La persona cuidadora tiene un rol muy importante en la vida de la persona a la que atienden, facilitando su día a día y ayudándola a superar las dificultades que su situación pueda presentar.
El cuidado de una persona dependiente requiere dedicación y supone un gran esfuerzo físico y emocional. Ayudar a la persona dependiente es una tarea difícil que, en muchas ocasiones, no está en manos sólo de los profesionales sanitarios, sino que, por lo general, recae también en la familia, ya que gran parte de la atención del adulto mayor tiene lugar en el domicilio.
Ser cuidador no es tarea fácil. Cuidar de un ser querido con problemas físicos, enfermo o acompañarle en la enfermedad es un proceso tan gratificante como desgastante. Permite estrechar el vínculo entre cuidador y persona dependiente, compartir tiempo juntos de calidad y nos sentimos útiles y valorados. Sin embargo, la persona que cuida es la gran olvidada dentro del ámbito de los cuidados.
Es muy difícil encontrar recursos y grupos de apoyo para cuidadores que, en muchos casos, además, son personas de avanzada edad con dificultades propias. Todo esto hace aún más costoso, si cabe, cuidar de una persona dependiente.
Ser cuidador es una gran carrera de fondo. Y enfrentarse a tantas cosas y, todas ellas tan importantes, genera agotamiento y sufrimiento emocional.
Cuando un miembro de la familia tiene que cuidar y acompañar, se producen cambios en los roles familiares, en las rutinas, en las relaciones sociales y laborales y, en muchas ocasiones, a nivel económico. Esto hace que la persona que cuidada tenga que adaptarse a diferentes realidades nuevas (ser cuidador, encargarse de la economía, organizar las tareas del hogar…) que puede vivirse con ansiedad y, a veces, desembocar en un trastorno adaptativo.
- Lekua eta datak
- 2025/2/10 - 2025/2/13
16:00(e)tatik 21:00(e)tara.
- Orduak
- Eskola-orduak: 20
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS (izapidetzen).
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2025/2/10
- 16:00-21:00 h. Cuidador/a
• Perfil del cuidador.
• En qué consiste cuidar. Actividades más frecuentes del cuidado.
• La diversidad de las situaciones de cuidado.
- Parentesco con la persona a la que se cuida.
▪ El esposo o la esposa como cuidador.
▪ Las hijas y los hijos como cuidadores.
- Motivos por los que se cuida.
- Relación entre el cuidador y la persona cuidada.- M. Carmen Rivas Fernández
- 2025/2/11
- 16:00-21:00 h. Prepararse para el cuidado
• Etapas de una carrera en prestación de cuidados.
• ¿Cuándo se convierte una persona en cuidador/a?
• Las fases de adaptación a la situación de cuidado.
- Fase primera: Negación o falta de conciencia del problema.
- Fase segunda: Búsqueda de información y surgimiento de sentimientos difíciles.
- Fase tercera: Reorganización. o Fase Cuarta: Resolución.
• El entrenamiento del cuidador. Planificación del cuidado.
▪ División de responsabilidades.
▪ La pareja y los hijos del cuidador.
▪ Las relaciones sociales.
▪ Las necesidades personales: Evitar la pérdida de sí mismo.
▪ El lugar donde se cuida.
▪ La situación laboral.
▪ La economía.
▪ La relación con los profesionales de salud.- M. Carmen Rivas Fernández
- 2025/2/12
- 16:00-21:00 h. Consecuencias del cuidado en la vida de la persona que cuida
• Introducción.
• La satisfacción de cuidar.
• Cambios en las relaciones familiares y de pareja.
• Cambios en el trabajo y en su situación económica.
• Cambios en el tiempo libre del cuidador.
• Cambios en su salud.
- Trastornos físicos.
- Problemas psicológicos en los cuidadores.
• Cambios en su estado de ánimo.
• Burnout o el síndrome del cuidador.
- Factores que provocan mayor sobrecarga.
- Detección e intervención del síndrome del cuidador.- M. Carmen Rivas Fernández
- 2025/2/13
- 16:00-21:00 h. El cuidado de la persona que cuida. Como cuidarse mejor
• Darse cuenta de que es necesario cambiar.
• Pedir ayuda
• Poner límites al cuidado.
• Pensando en el futuro.
• Cuidar de la propia salud.
• Afirmarse y comunicarse mejor (la promoción de habilidades de asertividad).
- Como pedir ayuda.
- Cómo decir no.
- Cómo hacer y recibir críticas o reproches.
• Reconociendo los propios sentimientos y emociones. Saber expresarlos.
• Aprendiendo a controlar los sentimientos negativos.
- Cómo puede el cuidador afrontar la tristeza.
- Cómo enfrentarse a los sentimientos de culpa.
- Combatiendo las preocupaciones.
- Cómo manejar el enfado y resentimiento.
- Cómo superar la autocompasión.
- Organizando mejor el tiempo.
- Cómo manejar los conflictos familiares.
• Conocer y hacer uso de sus derechos.- M. Carmen Rivas Fernández
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
Número de Cuenta A BANCA. IBAN: ES3020805152583040026385.
Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Centro Asociado de Lugo o enviarlo al correo electrónico adjuntando también el justificante según la categoría matriculada.
e-mail: info@lugo.uned.es
Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito(correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite
Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
| Víctimas de violencia de género | Arrunta | Desgaitasuna duten pertsonak | UNED eremua | Langabezian dauden pertsonak |
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Prezioa | 30 € | 35 € | 25 € | 30 € | 30 € |
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- Zikloko beste jarduera batzuk
- Jarduera hau SALUD Y CUIDADOS ziklokoa da, jarduera hauek osatua:
- Zuzendaria
- María del Carmen Caldeiro Pedreira
- Tutor UNED Lugo. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, pedagogía.
- Koordinatzailea
- Raquel Iglesias Rodríguez
- Licenciada en Historia del Arte. Profesora Tutora UNED Lugo y Coordinadora de extensión Universitaria.
- Hizlari
- M. Carmen Rivas Fernández
- Titulada Universitaria. Experta en Transformación Social y Atención Sociosanitaria. Directora y docente de acciones formativas de la Administración. Xunta de Galicia. Secretaría del Congreso Autonómico Gallego de Medio Ambiente y Salud. Programa gallego municipios saludables y sostenibles. Técnica en evaluación e informes en Calidad de la Formación. Ayuntamientos, Diputaciones, Xunta de Galicia,
- Hartzaileak
- Cuidadores/as profesionales, no profesionales, familiares. toda persona interesada en el tema.
- Helburuak
- Ayudarles a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y a prestar los cuidados sin comprometer su salud.
- Ebaluazio-sistema
- Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas e indicar la actividad de evaluación lo más exhaustiva posible. Hacer una prueba de evaluación, preguntas tipo test el último día.
- Laguntzaileak
Bermatzen du
Antolatzen du
Laguntzaileak
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Lugo
Tolda de Castela Nº4B
27169 Lugo Lugo
982.28.02.02 / info@lugo.uned.es - Jardueraren irudiak