunstancias que necesariamente tuvieron que concurrir para que el accidente se produjera con el resultado conocido.

Para el logro de este objetivo, se abordan y potencian desde un enfoque práctico toda una serie de contenidos fundamentales sobre los aspectos más importantes de la investigación y la reconstrucción de accidentes de tráfico.

SALIDAS PROFESIONALES

 

·  Podrá trabajar como perito por cuenta ajena. (empresas de investigación privada, despachos de abogados, Aseguradoras,  etc…)

·  Podrá trabajar como perito judicial cuando sea requerido por la autoridad judicial para la realización de un informe pericial ( para ello tendrá  que solicitar tu inclusión en el Registro Oficial de Peritos de los Decanatos de los Juzgados que designes)

·  En el supuesto que el estudiante sea miembro de las FF.CC.SS.,  podrá capacitarse para desarrollar su labor profesional como experto en unidades especializadas  de reconstrucción de accidentes de tráfico.

Superado con éxito la acción formativa podrás solicitar de forma gratuita el alta en la bolsa de trabajo de ADDPOL.- Formación Profesional.

Enlace: Bolsa de Trabajo

https://www.addpol.org/es/bolsa-de-trabajo

  

Lugar y fechas
Del 1 de diciembre de 2024 al 2 de mayo de 2025

Lugar:

Plataforma virtual de ADDPOL-Formación Profesional


Online
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
MÓDULO 1
TEMA 1. INTRODUCCIÓN
EL CONCEPTO DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN
-       Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico.
-       El concepto de la investigación del accidente de circulación
TEMA 2. TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DEL  ACCIDENTE DE TRÁFICO
TEMA 3. ESTUDIO  DE LOS NEUMÁTICOS Y LÁMPARAS.
TEMA 4. CÁLCULO DE VELOCIDAD, CHOQUES Y COLISIONES. METODOLOGÍA CLÁSICA
-       El desplazamiento y la velocidad.
-       El movimiento con aceleración constante.
-       El principio de conservación de la energía.
-       La energía cinética y la fuerza de rozamiento.
-       Los coeficientes de adherencia, estático y dinámico.
-       La corrección del coeficiente de rozamiento por motivo de la pendiente de la vía.
-       Consideración de las tres fases en la frenada de emergencia.
-       El tiempo de reacción.
-       Los choques en una dimensión.
-       Las colisiones en 2D.
-       La cantidad de movimiento como magnitud vectorial.
-       La energía en el movimiento rotacional.
-       La influencia de la deriva del vehículo respecto a la adherencia de los neumáticos.
-       Salidas de vía. La velocidad crítica de la curva.
 
MÓDULO 2
TEMA 5. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CON MOTOCICLETAS
-       La capacidad de frenado y desaceleración de las motocicletas.
-       La respuesta dinámica de las motocicletas ante la acción de las fuerzas de frenado.
-       El coeficiente de fricción de los neumáticos de las motocicletas.
 -      La efectividad de los frenos antibloqueo (ABS). Los frenos de respuesta integrada.
-       El tiempo de respuesta mecánica del sistema de frenado. El efecto de la presión de los neumáticos en la respuesta de frenada.
-       La energía invertida en los desplazamientos de caída y deslizamiento lateral. La desaceleración en función de la naturaleza de la superficie del terreno y características del          vehículo.
-       Análisis de la velocidad de colisión mediante estudio de las deformaciones.
-       La velocidad crítica en curva.
-       El análisis de la colisión mediante la conservación del momento angular.
 
TEMA 6. INVESTIGACIÓN DE ATROPELLOS
-       Consideración de atropello.
-       Secuencia del atropello. 
-       Vehículo de frontal alto y frontal bajo.
-       El vehículo, la vía y la persona como fuentes de información.
-       La posición final. Terminología.
-       Introducción de la biomecánica del atropello.
-       La velocidad del peatón.
-       La importancia de la indumentaria en la capacidad visual.
-       Análisis de la velocidad del vehículo. La distancia de proyección de la persona.
-       Modelos de cálculo fundamentados en las leyes de la física.
-       El ángulo de proyección.
-       La influencia de la velocidad y perfil del vehículo sobre el ángulo y distancia de proyección.
-       El coeficiente de rozamiento del cuerpo humano.
-       Modelos analíticos sobre  la velocidad de atropello. El método de Searle.
-       Atropellos por vehículos de frontal alto.  El método de Harper Dettinger  y Rotim. Modelos simples en el escenario del siniestro.
-       La nueva formulación de Searle y consideraciones Andrew Reach.
-       La pérdida de velocidad en el impacto inicial de la persona con la calzada.
-       La distancia de transporte del peatón previa a la proyección.
-       Estudios empíricos. Dummies y cadáveres.
-       La investigación del atropello a ciclistas.
-       Modelo de informe Pericial.
 
TEMA 7. ESTUDIO DE LOS CHOQUES Y COLISIONES POR ANÁLISIS DE LAS DEFORMACIONES
-       Introducción al análisis de las deformaciones de los vehículos.
-       Técnica de medición de la deformación plástica de los vehículos.
-       El método analítico de McHenry. Algoritmo CRASH3 y deformación equivalente.
-       Los coeficientes de rigidez.
-       El balance de fuerzas en el análisis de las deformaciones.
-       El choque elástico e inelástico en el accidentes de tráfico.
-       El coeficiente de restitución de los materiales.
-       El factor corrector  de la energía
-       Los modelos comparativos de análisis de  deformaciones
-       EBS (EquivalentBarrierSpeed).
-       EES (EnergyEquivalentSpeed) como indicador de la severidad del accidente.
-       Correlación entre el EES y EBS.
-       La corrección de masas en los modelos comparativos de deformaciones.
-       Bases de datos de crash-test.
-       El Delta V.
-       Resolución de colisiones por alcance mediante la metodología del DV.
-       El impulso mecánico
-       La dirección de la fuerza principal de la colisión (PDOF).
-       Colisiones excéntricas.
-       El  Centroide de la deformación
-       El Factor corrector Gamma.
-       Análisis de choques contra postes.
 
MÓDULO 3
TEMA 8. PROGRAMAS INFORMÁTICOS AVANZADOS. INTRODUCCIÓN AL VIRTUAL CRASH Y PC CRASH
TEMA 9. ATESTADO, INFORME TÉCNICO E INFORME PERICIAL
TEMA 10. EJEMPLOS PRÁCTICOS.
 
MÓDULO 4
Realización de un INFORME PERICIAL 1.
 
MÓDULO 5 Realización de un INFORME PERICIAL 2.
300 horas (12 créditos)
Asistencia
Asistencia online en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Plazo de matrícula: desde el 23 de octubre  hasta el 11 de noviembre de 2024.   Se amplía la matrícula del de 19 al 28 de noviembre de 2024.
  PAGO ÚNICO: Precio de la matrícula: 125€
PAGO ÚNICO:
Precio de la matrícula: 310€ 
  
El justificante de pago del Curso deben enviarlo a la siguiente dirección: cursos@malaga.uned.es (si se realiza con trasferencia o pago en sucursal)
Si el pago es con tarjeta no será necesario

   

 
MATERIAL DIDACTICO:

Material de elaboración propia y específica para el curso.
Autores: Juan Antonio Carreras Espallardo y D. Juan Miguel Robles Pérez
El precio del material didáctico será de 40€.
 PASOS A SEGUIR PARA ADQUISICIÓN DEL MATERIAL
Una vez abonada la matrícula, el estudiante recibirá un correo electrónico a la dirección indicada en la misma con las instrucciones para realizar el pago del material.


El material didáctico que se entregará al alumno será en formato digital.

Para más información pueden contactar con el coordinador; Whatsapp 627 187832  ó email: pmestre@addpol.org

Para matricularse en el curso, pinche sobre el botón "Matrícula online".

  Matrícula Ordinaria
Precio310 €
Dirigido por
Luis Grau Fernández
Director de UNED Málaga
Codirector
Petra María Mestre Roselló
Coordinado por
El equipo de ADDPOL
Información académica: Whatsapp 627 18 78 32 ó  email; pmestre@addpol.org
Docente
Juan Antonio Carreras Espallardo
Policía judicial de tráfico en la investigación de siniestros viales y delitos contra la seguridad vial de la Policía Local en Molina de Segura. Licenciado en Criminología y Periodismo.
Colaborador
Noemí Robles Peregrín
Dirigido a
Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Policía Portuaria, Policía Militar, Servicio de Vigilancia Aduanera, Detectives Privados, Seguridad Privada, Peritos, Estudiantes de Criminología y Psicología y Personas Interesadas en la materia.
Titulación requerida

Ninguna

Objetivos
Conocer las normas que regulan el concepto de accidente de circulación.
Conocer y saber aplicar correctamente la teoría de la evolución del accidente.
Estudiar la información que ofrecen los neumáticos y lámparas de los vehículos.
Estudiar como calcular la velocidad de los vehículos en choques y colisiones por el sistema clásico y con deformaciones.
Profundizar en el estudio de accidentes con motocicletas.
Estudiar los atropellos a peatones.
Conocer los programas informáticos que se utilizan para la reconstrucción de accidentes de tráfico. Documentar lo investigado en documentos, ya sean atestados, informes técnicos o informes periciales.

 
 
Metodología
Todos los temas serán evaluados con pruebas objetivas, donde se procurará que el alumno retenga los conceptos teóricos, así como su aplicación práctica mediante pruebas de conocimientos. 
Para ello, se realizará una evaluación continua valorando la aportación del alumno en los diferentes videos, tutorías grupales por videoconferencias.
Sistema de evaluación
 El curso tiene una duración de 5 meses y está estructurado en un programa de 5 módulos.
El alumnando deberá responder a 7 preguntas a desarrollar y un caso práctico por módulo (los 3 primeros módulos)
Los módulos 4 y 5 deberá realizar un informe pericial. (un informe por módulo)
La nota final será la media obtenida de todos los cuestionarios de evaluación. Mediante estos cuestionarios se busca evaluar la participación y dedicación del alumno, así como establecer una conexión entre alumnado y profesor, garantizando una correcta enseñanza mediante la corrección directa de los cuestionarios basados en el temario, videos y videoconferencias.
Colaboradores

Colabora

Centro Asociado UNED Málaga Centro Asociado UNED Málaga
ADDPOL-Formación Profesional ADDPOL-Formación Profesional
Más información
UNED Málaga
C/ Sherlock Holmes, 4 
29006 Málaga Málaga
952 36 32 95 / cursos@malaga.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED