Online or in-person
from October, 7th 2024 to November, 4th 2024
La conquista romana de los Galaicos. Curso 2024-2025
Se dice que los romanos «llegaron, vieron y vencieron» a los galaicos, quienes no habrían puesto ninguna resistencia a la invasión, y que enseguida habrían creado la región de la Gallaecia. Esta imagen de una conquista fulgurante, a la cual prácticamente poco o nada habría que añadir, se ha visto alterada en las últimas décadas, cuando nuevas investigaciones arqueológicas, nuevos hallazgos epigráficos y nuevas perspectivas históricas, han enriquecido ampliamente el panorama historiográfico. Han aparecido nuevos campamentos romanos de campaña avanzando por el territorio, y hasta se formulan hipótesis sobre posibles oppugnationes o asaltos a asentamientos indígenas, porque ahora ya nos imaginamos un escenario más complejo sobre la conquista de aquellos pueblos. Pero seguimos indagando sobre el tema, pues desconocemos en qué momento preciso los galaicos, los del norte, los del sur, los litorales, los montañeses…, podrían considerarse definitivamente sometidos e incorporados al control directo del Imperio.
Los romanos llegaron y vieron, pero ¿el qué? Es importante intentar dar respuesta a esta pregunta, porque en función del carácter de los enemigos, Roma ejecutaba diferentes políticas de conquista y posterior sometimiento. Los Galaicos eran «castrexos», vivían en castros, pero discutimos también acerca de su nivel de complejidad socio-política, lo cual, irremediablemente, influiría también sobre el proceso de su romanización.
En este curso abordaremos esta problemática, analizando todas las fuentes históricas disponibles para su conocimiento: textos clásicos, arqueología, epigrafía… Así podremos hacernos una idea aproximada de lo acontecido en el Noroeste ibérico entre las primeras incursiones militares romanas al norte del Duero y el definitivo sometimiento de los pueblos indígenas y posterior romanización (en torno a los siglos II a.e – II d.e)
- Dates and places
- From October, 7th 2024 to November, 4th 2024
Spaces where it takes place: Aula 27A
Lugar: Centro UNED A Coruña
- Hours
- Teaching hours: 25
- Credits
- 1 credit ECTS.
- Online or in-person
- You can choose in-person assistance or live or delayed online assistance.
- Program
- Monday, October, 7th 2024
- Tuesday, October, 8th 2024
- Wednesday, October, 9th 2024
- Thursday, October, 10th 2024
- Monday, November, 4th 2024
- Attendance
- This activity allows the student to participate in-person assistance or live or delayed online assistance, without having to go to the center.
- Enrollment
ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line.
Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por cualquiera de las siguientes vías a elegir:
- Enviar escaneada al correo electrónico: info@a-coruna.uned.es
- Entregar presencialmente en la Secretaría del Centro Asociado UNED A Coruña, previa petición de cita en nuestra cuenta de correo info@a-coruna.uned.es
En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por cualquiera de las vías establecidas no se considerará formalizada la matrícula.
ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información
AVISO IMPORTANTE:
Matrícula seguimiento en DIRECTO: se cerrará a las 19:00h del día lectivo anterior a la celebración de la primera sesión del curso.
Matrícula seguimiento DIFERIDO: se cerrará diez días antes de la fecha límite de entrega de las tareas de evaluación del curso.
Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que aparecerán en el Certificado.
| Ordinary enrollment | Students UNED | Tutores del centro | Miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad | Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña | Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia |
---|
- Directed by
- Rosa Brañas Abad
- Doctora en Geografía e Historia y Profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología.
- Coordinated by
- Alejandra María Rodríguez Fernández
- Coordinadora Extensión Universitaria. Doctora en Informática. Tutora en el Centro Asociado de la UNED en A Coruña
- Lecturer
- Rosa Brañas Abad
- Doctora en Geografía e Historia y Profesora-tutora de la UNED de materias de Historia Antigua y Arqueología.
- Aimed at
- Público en general interesado por la Historia, y estudiantes del Grado de Geografía e Historia y/o del Grado de Historia del Arte
- Prerequisites
No se requiere
- Goals
- - Conocer y aprender a interpretar las fuentes históricas.
- Combinar diferentes fuentes históricas (textos, arqueología, iconografía…) en el estudio del
pasado.
- Conocer el carácter de las poblaciones indígenas del Noroeste de la Península Ibérica.
- Descubrir el proceso de conquista y romanización de aquellas poblaciones. - Methodology
- La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
El Curso consta de 25 horas lectivas, de las cuales 10 horas serán presenciales (de explicación teórica y práctica de los contenidos por parte de la docente). Las restantes 15 horas serán de trabajo autónomo del alumno, en las que cada estudiante deberá estudiar el material complementario que se pueda aportar, y visionar las grabaciones las veces que necesite para interiorizar los conceptos clave, a fin de acreditar un grado de aprovechamiento suficiente en la evaluación, que se instrumentalizará mediante la superación de un examen.
Por tanto, las 25 horas lectivas se repartirán en dos categorías:
- Explicación de la materia.
Tiempo dedicado por los ponentes a la exposición de la temática del curso. En este curso se impartirán 10 horas de explicación teórica de los contenidos por parte de la docencia del curso (horas equivalentes a horas presenciales).
- Trabajo autónomo del alumno.
Tiempo dedicado por los alumnos a asimilar y asentar los contenidos. En este curso, el trabajo autónomo del alumno será de al menos 15 horas. En este tiempo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria, asimilar los conceptos impartidos y prepararse para realizar las tareas de evaluación final, que deberá superar a fin de acreditar un aprovechamiento suficiente del curso.
En este tiempo, cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria, asimilar los conceptos impartidos y prepararse para realizar las tareas de evaluación final, que deberá superar a fin de acreditar un aprovechamiento suficiente del curso.
Las sesiones del curso se podrán seguir tanto en modalidad presencial como en línea, en directo, y en diferido, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. - Grading system
- A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, se implementa un doble sistema de evaluación, por el que se exigirá una asistencia mínima, y la superación de una prueba.
a) Control de asistencia: cada persona matriculada deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso, sea cual sea la modalidad de asistencia (Presencial, telemática en directo o en diferido)
b) Evaluación activa. Para aprobar el curso, los alumnos deberán superar una prueba que evalúe la correcta asimilación de conocimientos. Esta prueba será obligatoria en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos.
La evaluación se efectuará a través de un examen tipo test, de opción múltiple, con una sola respuesta.
Tipo de sistema de evaluación: Examen tipo test.
Fecha límite para que el alumno realice la prueba de evaluación: Lunes 04 de noviembre de 2024/23:55 h. - Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- More
- UNED A Coruña
Educación, 3
15011 A Coruña (A Coruña)
981 14 50 51 / info@a-coruna.uned.es