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  • 2024/11/12 - 2024/12/3

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2024/11/12 - 2024/12/3

NOVIEMBRE LITERARIO. La nave de los locos locos. Histerias del arte y la literatura

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El ciclo está organizado por el Mester de Algarabía, un grupo de profesores del ámbito de las Humanidades que tras la pandemia adoptó una actitud peculiar ante la profesión docente y ante la vida: mejor el diálogo que la clase magistral; la devoción antes que la obligación. Creen, lejos de dogmas, que existe el mismo desafío científico -y la misma pasión- en el análisis de un cuark que en el intento de comprender la metáfora esquiva de un universo literario

Lekua eta datak
2024/11/12 - 2024/12/3
19:15(e)tatik 21:00(e)tara.
Irakasguneak: Aula de Medios Audiovisuales
Lekua:

Centro Asociado a la UNED en Guadalajara

C/ Atienza, 4

Guadalajara


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Programa
  • 2024/11/12
    • 19:15-21:00 h. LEZIONE 1 «La locura de un grande no debe descuidarse» [William Shakespeare]: reyes, príncipes y gañanes locos (o no tanto) en el teatro clásico.
      ¿Estaba Hamlet loco o se lo hacía? ¿Era solo demencia lo que trastornó al rey Lear? ¿Qué paranoia puede explicar la locura del Quijote? ¿Y la de Lope? ¿Y la de Quevedo? ¿Qué relación guardan todos ellos con el éxito de Elogio de la locura o El príncipe melancólico? ¿Puede definirse como crítica social lo que denuncia esta locura lúcida de locos cuerdos? Demasiados interrogantes, nos tememos, para una primera lezione.
      • Pedro Aguilar Serrano Profesor-Tutor UNED Guadalajara
      • Manuel Vicente Calvo Profesor-Tutor UNED Guadalajara
  • 2024/11/14
    • 19:15-21:00 h. LEZIONE 2 «La creación artística es siempre y en todos los casos un
      fenómeno insano y patológico» [Jean Dubuffet]: arte y cine fuera de
      quicio. 
      El arte y el cine han retratado la locura de cara y del revés. Han creado imágenes precisas para los tormentos del alma humana. La locura ha sido motivo y motor de las estéticas más innovadoras y de los movimientos más rupturistas. Hay quien planteó la locura como una condición inherente a toda obra artística. Y si hay que estar enajenado para acometer un acto de creación, no es extraño que nos encontremos en la historia del arte y del cine con obras originadas en las entrañas de la misma locura. Existe un arte brut en los museos al igual que el cine ha alumbrado su propio género de manicomios.
      • Rebeca Cantarero García-Blanco Profesora-Tutora UNED Guadalajara
      • Carlos Alba Peinado Profesor-Tutor UNED Guadalajara
  • 2024/11/21
    • 19:15-21:00 h. LEZIONE 3 «... y luego las ventanas con barrotes, y luego esa verja a
      la cabeza de la escalera...» [Charloue Perkins]: mujeres encerradas y
      madres perversas en la literatura. 
      ¿Tiene una madre que está loca para matar a sus hijos, desearles el mal o llevarlos al suicidio? He aquí uno de los aspectos más oscuros y perturbadores de la maternidad: cuando el vínculo entre una madre y su hija se convierte en una fuente de daño, sufrimiento o incluso muerte. La literatura retrata sin reparos a estas madres abusivas, narcisistas, paranoicas, o simplemente malvadas. A algunas su locura les lleva al encierro y a otras el encierro les lleva a la locura. En una época en la que la voluntad del marido bastaba para enclaustrar a la esposa, hay autoras como Charloue Brontë y Charloue Perkins Gilman que desafían la razón para contarnos con pelos y señales las causas de sus encierros.
      • Mila Martín Martínez Profesora-Tutora UNED Guadalajara
      • Manuel Vicente Calvo Profesor-Tutor UNED Guadalajara
  • 2024/11/28
    • 19:15-21:00 h. LEZIONE 4 «Quien lucha con monstruos debe tener cuidado de no convertirse él mismo en un monstruo» [Nietzsche]: psicópatas, asesinos y almas marginadas en la literatura. 
      Lejos de retratar únicamente a los locos cuerdos, la literatura contemporánea a través de naturalismos y tremendismos ha perfilado el retrato del psicópata. Estos personajes encarnan la ausencia de empatía y pueden cometer actos atroces sin remordimiento. En muchos casos, en el origen de esta locura está la influencia de la figura materna. ¿Es la madre, con sus excesos, carencias o traumas, el origen del mal en estas figuras literarias? Si bien la literatura ha utilizado este vínculo para explorar los límites de la moralidad, otros autores –como Buero Vallejo- se han interesado por transformar los manicomios en metáforas de libertad.
      • Pedro Aguilar Serrano Profesor-Tutor UNED Guadalajara
      • Mila Martín Martínez Profesora-Tutora UNED Guadalajara
  • 2024/12/3
    • 19:15-21:00 h. LEZIONE 5 «¡Aquí está Jack!» [Jack Nicholson]: torturas patológicas en el arte y el cine.
      Qué duda cabe de que el psicópata se ha convertido en uno de los personajes más taquilleros del cine. La violencia de sus actos y la inteligencia con la que pergeña sus crímenes atraen la atención de un gran espectro social. Pero, ¿puede el arte inducir también a la locura?, ¿puede el psicópata servirse del arte para culminar sus crímenes? Basta un paseo por las checas de la guerra civil española para responder afirmativamente a estos interrogantes. ¿Habrá sabido el cine desvelar también los procedimientos de tortura que se ocultaron en los sanatorios bajo la excusa científica?
      • Rebeca Cantarero García-Blanco Profesora-Tutora UNED Guadalajara
      • Carlos Alba Peinado Profesor-Tutor UNED Guadalajara
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Pedro Aguilar Serrano
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Carlos Alba Peinado
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Rebeca Cantarero García-Blanco
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Mila Martín Martínez
Profesora-Tutora UNED Guadalajara
Manuel Vicente Calvo
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Hartzaileak
Cualquier persona interesada en el tema
Helburuak
Este ciclo de divulgación humanísca a la caída del otoño está especialmente dedicado a los amantes curiosos y tenebrosos de las Humanidades en sus múlples espectros o apariencias: Filología, Historia, Arte, Filosofía, Psicología, Cine... Se concibe como un punto de encuentro donde confrontar nuestras creencias y opiniones con las visiones heterodoxas y malditas de la literatura, el arte y el cine.
A bordo de la nave de los locos o encerrada en los sanatorios de La Salpêtriére o Bedlam, la locura se ha converdo en un motivo fundamental para el arte y la literatura. La locura se elogia y se representa; se erige en parodia humana de la modernidad y en tragedia del mundo contemporáneo. Si el Dr. Pinel convierte la liberación de las cadenas a los enfermos mentales en un acto revolucionario, el Dr. Charcot, en ese mismo escenario, hace espectáculo con los traumas de sus histéricas. El diván se convertirá desde entonces, y al mismo tempo, en un medio de curación y en un método crítico desde el que juzgar personajes, tramas y encuadres. Os invitamos a subir a la nave y compartir esta travesía con nosotros. Si bien no podemos asegurar ninguna curación milagrosa, sí podemos garantizar, al menos, un viaje entretenido.
Ebaluazio-sistema
Se expedirá un certificado de asistencia para todos los matriculados que hayan asistido, el menos, al 85% de las sesiones
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