Online edo aurrez aurrekoa
Curso “Cuando los Edificios Hablan. Iniciación a la Arqueología de la Arquitectura”
¿Alguna vez te has detenido a observar las fachadas de ciertos edificios históricos y preguntado cuál sería su historia?
Este curso de iniciación a la Arqueología de la Arquitectura pretende responder a esta pregunta. Indagaremos en el origen de esta disciplina arqueológica, su aplicación, ejemplos prácticos o cómo ha contribuido a reescribir en algunas ocasiones nuestra historia.
Nos adentraremos en este fascinante mundo en el que analizaremos desde iglesias medievales, hasta palacios y castillos que nos ayudarán a comprender la historia local, los métodos constructivos o los diferentes usos que se les ha dado a lo largo de su historia.
- Lekua eta datak
- 2025/2/13 - 2025/3/6
18:00(e)tatik 20:30(e)tara.
Irakasguneak: Aula 17
- Orduak
- Eskola-orduak: 12
- Kredituak
- 0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
- Online edo aurrez aurrekoa
- Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
- Programa
- 2025/2/13
- 2025/2/20
- 18:00-20:30 h. Sesión II
- Aplicación de la Arqueología de la Arquitectura: ¿Cuándo se debe aplicar?
- Análisis de dos casos: Santa María de Vitoria-Gasteiz y el Palacio Señorial de Benasau.
- 2025/2/27
- 18:00-20:30 h. Sesión III
- Rompiendo estigmas: año 711, ¿continuidad o renovación arquitectónica?
- Castellología y Arqueología de la Arquitectura
- 2025/3/6
- 18:00-20:30 h. Sesión IV
- Salida de campo: análisis de un edificio histórico: la Catedral de Albacete.
- Ejercicio práctico evaluable: realizar una lectura de paramentos de los siguientes edificios a escoger uno: Puerta de Hierros del Recinto Ferial, Fachada principal de la Posada del Rosario o Pasaje Lodares.
- *Para aquellos que no pueden movilizarse se proporcionará fotografías de diferentes paramentos a elección del ponente.
- Jarraitzea
- Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
- Izen-ematea
- Gestión
- Blanca Gómez Rueda
- Gestora cultural, periodista y diseñadora gráfica
- Zuzendaria
- Antonio Caulín Martínez
- Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Profesor-tutor del CA de Albacete.
- Koordinatzailea
- Eva María Martínez García
- Coordinadora de Extensión Universitaria
- Hizlari
- Víctor Marquet García
- Graduado en Historia por la Universidad de Córdoba, con másteres en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio y en Profesor en Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
- Coordinación de espacio virtual
- Rodrigo Fernández Cabezuelo
- Informático del Centro Asociado de la UNED en Albacete
- D.Fernando López Pelayo
- Coordinador Tecnológico y Virtual UNED Albacete
- Hartzaileak
- Estudiantes de Historia, Humanidades, Ciencias Sociales, Arqueología o Arquitectura.
- Público en general interesado por la historia, la arqueología y el patrimonio histórico.
- Helburuak
- Comprender los fundamentos de la Arqueología de la Arquitectura: se proporcionará a los estudiantes una comprensión sólida sobre los principios de la Arqueología de la Arquitectura y su aplicación.
- Interpretar edificios históricos: capacitar a los estudiantes a analizar la arquitectura histórica en su contexto cultural.
- Fomentar el pensamiento crítico.
- Contribuir al conocimiento histórico.
- Metodologia
- Las sesiones se realizarán a través de presentaciones con material visual y la exposición magistral del tema a tratar por parte del ponente. Además se complementará con la realización de casos prácticos facilitados por el comunicante.
El curso incluye 2 horas lectivas no presenciales que se destinarán al trabajo autónomo por parte del alumnado. Con esto aprobado, se recibirá un certificado de aprovechamiento del curso. - Garapen Jasangarriaren helburuak
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:
- Argibide gehiago
- UNED Albacete
Travesía de La Igualdad, 1 (Esq. Avda. de La Mancha)
02006 Albacete
967 21 76 12 / blanca.gomez@albacete.uned.es