EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula Monforte de Lemos

  • Online

  • 1.0 créditos

  • Extensión Universitaria

  • del 22 al 30 de noviembre de 2024

Online
del 22 al 30 de noviembre de 2024

Atención temprana e intervención en el Trastorno del Espectro Autista en la etapa de 0 a 6 años

Imprimir PDF

En este curso abordaremos las primeras etapas del desarrollo infantil (0 a 6 años), teniendo en cuenta las características de las personas con Trastorno del Espectro Autista y las posibles señales de alerta. Conoceremos diferentes herramientas y actividades para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, psicomotrices, sensoriales, sociales y de juego, así como de de autonomía o vida diaria.

Lugar y fechas
Del 22 al 30 de noviembre de 2024

Lugar:

Aula de Monforte de Lemos


Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Programa
  • viernes, 22 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. - Principales hitos de desarrollo en la etapa de 0 a 6.
      - Principales Trastorno del Neurodesarollo en la infancia.
      - ¿Qué es el Trastorno del Espectro Autista? Etiología, características e implicaciones.
      - Mitos y realidades.
      • Ana Moure Arias Psicóloga en Fundación Menela
  • sábado, 23 de noviembre
    • 09:00-14:00 h. -La importancia de la Detección y Atención Temprana.
      -Señales de alerta en el desarrollo. ¿En qué debo fijarme?
      - Principales alteraciones de desarrollo.
      -Instrumentos y vías de detección y cribado ante la sospecha de un TEA.
      - Acompañamiento familiar ante el diagnóstico del TEA.
      • Ana Moure Arias Psicóloga en Fundación Menela
  • viernes, 29 de noviembre
    • 16:00-21:00 h. - Habilidades comunicativas y herramientas para su intervención.
      - Desarrollo de habilidades cognitiva básicas y herramientas para su intervención.
      - Habilidades de Juego y socialización y herramientas para su intervención.
      • Ana Moure Arias Psicóloga en Fundación Menela
  • sábado, 30 de noviembre
    • 09:00-14:00 h. - Psicomotricidad y herramientas para su intervención.
      - Plano sensorial y herramientas para su intervención.
      - Autonomía y vida diaria y herramientas para su intervención.
      - Explicación caso práctico
      • Ana Moure Arias Psicóloga en Fundación Menela
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Dirigido por
Laura M. Guerrero Puerta
Profesora y Doctora del departamento Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
Coordinado por
Raquel Iglesias Rodríguez
Coordinadora Extensión Universitaria UNED Lugo. Profesora tutora UNED Lugo.
Ponente
Ana Moure Arias
Psicóloga en Fundación Menela
Dirigido a
Toda persona interesada en la temática a tratar.
Titulación requerida

No se requiere titulación.

Objetivos
-Acercarnos al concepto del TEA y sus implicaciones a nivel de desarrollo.
-Aprender a detectar señales de alerta en la etapa de infantil.
-Conocer diferentes instrumentos de cribado y diagnóstico.
-Comprender la importancia de la intervención de 0 a 6 años.
-Conocer estrategias y actividades para intervenir en habilidades cognitivas, comunicativas, motrices, sensoriales, de juego y de autonomía o vida diaria.
Metodología
- ONLINE EN DIRECTO.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado. 
- ONLINE EN DIFERIDO.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y  cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas.
Sistema de evaluación
Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas y propuesta de actividades para la elaboración de un plan de intervención.
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Más información
UNED Lugo (Aula de Monforte de Lemos)
Casa da Cultura. Plaza de España, 3
27400 Monforte de Lemos Lugo
644901906 / monforte@lugo.uned.es
Imágenes de la actividad
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED