EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Pontevedra

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/11/5 - 2024/11/28

Online
2024/11/5 - 2024/11/28

FILOSOFÍA CENTRADA EN EL AUTOCONOCIMIENTO II

PDFa inprimatu

(No es necesario haber asistido al curso Filosofía centrada en el autoconocimiento I)

El objetivo principal de este curso es ahondar en el autoconocimiento propio desde una mirada y una perspectiva filosófica. Este trabajo se abordará, fundamentalmente, desde el desarrollo teórico y metodológico sobre la identidad de la filósofa Mónica Cavallé (Directora de la Escuela de Filosofía Sapiencial).

La vertiente práctica del curso nos permitirá utilizar distintos recursos y ejercicios a fin de que cada uno pueda identificar y comprender algunos de los patrones que configuran la estructura y el funcionamiento de su yo superficial (o ego) -el yo que nos avoca repetidamente a la falta de armonía, al conflicto y al sufrimiento emocional-.

Lekua eta datak
2024/11/5 - 2024/11/28
18:00(e)tatik 20:30(e)tara.

Lekua:

Centro Asociado a la UNED en Pontevedra


Orduak
Eskola-orduak: 20
Kredituak
1 kreditua ECTS (izapidetzen).
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2024/11/5
    • 18:00-20:30 h. Introducción sobre los contenidos y objetivos del curso
      Exposición de algunos conceptos fundamentales y puntos de partida relevantes de la teoría sobre la identidad de Mónica Cavallé -y algunos otros autores, como Antonio Blay, y A.H. Almaas-.
      Revisaremos, entre otros, los siguientes conceptos: sentido de ser; cualidades esenciales; filosofía teórica y filosofía operativa; diálogo interior; sufrimiento y dolor; vacío o herida ontológica.
    • 2024/11/7
      • 18:00-20:30 h. Explicaremos algunas de las intuiciones filosóficas que están detrás de la visión de la identidad que centrará el eje del desarrollo teórico y del trabajo práctico del curso.
        En concreto, revisaremos los siguientes temas: las pasiones como errores de juicio; los patrones de pensamiento como causa de sufrimiento emocional; la responsabilidad sobre unestra experiencia; la falta de aceptación como fuente de sufrimiento y desarmonía.
      • 2024/11/12
        • 18:00-20:30 h. Entramos en la primera parte del trabajo de autoconocimiento: Ver lo que no somos
          El tema de esta tercera sesión se centrará en explicar qué es yo funcional (o yo superficial). Explicaremos sus carácterísticas, su génesis y desarrollo, así como las condiciones de posibilidad para dejar de seguir ciegamente sus dictados.
          Esta explicación permitirá que a nivel individual nos percatemos de las características que conforman nuestro autoconcepto; facilitará que tomemos conciencia de cómo se ha ido construyendo; y hará que nos preguntemos si, en general, basamos nuestra identidad en una imagen -o relato- mental de nosotros mismos o si nos vivimos como sujeto.
        • 2024/11/14
          • 18:00-20:30 h. Avanzamos, explicando el juego entre el yo-idea y el yo-ideal: el argumento principal del yo superficial de cada uno de nosotros.
            Revisaremos esta idea de forma teórica y ofreceremos un ejercicio que nos permita identificar las carácterísticas específicas de la dinámica entre unestro yo-idea y unestro yo-ideal.
            Hablaremos también de la identificación con nuestros juegos de roles.
          • 2024/11/19
            • 18:00-20:30 h. El tema de este día será la configuración estructural del yo superficial (o funcional): una pléyade de «yoes» reactivos.
              Aportaré ejemplos de algunos de los patrones de pensamiento, emoción y conducta (yoes) trabajados con algunos de los consultantes en las sesiones de autoconocimiento filosófico que facilito. Esto dará pie a que cada cual identifique algunas de sus pautas reactivas más problemáticas, así como las creencias básicas que están detrás de ellos. Se ofrecerán guías para facilitar que cada uno lleve a cabo esta labor de toma de conciencia.
            • 2024/11/21
              • 18:00-20:30 h. Esta sesión estará dedicada a revisar con detalle el tema de los vacíos o heridas ontológicas (introducido en la primera sesión), tratando de que cada uno revise en sí mismo las dinámicas a través de las que trata de compensar o evitar estos vacíos.
                Asimismo identificaremos algunas de las creencias básicas sobre la propia identidad que están detrás de estas estrategias compensatorias y evitativas.
              • 2024/11/26
                • 18:00-20:30 h. En esta última sesión revisaremos algunas dificultades con las que nos topamos repetidamente, como:
                  - La lucha infructuosa contra unestros defectos
                  - La revisión de patrones de pensamiento que implican una división interna entre 'partes' contradictorias de nosotros mismos.
                  Explicaremos por qué sucede esto y daremos alguna guía para comprender y abordar estas cuestiones.
                • 2024/11/28
                  • 18:00-20:30 h. Vivir lo que soy: nuestro yo fundacional o yo profundo.
                     
                    Contrastaremos las características que significan la experiencia de vivirse desde el yo superficial con otro modo de vivirse: estando presentes a nuestra experiencia sin las interferencias o bloqueos de los patrones de nuestro yo superficial.
                  Jarraitzea
                  Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
                  Izen-ematea

                  Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.
                  Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
                  Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
                  NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H
                  IMPORTANTE:
                  La devolución del importe de la matrícula se efectuará únicamente si se solicita con al menos 3 días hábiles de antelación al día de comienzo de la actividad, y siempre justificada por causas de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.
                  Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.

                  Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 6 meses desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.
                  Si el alumno es menor de edad, la matricula tendrá que ir acompañada de una autorización que puede descargar en el siguiente enlace: http://www.unedpontevedra.com/alumnosydocencia.

                    Arrunta
                  Asistencia online en directo 45 €
                  Asistencia online en diferido 45 €
                  Zuzendaria
                  Marcelino Agís Villaverde
                  Catedrático de Filosofía USC - Profesor-Tutor con Venia Docendi C.A. UNED Pontevedra
                  Koordinatzailea
                  Rafael Cotelo Pazos
                  Coordinador de Extensión Universitaria y Actividades Culturales de la UNED en Pontevedra.
                  Hizlari
                  Carmen Zanetti Dueñas
                  Doctora en Filosofía.  Titulo de tesis: La consulta filosófica: Cuestiones fundamentales sobre su naturaleza y aportación teórico-práctica del «Enfoque Sapiencial»
                  Hartzaileak
                  • Estudiantes, graduados y profesionales de la Filosofía, la Psicología y otras relaciones de ayuda.
                  • Todas las personas interesadas en su propio autoconocimiento.
                  Helburuak
                  • Que las personas que siguen el curso conozcan las bases teóricas del desarrollo de la filósofa Mónica Cavallé sobre la identidad. En contreto, revisaremos algunos de los conceptos fundamentales de su teoría, explicando, asimismo, la génesis, el desarrollo y el funcionamiento del nivel de identidad más condicionado y reactivo de cada uno de nosotros.
                  • Que los alumnos matriculados puedan identificar algunos de los patrones cognitivos, emocionales y conductuales que conforman la estructura básica de su yo funcional -o yo superficial— (el yo limitado que está detrás de modos de unestras actitudes y reacciones más problemáticas).
                  • Que los asistentes conozocan la teoría de los vacíos y comprendan el sentido de las estrategias o dinámicas de funcionamiento básicas que rigen su vida.
                  • Que los participantes se acerquen a un nivel de comprensión más profundo de sí mismos reconociendo las carterísticas que distinguen la experiencia de vivirse desde un nivel más profundo de su identidad.
                  Metodologia
                  En directo a través de Microsoft Teams. Los estudiantes inscritos reciben la información de acceso en la dirección de correo electrónico que hayan indicado al matricularse.
                  En diferido. Los estudiantes reciben las grabaciones de cada una de las sesiones del curso en el plazo máximo de tres días a partir de su grabación.

                  • Previo al comienzo del curso tendrá las instrucciones y datos de conexión en MI ESPACIO: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED, opción 2: no estudiante UNED).
                  Ebaluazio-sistema
                  Para recibir el certificado de aprovechamiento es necesario asistir y/o visualizar el 85% de las horas lectivas y elaborar una síntesis personal sobre los contenidos del programa. El trabajo habrá de enviarse al correo de la profesora, en un plazo máximo de quince días a partir de la fecha de finalización del curso.
                   
                  + información: carmenzanetti1@gmail.com
                  Laguntzaileak

                  Laguntzaileak

                  Deputación de Pontevedra
                  ENCE
                  Concello de Pontevedra
                  Xunta de Galicia
                  Garapen Jasangarriaren helburuak

                  Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

                  Argibide gehiago
                  Centro Asociado UNED Pontevedra
                  Rúa de Portugal 1
                  36162 Pontevedra Pontevedra
                  986851850 / negociadodealumnos@pontevedra.uned.es
                  Jardueraren irudiak