EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Ferrol

  • Online

  • 1.0 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/11/25 - 2024/12/16

Online
2024/11/25 - 2024/12/16

LIBERTAS: “Poder y resistencia al poder en la Monarquía Hispánica 1500-1808”

PDFa inprimatu

 La expresión y la noción Antiguo Régimen resulta, en mas de un sentido, paradójica. La primera de las muchas contradicciones que la acompañan es que su nacimiento como concepto utilizado para designar una realidad económica, política y social es póstumo, coincide en la práctica con su lenta agonía. Y esto es así porque la autoría del término debe asignársele a los mismos que lucharon desde finales del siglo XVIII por su destrucción, al tiempo que defendían la soberanía de la nación y la igualdad de los hombres ante la ley frente al poder absoluto de los monarcas y a los privilegios de carácter feudal.

 

Según aseguraba el siempre brillante Alexis de Tocqueville, la expresión aparece por vez primera en un escrito del prócer de la Revolución Francesa Honoré Gabriel Riquetti, conde de Mirabeau, dirigido al propio rey Luis XVI en el año 1790, en el que le hacía ver al monarca la siguiente reflexión: Compare el nuevo estado de cosas con el Antiguo Régimen". Donde quiera que naciera, lo cierto es que el concepto adquirió un éxito inmediato y fue ampliamente aceptado, hasta el punto que su validez para definir la compleja articulación del tejido social de la madura Edad Moderna sigue vigente hoy en día.

 

Sabemos cuándo el Antiguo Régimen inicia su declive, en el contexto de las revoluciones liberales, sin embargo es mucho más difícil delimitar cuando empieza a existir solapándose poco a poco con el mundo puramente feudal propio de la Edad Media. De hecho, muchas de sus señales de identidad: el pago del diezmo la Iglesia, el poder de las justicias señoriales, los cotos y los derechos de caza, los cargos hereditarios en la administración, el orden tripartito de la sociedad, y tantas otras, son centenarias cuando no milenarias.  Tal vez lo definitivo a la hora de hacer distinciones entre el mundo feudal y el Antiguo Régimen sea por una parte el fortalecimiento del poder real frente a la nobleza y la subsiguiente creación de los estados modernos y por otra el papel desempeñado por la burguesía como clase social emergente.

 

De este modo, lo único verdaderamente claro en lo que respecta a la realidad profunda del Antiguo Régimen aparece cuando se opone a lo que le siguió, porque las nuevas constituciones se encargaron de señalar meticulosamente en largos listados las realidades sociales que se querían abolir. Así y como ejemplo, en el mismo preámbulo de la constitución francesa de 1791 la primera redactada en Europa, se hace referencia uno a uno a los elementos de identidad del Antiguo Régimen:

 

"La Asamblea Nacional [...] deroga irrevocablemente las instituciones que vulneran la libertad y la igualdad de derechos. No hay más nobleza, ni pares, ni distinciones hereditarias, ni órdenes, ni régimen feudal, ni justicias patrimoniales [...]  No hay más venalidad ni herencia de cargo público alguno. No existe más, para ninguna parte de la nación ni para ningún individuo privilegio alguno ni excepción al derecho común de todos los franceses [...] La ley no reconoce ni votos religiosos ni ningún otro compromiso que resulte contrario a los derechos naturales de la constitución".

 

De esta manera, podemos apreciar como para sus destructores el Antiguo Régimen era ante todo una manera de entender la sociedad, sus usos, mentalidades e instituciones, asentadas sobre una economía tradicional de base eminentemente agraria, y una demografía estancada, sujeta a crisis periódicas de subsistencia, donde lo permanente dominaba siempre sobre el cambiante. Todo ello presidido por el poder del rey, pretendido y presentado como de origen divino y, en consecuencia, absoluto, aunque jamás consiguió serlo del todo.

 

Pues bien, estudiar y recordar la verdadera articulación de un poder considerado en ocasiones absoluto, será la tarea esencial de este curso. Frente a este “paradigma estatalista” bandera de la gran historiografía tradicional, se alzaron ya hace años voces como las de Bartolomé Clavero, Pablo Fernández Albadalejo o Antonio Hespanha para desvelar, como ya había visto Tocqueville, una realidad mucho mas rica, poliédrica, donde la resistencia jurisdiccional, el peso de la ley, frente a la “potestas” real, las “resistencias” de las ciudades, la Iglesia, las corporaciones, la nobleza, los gremios y tantos otros entes sociales, demostraron a lo largo de la historia de nuestro Antiguo Régimen, que no existía solo un poder, había también poderes contradictorios al del rey y, desde luego también resistencias, a veces muy sonoras, por parte de aquellos que habían caído del lado “pechero” de la historia, comenzando por el rechazo a la mera detracción fiscal. Como sostenía Pierre Goubert, se trataba de “organismos muy vivos que solo serían rentables si se trataban con cuidado”.

 

Lekua eta datak
2024/11/25 - 2024/12/16

Lekua:

Aula UNED Ferrol


Orduak
Eskola-orduak: 25
Kredituak
1 kreditua ECTS.
Online
Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Programa
  • 2024/11/25
    • 16:30-20:30 h.  
      1. Presentación           
      2. Gubernaculum  vs Iurisdictio. Las raíces medievales del concepto de poder en un reino. El marco teórico, de Juan de Salisbury a la Escuela de Salamanca.
      3. El camino hacia el estado autoritario con los Reyes Católicos. 4.   La articulación de “los poderes” en la alta Edad Moderna
       
      • Juan Antonio Granados Loureda 
  • 2024/11/28
    • 16:30-19:30 h.
      1. Otros ejemplos de estado autoritario en el contexto europeo: Francia, Inglaterra
      2. El César y su imperio. Carlos I frente a Cortes, Comunidades y Germanías
      3. Las facciones en los oficios públicos. Felipe II y el “caso Antonio Pérez”              
      4.  La “sonora” oposición al poder bajo Felipe IV y el Conde-Duque de Olivares
      • Juan Antonio Granados Loureda 
  • 2024/11/29
    • 16:30-19:30 h.
      1. El “neoforalismo” en tiempos de Carlos II
      2. La irrupción de “lo gubernativo” en la monarquía tradicional hispánica La Nueva Planta y sus repercusiones políticas
      • Juan Antonio Granados Loureda 
  • 2024/12/16
    • 23:55-23:55 h. Fin de plazo para la entrega de tareas de evaluación final.
      Se entregará siguiendo las instrucciones indicadas en los documentos del curso, disponibles en la sección «Mi espacio».
    Jarraitzea
    Online, zuzenean edo geroratuan, jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
    Izen-ematea

    COMO MATRICULARSE:
    ES NECESARIA LA INSCRIPCIÓN PREVIA a través de la plataforma on-line webex
    Una vez realizada la inscripción, cada alumno/a deberá realizar el pago de la matrícula, PREFERENTEMENTE a través de BANCA ELECTRÓNICA o PAGO CON TARJETA.
    También se admite el abono a través de TRANSFERENCIA BANCARIA y/o INGRESO EN CUENTA indicando en concepto el nombre del curso, apellidos y nombre.
    Sólo en el caso de realizar un PAGO DIFERENTE AL PAGO ONLINE, es necesario entregar el justificante de pago, antes del día del inicio del curso, por la siguiente vía:
    - Enviar escaneada al correo electrónico:  info@ferrol.uned.es
    En caso de no entregar el justificante de abono por ingreso o transferencia por  la vía establecida no se considerará formalizada la matrícula.

    ANULACIÓN DE MATRÍCULA: Condiciones y procedimientos + información

    AVISO IMPORTANTE: La matrícula en la modalidad online en directo se cerrará a las 11:00h del día de celebración de la primera sesión del curso. A partir de ese momento, solo estará disponible el seguimiento online en diferido. Para esta modalidad la matrícula se cerrará definitivamente el siguiente día lectivo a la última sesión teórica. Las personas con la matrícula confirmada recibirán los enlaces para el seguimiento en ambas modalidades. 

    Los datos personales (nombre, apellidos y DNI) que aparezcan en la ficha de matrícula son los que se usarán en el certificado de aprovechamiento del curso, tal y como aparezcan escritos.

      Arrunta UNEDeko ikasleak Ikastetxeko tutoreak Segurtasun indar eta Kidegoetako kideak Colegiados/as en el Colegio Oficial de Procuradores de A Coruña Colegiados/as en el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia
    Online en directo 45 €35 €Dohain35 €35 €35 €
    Online en diferido 45 €35 €Dohain35 €35 €35 €
    Zuzendaria
    Aitor Díaz Paredes
    Investigador Postdoctoral. Profesor Sede Central. Departamento de Historia Moderna
    Koordinatzailea
    J. Carlos Varela Peña
    Coordinador extensión. Ingeniero, licenciado en Ciencias físicas, en matemáticas y en economía. Tutor en el CA de la UNED en A Coruña.
    Hizlari
    Juan Antonio Granados Loureda
    Inspector de Educación y Prof. Tutor de la UNED
    Hartzaileak
    Alumnado interesado en general. Con especial atención a los alumnos/as de grado de la UNED: Historia, Historia del Derecho, Criminología, Filosofía, Sociología.
     
    Eskatutako titulazioa

    Alumnado de Grado y público en general

    Helburuak
    • Realizar una panorámica general en torno a las estructuras del poder en el Antiguo Régimen, la tendencia autoritaria-absolutista vs “los poderes” de grupos con intereses y tradiciones diferentes, guardianes de lo suyo; desde los estamentos (Iglesia, Nobleza) a las corporaciones, ciudades y gremios y la resistencia campesina.
    • Actualización historiográfica de las circunstancias sociales, económicas y políticas en torno al ejercicio del poder en la Monarquía Hispánica.
    Metodologia
    La metodología del curso será la propia de la UNED, combinando la parte presencial con el trabajo autónomo del alumnado.
    El Curso consta de 25 horas lectivas, las cuales se repartirán en dos categorías:
    -        Por una parte, las dedicadas a la exposición de la temática, por parte del ponente. En este curso se impartirán 10 horas, equivalente a horas presenciales (de explicación teórica de los contenidos por parte del docente).
    -        Por otra parte, las destinadas al trabajo autónomo del alumno, que en este curso ascenderán a 15 horas, en las que cada estudiante deberá estudiar la documentación complementaria y realizar las tareas de evaluación final.

    Sesiones en streaming; completadas con trabajo autónomo por parte del alumnado y test de evaluación final.
    Ebaluazio-sistema
    A fin de garantizar el adecuado aprovechamiento de la formación, cada alumno deberá asistir a un número mínimo de sesiones, y deberá superar una prueba de evaluación.
     
    - Control de asistencia: cada alumno/a deberá completar como mínimo el 85 % de las horas del curso.
     
    - Examen final tipo test: La entrega será OBLIGATORIA, en todas las modalidades de matrícula y dentro de los plazos establecidos (ver información a continuación o consultar documentación adjunta en PDF al inicio de esta página para cada modalidad de matrícula). Para recibir el certificado de aprovechamiento del curso, el examen deberá ser superado.
     
    Entrega del test de evaluación:
    - Fecha límite de entrega: 16 de diciembre de 2024.
    Se entregará siguiendo las instrucciones que aparecen en los documentos del curso (disponibles desde la sección «Mi espacio»)
    Tipo de sistema de evaluación: examen tipo test.
    Garapen Jasangarriaren helburuak

    Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

    Argibide gehiago
    Aula UNED Ferrol
    C/ María 52-54
    15402 Ferrol A Coruña
    981 36 40 26 / info@ferrol.uned.es