Online
from October, 14th 2024 to October, 18th 2024
LA MEDIACIÓN EDUCATIVA: La resolución de conflictos como una oportunidad de aprendizaje y convivencia
El impulso y el desarrollo del PLAN DE CONVIVENCIA en el ámbito escolar, desde la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA, pueden facilitar e impulsar la PREVENCIÓN del bullying, el acoso y otros tipos de maltrato que padecen los niños, niñas y adolescentes, además la mediación educativa facilita y promueve el aprendizaje a la hora de gestionar conflictos entre iguales.
La escuela es el contexto ideal para que los niños, niñas y adolescentes aprendan y adquieran competencias, habilidades y destrezas para resolver las diferencias desde la cultura de la paz, el respeto y la colaboración.
En este sentido la escuela ha de asegurar una CONVIVENCIA que impulse la socialización de la infancia y la adolescencia, basada en la fraternidad, el respeto y el enriquecimiento en la diversidad, siendo los niños, niñas y adolescentes los protagonistas de ese proceso formativo.
La Mediación educativa, es una gran OPORTUNIDAD recogida en la LOMLOE y en la Ley 8/2021 para innovar el Proyecto Educativo de Centro, el Plan de Convivencia y para impulsar la participación de toda la comunidad educativa, conectando la escuela con el entorno social y ecológico.
- Dates and places
- From October, 14th 2024 to October, 18th 2024
16:00 to 20:00 h.
Lugar: UNED Mérida
- Online
- The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
- Program
- Monday, October, 14th 2024
- 16:00-20:00 h.
- Introducción a la Ley Orgánica de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (Ley 8/2021) y LOMLOE
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Tuesday, October, 15th 2024
- 16:00-20:00 h.
- El Coordinador de protección y bienestar en elámbito educativo.
- Desempeño y funciones.
- Diseño del Plan de Convivencia en el centroeducativo, desde una perspectiva democrática-participativa.
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Wednesday, October, 16th 2024
- 16:00-20:00 h.
- Introducción a la mediación. Un método de resolución alternativa de conflictos en las escuelas.
- Fases de la mediación educativa.
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Thursday, October, 17th 2024
- 16:00-20:00 h.
- Requisitos, perfil y funciones del profesional de la mediación educativa (Ley 5/2012)
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Friday, October, 18th 2024
- 16:00-20:00 h.
- La mediación en el ámbito escolar.
- Estrategias de mediación restaurativa y reparadora como alternativa a la sanción.
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Attendance
- The course may be followed online, either on live stream mode or on recorded live stream mode.
- Enrollment
Cuando el alumno se acoja a un descuento en la matrícula, se deberá aportar documento acreditativo del mismo. No podrá darse su matrícula como conforme hasta la entrega de dicha documentación en la secretaría del Centro Asociado.
Información de Matrícula reducida
El centro se reserva el derecho a anular el curso si no se alcanza el mínimo de matrículas establecido. En tal caso, se devolverá integro el importe de matrícula a aquellos alumnos que ya estuvieran inscritos.
Instrucciones de devolución de Importes
| Ordinary enrollment | Students UNED |
---|
Fee | 65 € | 60 € |
---|
- Lecturer
- Francisco Javier Mingorance Cózar
- Pedagogo, nº 1726 Mediador acreditado por el Ministerio de Justicia de España y el Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Máster Universitario de prevención del acoso escolar y el maltrato contra los menores por la UEMC Máster Universitario Oficial en Criminología: Delincuencia y Victimología. Universidad Internacional de Valencia. Máster Universitario de Investigación en Crim
- Aimed at
- Estudiantes de la UNED, ex-alumnos de la UNED, pedagogos, mediadores/as, agentes de las FCSE educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, criminólogos y todas aquellas personas interesadas en la temática.
- Goals
- Las personas participantes del curso podrán adquirir los conocimientos generales de los diferentes planes, estrategias y metodologías sociales y pedagógicas que se pueden implementar para fomentar la participación democrática, la resolución alternativa de conflictos y diseñar el Plan de Convivencia, así como también la prevención de la violencia entre iguales, como el bullying. el sexting y el ciberbullying, mediante la anticipación, la reparación y las actividades pedagógicas restaurativas.
- Methodology
- - Streaming en directo.- El alumno matriculado recibe la clase a través de un ordenador donde quiera pero en fechas y horario marcado.
- Streaming en diferido.- El alumno matriculado recibe la clases grabadas donde quiere y cuando quiere, dentro de unas fechas marcadas. - Grading system
DURACIÓN
25 horas
HORAS TOTALES
20 horas grabaciones y teóricas
HORAS NO PRESENCIALES
5 horas prácticas, basado en resolución de dos casos.
Los alumnos, deberán de hacer las actividades prácticas obligatoriamente para superar el curso.
ACTIVIDADE PRÁCTICA (5 horas):
1º . Desarrollaremos un caso práctico de mediación educativa
- Objetivos de Desarrollo Sostenible
Esta actividad impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- More
- UNED Mérida
C/ Moreno de Vargas, 10
06800 Mérida Badajoz
924 315050 - 924 315011