EspañolEnglishEuskeraCatalàGallego
  • Ávila

  • En liña ou presencial

  • Cursos de centros

  • 26 de septiembre do 2024

En liña ou presencial
26 de septiembre do 2024

La Transición a la Democracia en Castilla y León: Del análisis general a los rasgos particulares.

Imprimir PDF

Seminario que versará sobre el análisis de la transición a la democracia en el contexto territorial de Castilla y León partiendo de un análisis general (nacional e internacional) y subrayando aspectos particulares del ámbito territorial indicado.

El seminario se plantea como un encuentro de especialistas en el estudio de este tiempo histórico proponiendo un dialogo entre, por un lado, historiadores que analizan el proceso de la transición en términos nacionales e internacionales e historiadores Centrados en la historia política regional y local.

Este análisis comparativo pretende mostrar los elementos de alcance general y los que afectan particularmente a esta región que va a ir evolucionado hacia la construcción de su propia identidad fruto de la unión de dos realidades históricas, León y Castilla, en el marco del proceso autonómico germinado durante la transición a la democracia en España.

 

Lugar e datas
26 de septiembre do 2024

Lugar:

Museo Adolfo Suárez y la Transición

C/ Iglesia Vieja, s/n

05260 CEBREROS (Ávila)


En liña ou presencial
Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo.
Programa
  • jueves, 26 de septiembre
    • 16:00-16:40 h. La Transición revisitada: el debate sobre la transición a la democracia en su cincuentenario.
      • Isidro Sepúlveda Muñoz 
    • 16:40-17:20 h. La transición desde la perspectiva europea
      • Misael Arturo López Zapico 
    • 18:20-19:00 h. Lucha y compromiso de las castellanoleonesas en el tardofranquismo y la transición.
      • Cristina Gómez Cuesta 
    • 19:00-19:40 h. Castilla y León en la construcción del Estado de las Autonomías.
      • Juan Andrés Blanco Rodríguez 
    • 19:40-20:30 h. Modera: Francisco M. Balado Insunza. UNED
      • Isidro Sepúlveda Muñoz 
      • Juan Andrés Blanco Rodríguez 
      • Enrique Berzal de la Rosa 
      • Cristina Gómez Cuesta 
Asistencia
Esta actividad permite participar con asistencia presencial ou asistencia en liña en directo, sen ter que ir ao centro.
Inscrición
  Ordinaria
PrezoGratuíta
Ponentes
Francisco M. Balado Insunza
Enrique Berzal de la Rosa
Universidad de Valladolid
Juan Andrés Blanco Rodríguez
UNED
Cristina Gómez Cuesta
U.E. Miguel de Cervantes
Misael Arturo López Zapico
Universidad Autónoma de Madrid
Isidro Sepúlveda Muñoz
Profesor Titular de Historia Contemporánea. UNED.
Dirixido a
Todas las personas interesadas en el periodo de la Transición a la Democracia en Castilla y León, desde profesionales (historiadores, profesores de las distintas etapas educativas,....) a particulares estudiosos de esta temática.
Titulación requerida

Ninguna específica.

Obxectivos
Analizar la transición a la democracia castellano leonesa con sus aspectos particulares y su contexto en el ámbito nacional e internacional.
Metodoloxía
Se enmarcaría como ponencias impartidas por los distintos historiadores especialistas en la materia con recursos a los medios digitales y tranmitiéndose también online directo.
Sistema de avaliación
Contínua durante el desarrollo de la jornada.
Colaboradores

Colabora

Facultad de Geografía e Historia
Ayuntamiento de Cebreros
Diputación Ávila
Humanidades a corta distancia
Centro Adolfo Suárez de Investigación de las Transiciones Democráticas
Museo Adolfo Suárez y la Transición Museo Adolfo Suárez y la Transición
Máis información
Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Ávila
C/ Canteros s/n
05005 Ávila
920206212/13/01 / secretaria@avila.uned.es
Imaxes da actividade