EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Aula de Fraga

  • Aurrez aurrekoa

  • Cursos de centros

  • 2025/5/8

Aurrez aurrekoa

Conferencia: Miedos y derechos sanitarios de final de vida

miedosUNEDFraga
PDFa inprimatu

Lección de clausura curso académico 2024-2025

La experiencia de afrontar el final de la vida sigue rodeada de silencios, temores y tabúes, pese a los avances sociales y legislativos que reconocen el derecho a decidir sobre este tramo final de nuestra existencia. A través de esta conferencia, se propone una reflexión pausada sobre los múltiples miedos que suscitan la muerte y el morir, buscando formas de expresarlos y entenderlos más allá de los marcos culturales tradicionales. Posteriormente, se abordarán los derechos sanitarios en el final de vida, con especial atención a la legislación vigente en España y Aragón, que ofrece herramientas legales para ejercer una muerte digna conforme a la voluntad personal.

Lekua eta datak
2025/5/8
17:00(e)tatik 18:30(e)tara.
Irakasguneak: Salón de Actos "Rio Cinca" Calle Albalate de Cinca s/nº
Lekua:

Fraga


Aurrez aurrekoa
Jarduera hau aurrez aurre gauzatzen da.
Hizlari
Consuelo Miqueo Miqueo
Médico, profesora jubilada de Historia de la Medicina en la Universidad de Zaragoza y vicepresidenta de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Aragón
Hartzaileak
Universidad para Mayores de 55 años de Fraga y personas interesadas.
Helburuak
  • Explorar los miedos asociados al morir y a la muerte desde una perspectiva personal, cultural y literaria.
  • Romper el silencio y abrir vías de expresión frente al tabú de la muerte.
  • Dar a conocer los fundamentos éticos y legales de los derechos sanitarios en el final de la vida.
  • Informar sobre la Ley de Muerte Digna de Aragón (2011) y la Ley estatal de Eutanasia (2021).
  • Facilitar herramientas prácticas para ejercer estos derechos, como el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA).
  • Resolver dudas prácticas que permitan a los asistentes tomar decisiones informadas y serenas respecto a su propio final de vida.
  • Laguntzaileak

    Antolatzen du

    Universidad de la Experiencia Universidad de Zaragoza
    Aula de UNED en Fraga

    Laguntzaileak

    MI Ayuntamiento de Fraga
    Garapen Jasangarriaren helburuak

    Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

    Argibide gehiago
    UNED Aula de Fraga
    C/Albalate de Cinca s/nº (Edificio del INSS, entrada lateral)
    22520 Fraga Huesca
    974 47 42 70 / aulafraga@unedbarbastro.es
    Jardueraren irudiak