EspañolEnglishEuskeraCatalà
  • Aula Foz

  • Online edo aurrez aurrekoa

  • 0.5 kreditu

  • Extensión Universitaria

  • 2024/11/8 - 2024/11/22

Online edo aurrez aurrekoa
2024/11/8 - 2024/11/22

Educación Respetuosa

PDFa inprimatu

Este curso de 10 horas, distribuido en tres sesiones, está diseñado para proporcionar a las personas participantes una comprensión profunda de la educación respetuosa. Exploraremos temas como las necesidades y características de los niños, la gestión de las emociones, la comunicación efectiva, la disciplina positiva, la resolución de conflictos y el establecimiento de límites. Además, abordaremos la construcción de relaciones positivas, la importancia del apego seguro y el autocuidado para padres, madres y educadores.

El curso combina teoría y práctica, incluyendo discusiones participativas y actividades que permitirán aplicar lo aprendido en la vida diaria.

Lekua eta datak
2024/11/8 - 2024/11/22

Lekua:

UNED-Aula Universitaria de Foz

Rúa Castelao s/n 27780 Foz
foz@lugo.uned.es 982.133.699 / 604.034.549 @unedfoz

Orduak
Eskola-orduak: 10
Kredituak
0.5 kredituas ECTS (izapidetzen).
Online edo aurrez aurrekoa
Aurrez aurrekoa aukera dezakezu edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea.
Programa
  • 2024/11/8
    • 16:00-19:30 h. Sesión 1: Fundamentos de la Educación Respetuosa 
      1. Introducción a la Educación Respetuosa
      ·      Definición y Principios: Qué es la educación respetuosa.
      ·      Importancia en la educación de los niños: Beneficios para el desarrollo infantil y la sociedad.
      2. Necesidades y Características de los Niños
      ·      Desarrollo Infantil: Etapas del desarrollo y sus características.
      ·      Necesidades Básicas: Físicas, emocionales y psicológicas.
      3. Las emociones y las necesidades emocionales básicas
      ·      Definición de Emociones: Tipos y funciones de las emociones.
      ·      Necesidades emocionales básicas: Cuáles son y cómo gestionarlas.
      4. Actividad práctica
      • Olaia Otero Cao 
  • 2024/11/15
    • 16:00-19:30 h. Sesión 2: Comunicación Efectiva y Confianza 
      1. Apego
      ·      Apego: Definición, etapas y características.
      ·      Vínculos Afectivos: Tipos de apego y cómo construir un apego seguro.
      2. Comunicación Efectiva
      ·      Principios de la Comunicación: Escucha activa, empatía y respeto.
      ·      Comunicación Efectiva: Claves para garantizarla.
      3. Fomentar la Confianza Importancia de la Confianza en las Relaciones: Personales y profesionales.
      ·      Elementos Clave para Construir Confianza: Integridad, consistencia y empatía.
      4. Actividad práctica
      • Olaia Otero Cao 
  • 2024/11/22
    • 16:00-19:00 h. Sesión 3: Disciplina Positiva, Resolución de Conflictos y Autocuidado 
      1. ¿Qué es la Disciplina Positiva?
      ·      Concepto de Disciplina Positiva: Diferencias con la disciplina tradicional.
      ·      Herramientas de Disciplina Positiva: Refuerzo positivo, consecuencias lógicas y naturales.
      2. Resolución de Conflictos y Límites
      ·      Enfoques Respetuosos: Estrategias para resolver conflictos de manera respetuosa.
      ·      Mediación y Negociación: Técnicas para mediar y negociar en conflictos entre niños.
      ·      Establecimiento de Límites: Cómo poner límites de manera respetuosa.
      3. Construcción de Relaciones Positivas y Autocuidado
      ·      Relaciones Positivas: Fomentar la cooperación y el respeto mutuo.
      ·      Autocuidado para Padres, Madres y Educadores: Estrategias para cuidarse a uno mismo mientras se cuida de los demás.
      4. Evaluación y Cierre del Curso
      ·      Evaluación del Curso: Retroalimentación sobre el curso y su contenido.
      ·      Reflexiones Finales: Discusión sobre el impacto y la aplicación futura de los conocimientos adquiridos.
       
      • Olaia Otero Cao 
Jarraitzea
Jarduera honetan ikasleak aurrez aurre parte hartzeko aukera du edo online zuzenean edo geroratuan jarraitzea, ikastetxera joan beharrik gabe.
Izen-ematea

Número de Cuenta: ES30 2080 5152 58 3040026385.

Justificante de pago: El alumno deberá remitir el justificante de pago a la Secretaría del Aula Universitaria de Foz  o enviarlo al correo electrónico (escaneado) adjuntando también el justificante según la categoría matriculada en ÁMBITO UNED:

Si se matriculan en la categoría de VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, deben  adjuntar como comprobante la sentencia o bien la concesión de una orden de protección junto con el justificante de pago.

e-mail: foz@lugo.uned.es

Datos personales: Tenga en cuenta que con los datos aportados en su solicitud de matrícula se confeccionan los certificados, asegúrese que son correctos y están completos.

Nombre, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto.
Apellidos, ambos e igual que en el caso anterior, con mayúscula la primera letra y minúsculas el resto. Y en ambos casos con las tildes correspondientes.
NIF. número y letra (mayúscula) ej. 12345678H

Devolución de matrícula: Las peticiones de baja o anulación de matrícula deberán ser notificadas por escrito (correo electrónico) al menos 3 días antes del comienzo de la actividad. Pasado este periodo, la matrícula sólo será devuelta en caso de enfermedad o incompatibilidad laboral sobrevenida, para lo que el alumno deberá presentar la documentación que así lo acredite.

Una vez comenzado el curso no se realizarán devoluciones.
Se podrá anular un curso sí concurren condiciones excepcionales relacionadas con aspectos docentes o de infraestructura económica y material que impidan su correcta celebración. En tal caso, el alumno tendrá un plazo de 1 mes desde la fecha de cancelación, para solicitar la devolución del importe de la matrícula.


Con el objetivo de garantizar la recepción de los datos de conexión que permiten seguir la actividad por streaming con anterioridad al comienzo del curso, es necesario que el justificante de pago de matrícula se envíe, al menos con 24 horas de antelación al comienzo de la actividad.


Los requisitos mínimos para poder seguir el curso por streaming son:
1-Ordenador o dispositivo móvil con navegador web actualizado
2-Conexión a Internet estable. Mejor si puede conectar el ordenador al router directamente con un cable de red en vez de conectarse por WIFI.
3-Altavoces o auriculares para poder recibir el audio.
4-El usuario debe estar en una red en la que no haya filtrado de determinados puertos (hay redes corporativas que filtran determinados puertos para que sus trabajadores no puedan navegar por algunas páginas como portales de videos,....).

Con el fin de de resolver posibles incidencias, se ruega a los alumnos que asistan por streaming se conecten 20 minutos antes del inicio del curso.

  Arrunta UNED eremua Personas con discapacidad Langabezian dauden pertsonak
Prezioa25 €20 €15 €20 €
Zikloko beste jarduera batzuk
Jarduera hau EDUCACIÓN ziklokoa da, jarduera hauek osatua:

Zuzendaria
Marta Muiña Rodríguez
Tutora- Profesora  de la UNED Lugo y Coordinadora del aula de Foz.
Hizlari
Olaia Otero Cao
Mestra de Educación Infantil
Hartzaileak
Padres y Madres: Para aprender técnicas de crianza que promuevan el respeto mutuo y la comunicación efectiva con sus hijos.
Educadores y Profesionales de la Educación: Maestros, profesores y otros profesionales de la educación que deseen mejorar su enfoque educativo y fomentar un ambiente de respeto en las aulas.
Estudiantes: Alumnos de diferentes niveles educativos, para que aprendan a interactuar respetuosamente con sus compañeros, maestros y otras personas en su vida cotidiana.
Comunidad en General: Cualquier persona interesada en mejorar sus habilidades de comunicación y relaciones interpersonales, promoviendo una convivencia más armónica y respetuosa.
Helburuak
1. Comprender la Educación Respetuosa:
·      Definir qué es la educación respetuosa e identificar sus principios básicos.
·      Explorar la historia y la evolución de la educación respetuosa.
2. Identificar las Necesidades y Características de los Niños:
·      Analizar las diferentes etapas del desarrollo infantil y sus características.
·      Conocer las necesidades físicas, emocionales y psicológicas de los niños.
3. Gestionar Emociones de Forma Efectiva:
·      Entender qué son las emociones, sus tipos y funciones.
·      Desarrollar estrategias para ayudar a los niños a gestionar sus emociones de manera saludable.
4. Fomentar un Apego Seguro y Cubrir las Necesidades Emocionales Básicas:
·      Resaltar la importancia del apego seguro en el desarrollo de los niños.
·      Aprender a construir vínculos afectivos positivos y seguros.
5. Mejorar la Comunicación Efectiva:
·      Aplicar principios y técnicas de comunicación efectiva, como la escucha activa y la validación emocional.
·      Practicar habilidades de comunicación que fomenten la cooperación y el respeto mutuo.
6. Construir Confianza:
·      Entender la importancia de la confianza en las relaciones personales y profesionales.
·      Desarrollar métodos para construir y mantener la confianza con niños y adultos.
7. Implementar la Disciplina Positiva:
·      Conocer el concepto de disciplina positiva y sus diferencias con la disciplina tradicional.
·      Utilizar herramientas de disciplina positiva, como el refuerzo positivo y las consecuencias lógicas.
8. Resolver Conflictos de Forma Respetuosa:
·      Aprender enfoques y técnicas para resolver conflictos entre niños de manera respetuosa.
·      Practicar habilidades de mediación y negociación.
9. Establecer Límites de Forma Respetuosa:
·      Saber cómo poner límites a los niños de manera respetuosa y efectiva.
·      Fomentar la autonomía y la responsabilidad de los niños a través de límites claros.
10.      Promover el Autocuidado para Padres, Madres y Educadores:
·      Reconocer la importancia del autocuidado para quienes cuidan de los niños.
·      Desarrollar estrategias y prácticas de autocuidado que promuevan el bienestar personal.
11.        Crear Relaciones Positivas:
·      Fomentar la cooperación y el respeto mutuo en las relaciones entre niños y adultos.
·      Desarrollar prácticas y actividades que fortalezcan las relaciones interpersonales.
 
Ebaluazio-sistema
Para recibir el certificado es necesaria la asistencia al 85% de las horas lectivas.
Prueba tipo test.
Enviar cubierta la encuesta de valoración del curso.
Laguntzaileak

Antolatzen du

UNED Lugo UNED Lugo

Koordinatzen du

Extensión Universitaria UNED LUGO

Laguntzaileak

Concello de Foz Concello de Foz
Garapen Jasangarriaren helburuak

Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du:

Argibide gehiago
UNED Lugo (Aula de Foz)
Rúa Castelao s/n
27780 Foz Lugo
982.133.699 / foz@lugo.uned.es
Saltar al contenido
  • Facebook

  • Twitter

  • UNED