Online
Mapa de Creadoras de la Historia de la Música: caso práctico de recuperación y visibilización de compositoras de todos los tiempos a través de la musicología feminista
Aunque el papel de las mujeres en la Historia de la Música ha ido evolucionando y adquiriendo relevancia paulatinamente, la figura femenina todavía busca ocupar el lugar que le corresponde en el panorama musical actual.
La historiografía se ha encargado de narrar la participación de las mujeres en la Historia de la Música idealizadas como musas (figura que procuraba la inspiración a los compositores); como religiosas que entre los muros de los conventos compilaban y componían melodías aparentemente sin trascendencia (y que rara vez llevaban su autoría); como trobairitz que utilizaban la expresión musical para profesar su amor imposible y cuyas partituras prácticamente no han sobrevivido hasta nuestros días y, entre otros roles, como soldadeiras que cantaban y bailaban acompañando a los juglares, pero cuya presencia han ligado siempre al oficio de la prostitución.
También como personajes protagonistas o antagonistas de las representaciones escénicas en las que llevan el rol de “mujer fatal” o, en otras palabras, locas y/o malvadas con la función de desestabilizar a los personajes masculinos, siempre poderosos y viriles. O como mecenas, mujeres de buena posición económica que les permitía apostar por la cultura y el arte en todas sus disciplinas mientras los maridos se ocupaban de otras cuestiones catalogadas como “más importantes”.
En términos de creación musical, ha existido un profundo desinterés por reconocer la valía a las mujeres que decidieron dedicarse profesionalmente a la composición. Un ejemplo de este hecho es que solo se recuerde a estas creadoras por su vinculación familiar con un compositor (“hija de”, “hermana de”, “mujer de”) y no por la calidad de sus obras o su profundo empeño por sobrevivir en este mundo laboral protagonizado por hombres.
En definitiva, durante siglos la Historia de la Música solo le ha otorgado un papel secundario y casi anecdótico a las mujeres, sin reconocerles su relevancia y participación activa en el desarrollo de este arte. Como consecuencia de esto, el alumnado ha crecido sin referentes femeninos con entidad propia en cada una de las disciplinas musicales, originando así que los estudiantes de música se formen con grandes lagunas de información que provocarán la perpetuación de dicho error cuando ellos y ellas mismas sean profesionales de este campo.
A raíz de todas estas reflexiones, que inevitablemente surgen en una sociedad que lucha por un futuro completamente igualitario, nació un proyecto en el que poder poner nombre, rostro y voz a todas esas mujeres que en tiempos pasados (y también en la actualidad) lucharon y luchan por ser igualmente reconocidas en el ámbito de la composición musical: un mapa interactivo que recoge a compositoras de música clásica de todos los tiempos y distribuidas por todo el globo.
En este curso se pretende hacer un barrido sobre la figura de las mujeres en la Historia de la Música para identificar cuál ha sido su papel, conocer a las principales compositoras de cada uno de los continentes y proporcionar herramientas para que toda persona interesada pueda conocerlas, seguir investigando sobre ellas y visibilizarlas en las aulas y sobre los escenarios.
- Lekua eta datak
- 2024/10/7 - 2024/10/28
09:00(e)tatik 12:00(e)tara.
- Orduak
- Eskola-orduak: 24
- Kredituak
- 1 kreditua ECTS.
- Online
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Programa
- 2024/10/7
- 2024/10/14
- 2024/10/21
- 2024/10/28
- Jarraitzea
- Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Zuzendaria
- Gorka López de Munáin Iturrospe
- Profesor-Tutor de Historia y Geografía en UNED Vitoria-Gasteiz
- Hizlari
- Sakira Ventura
- Musicóloga por el Conservatorio superior de Música Joaquín Rodrigo. Máster en Investigación en Patrimonio Musical.
- Hartzaileak
- Profesorado o alumnado de la especialidad de música que quiera incluir mujeres y sus obras en sus aulas o repertorios. Gestores o gestoras culturales que quieran descubrir nuevas posibilidades para sus programaciones. Melómanos o melómanas que deseen conocer la contribución de las mujeres en la Historia de la Música.
- Eskatutako titulazioa
Ninguna.
- Helburuak
- Reivindicar la figura de la mujer creadora.
Reflexionar sobre la ausencia de compositoras en espacios de educación y difusión musical.
Sensibilizar a docentes respecto a la coeducación.
Promover la integración de compositoras en los contenidos de las enseñanzas musicales y en los repertorios de los conciertos.
Proporcionar herramientas teórico-prácticas para descubrir mujeres que han participado y participan en el desarrollo del arte musical. - Metodologia
- El curso se va a desarrollar a través de cuatro sesiones presenciales-virtuales que se corresponden con los cuatro módulos temáticos de la formación. Dichos módulos se pueden agrupar en dos categorías diferentes.
Los dos primeros serán teóricos e introductorios, con un fuerte peso argumental. En el primero de ellos se pretende identificar las principales fuentes bibliográficas sobre musicología feminista y, con ellas, abordar el nacimiento, objetivos y desarrollo de la citada disciplina. A continuación se llevará a cabo el estudio de las mujeres en la música y las diferentes problemáticas que ha habido en torno a ellas en el devenir de la historia. Finalmente, los dos últimos módulos versarán específicamente sobre el Mapa de Creadoras de la Historia de la Música: en el tercero se analizará la creación del mismo y se expondrá una serie de recursos digitales que promueven la visibilización de las compositoras y sus obras y, por último, en el cuarto módulo habrá una presentación formal de la plataforma digital y se estudiarán a las autoras que forman parte del mismo.
A todos ellos les corresponderá un conjunto de actividades que complementen lo que se ha estudiado en la sesión presencial-virtual:
- Actividades asimilativas que busquen la comprensión de determinados conceptos o ideas a través de lecturas específicas de la materia y cuestionarios breves sobre las mismas.
- Actividades de gestión de información que suponen la búsqueda de datos de un tema concreto y el análisis de los mismos.
- Actividades de aplicación en las que se demanda al alumnado que pongan en práctica aquello que se ha visto previamente en la sesión del módulo.
- Actividades comunicativas donde se solicita al alumnado que aporte su punto de vista sobre o varios temas.
- Actividades productivas o experienciales en las que el alumnado deba elaborar un discurso nuevo para un entorno que les resulte cercano. - Ebaluazio-sistema
- Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir al 85% de las horas lectivas, esto deberá justificarse con la elaboración de un ejercicio y/o la respuesta a un cuestionario sobre los contenidos dados durante el curso. En cualquier caso, este ejercicio y/o cuestionario deberá entregarse en un plazo de una semana.
- Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Vitoria-Gasteiz
Pedro de Asúa, 2
01008 Vitoria - Gasteiz Álava
945 244 200 / secretaria.alumnos@gasteiz.uned.es