EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Facultad de Educación

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 28 de noviembre de 2024 al 16 de enero de 2025

Online
del 28 de noviembre de 2024 al 16 de enero de 2025

TIC y elaboración de materiales didácticos: el desarrollo de la competencia digital docente (2024-2025)

digital
Imprimir PDF

Actualmente la educación está experimentando transformaciones profundas, y uno de los motores clave de este cambio son las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En el contexto educativo, las TIC no solo han revolucionado la manera en que se accede al conocimiento, sino que también han ampliado las herramientas con las que se pueden crear, adaptar y personalizar la enseñanza.

Exploraremos cómo la incorporación de recursos digitales puede mejorar la experiencia educativa, facilitando un aprendizaje más dinámico, interactivo y accesible. Además, analizaremos las competencias que los docentes deben adquirir para mantenerse a la vanguardia en un mundo cada vez más digitalizado. La formación en competencia digital no es solo una necesidad técnica, sino también una oportunidad para transformar la educación, potenciando la creatividad y la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Lugar y fechas
Del 28 de noviembre de 2024 al 16 de enero de 2025
De 17:00 a 19:30 h.

Lugar:

Facultad de Educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


Horas
Horas lectivas: 25
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • Con carácter general, la actividad, que se oferta en una modalidad exclusivamente virtual, se desarrollará entre noviembre de 2024 y enero de 2025. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 20 de enero de 2025. Por último, la emisión de certificados se realizará durante la segunda quincena de febrero dede 2025.

  • jueves, 28 de noviembre de 2024
    • 17:00-19:30 h. "Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (I): Definición, marco normativo de la Competencia Digital Docente y producción de recursos audiovisuales y multimedia. 
      • María José Corral Carrillo Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
  • jueves, 12 de diciembre de 2024
    • 17:00-19:30 h. "Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (II): Tutorización, acompañamiento y  producción de recursos. Evaluación del aprendizaje e integridad académica.
      • Antonio Fernando Estrada Parra Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Sevilla
  • jueves, 16 de enero de 2025
    • 17:00-19:30 h. "Herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de competencias digitales (II): Entornos virtuales de aprendizaje. Diseño de materiales básicos"
      • Beatriz Tasende Mañá Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción

Al matricularse encontrará diferentes opciones. 
Las opciones que son "gratuitas" requieren el envío de documentación justificativa de la situación. Por ejemplo, al seleccionar "Alumnos Máster Formación del Profesorado" deberá adjuntarse la evidencia  (justificante de la matrícula en el curso académico 2024-2025). 

  Alumnos Máster Formación del Profesorado Matrícula Ordinaria Colaboradores de Prácticas Profesionales PDI UNED Profesorado Tutor Prácticas UNED
PrecioGratuita40 €GratuitaGratuitaGratuita
Otras actividades del ciclo
Esta actividad pertenece al ciclo Prácticum del Máster en Formación del Profesorado (2024-2025), formado por las siguientes actividades:

Dirigido por
Ana María Martín Cuadrado
Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
Ponentes
María José Corral Carrillo
Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
Antonio Fernando Estrada Parra
Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Sevilla
Beatriz Tasende Mañá
Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Dirigido a
Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Matrícula gratuita. Acreditación obligatoria.

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo. En este caso, deberán abonar gastos de matrículación.
Titulación requerida

Este seminario está especialmente dirigido a los/as estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas ofertado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

No obstante, y dada su temática, puede ser de interés para estudiantes y profesionales de áreas relacionadas con el ámbito educativo.

Objetivos
El presente seminario tiene como objetivo, en primer lugar, que el/la estudiante sepa qué es la «competencia digital docente», conforme a lo dispuesto en la normativa nacional e internacional en materia «tecnopedagógica» (o «tecnodidáctica»). 
  
En segundo término, persigue que el/la alumno/a conozca las posibilidades de diferentes herramientas informáticas y ofimáticas para el desarrollo de esta competencia digital docente, enfocando este aprendizaje hacia aspectos como el diseño de materiales didácticos básicos, la realización de actividades de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o la producción de recursos audiovisuales y multimedia.
Metodología
Atendiendo a las características de las enseñanzas ofrecidas por la UNED, el curso estará plenamente virtualizado, poniéndose a disposición de los/as estudiantes una plataforma educativa en la que éstos/as podrán interactuar con el Equipo Docente y con el resto de compañeros/as, así como trabajar los contenidos del programa adjunto a partir de una serie de webconferencias y de los materiales proporcionados por los/as profesores/as. 

De forma específica, se organizarán tres webconferencias (de un máximo de dos horas y media de duración cada una de ellas), en la que los/as docentes desarrollarán los contenidos del programa propuesto. Estas sesiones, que podrán seguirse en directo o en diferido, se complementarán con los materiales aportados, disponibles en la plataforma virtual.
Sistema de evaluación
Para superar el curso y obtener el certificado correspondiente, el/la estudiante deberá realizar una o varias tareas breves (equivalentes a 17,5 horas) , con cuya entrega y superación deberá demostrar que ha cumplido con los objetivos previstos en el planteamiento de la actividad. 

Los enunciados de estos ejercicios estarán disponibles en la plataforma virtual, herramienta a través de la cual se efectuará también la entrega de los mismos. La tarea o tareas propuestas deberán enviarse a través de la plataforma educativa creada a tal efecto, antes del 20 de enero de 2025.
Colaboradores

Organiza

Participa

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
Dra. Dña. Ana María Martín Cuadrado
E-mail: amartin@edu.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED