Muchas personas, desde los orígenes de la humanidad, se han preguntado por la esencia del mundo y de las cosas; por su propia existencia, dando así origen a la filosofía, al pensamiento científico, a la literatura y a las artes; pero son muchos los misterios que depara la naturaleza, de manera que cada cultura, cada sociedad y cada persona han buscado caminos, métodos y procedimientos por los cuales expresar sus propias conclusiones, sus sensaciones más íntimas o las vivencias acumuladas.
En el caso de los artistas, son estas experiencias, el aire y las influencias que respiran, las que impregnan y van destilando su particular realidad en cada una de sus obras.
Sería difícil analizar la obra de Ismael Loperena abstrayéndonos de sus arraigados antecedentes artísticos. Su padre, Antonio Loperena, pintor y escultor autodidacta de gran éxito, plasmó en sus obras aquellos motivos, temas y vivencias que le habían ido acompañando desde sus orígenes de ganadería y campo.
Ismael Loperena muestra en sus obras una visión colorista, fresca y salpicada de motivos realistas salteados en un universo abstracto. A través de distintas técnicas y con una enorme fuerza cromática, su mensaje llega puro al espectador, cargado de la originalidad e imaginación exuberante de este galardonado artista. La pintura de Ismael Loperena fluye espontánea, alternando superficies tranquilas con impactos de color, creando así composiciones complejas en las que expresa su particular interpretación de las cosas.
En esta exposición, únicamente mostrará una obra de gran tamaño, que ocupará uno de los lados del patio del Palacio del Marqués de San Adrián.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el 7 de enero a las 18.30 horas.
Jarduera honek honako Garapen Jasangarriko Helburu hauetan eragiten du: