Iván Benítez recopiló en su libro Nieva ceniza. Crónicas contra el olvido su experiencia como reportero entre 1998 y 2022, años en los que trabajó en diversos países del mundo, como Sudán, Nicaragua, Argelia, Líbano, Israel, Etiopía, Mali, Camerún, India, Guatemala, Colombia, Honduras o México. Desde ellos, trajo relatos en primera persona. En Sudán, se hizo pasar por misionero para retratar el genocidio y el hambre; voló al corazón del huracán Mitch en Nicaragua; en Gaza, entrevistó al líder de Hamás, antes de que Israel lo matara con un misil; en Jerusalén, presenció un atentado suicida; en el sur de Líbano, se adentró en Hizbulá; en Congo, se acercó a lo que sienten los mineros que extraen coltán; en Honduras y México, acompañó a la llamada caravana migrante; en Colombia, conoció el sufrimiento en un laboratorio humano; en Siria, a donde ha viajado cuatro veces, comprendió el significado de la esperanza; y en Ucrania, ha acompañado a enfermeras navarras hasta el corazón de la guerra.
Iván Benítez solo tiene un objetivo: no olvidar. No olvidar las injusticias, las guerras, las desigualdades, las masacres, las catástrofes y, sobre todo, no olvidar a quienes más sufren, sin importar en qué parte del mundo se encuentren. Porque la voluntad de vivir no entiende de fronteras.
En su libro, comienza cada uno de sus capítulos con una fotografía. En la obra son 56 las imágenes que aparecen. La exposición está planteada con una selección de 40 imágenes (impresas en tamaño 40x60 cm), acompañadas de un pequeño texto que, además de localizarlas, sirve para contextualizar y contar la historia de sus protagonistas.
El libro arranca con un mapa, en el que están señalados los diferentes lugares de las crónicas de Iván Benítez, que buscan que la sociedad no olvide esas tragedias y, al mismo tiempo, ayuden a concienciar sobre las víctimas que provoca esta clase de conflictos en el mundo.
Las historias que aparecen en el libro hablan sobre el ejercicio de una profesión imprescindible: el periodismo en situaciones extremas.
Iván Benítez nació en 1972, está casado y es padre de dos niñas. Atesora casi 30 años de experiencia como fotoperiodista local e internacional. Desde muy joven, ya tuvo claro que quería ser reportero, para poder informar desde la primera línea. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra y, desde entonces, ha viajado por todo el mundo en busca de respuestas: Sudán, Nicaragua, Israel, Argelia, Libia, Egipto, Malí, Etiopía, etc. En el año 2021, publicó El mundo del revés. La pandemia desde los ojos de una niña de 5 años. En la actualidad, trabaja como redactor y fotógrafo en Diario de Navarra.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el martes 3 de septiembre a las 12.30 horas.
Aquesta activitat impacta en els següents Objectius de Desenvolupament Sostenible: